La precariedad de los recursos hídricos ha llevado a la empresa Transportes Menorca SA, dedicada al transporte público por carretera con más de veinte líneas regulares, además de varias rutas de movilidad escolar, a acometer una solidaria iniciativa. De momento, y hasta que no se levanten las restricciones de consumo instadas por el Ayuntamiento de Maó, dejará de utilizar el túnel de lavado de sus vehículos, como norma general. Solo se limpiará el interior de los autobuses y los cristales, por una cuestión de seguridad. El resto de los exteriores se limpiarán en el caso de que sea imprescindible y con los métodos más sostenibles a su disposición.
El beneficio es un importante ahorro de agua. El efecto colateral que los autobuses se verán algo más sucios en su carrocería durante lo que queda de verano. Por este motivo, la empresa ha diseñado una campaña divulgativa con la que pretenden que los usuarios del transporte público, y los usuarios en general, sean comprensivos con esta capa de polvo de más sobre los automóviles durante las próximas semanas y, además, tomen conciencia de la importancia de evitar el consumo de agua que no es estrictamente necesario. El lema, «sucios por fuera, comprometidos por dentro».
El gerente de TMSA, Jaume Aliaño, explica que así se suman a una iniciativa que ya aplican empresas de coche de alquiler y estaciones de servicio con lavacoches para particulares, «estamos muy concienciados con el problema del agua». Su filosofía al respecto es que cada gota cuenta y que preservar los recursos hídricos nos compete a todos, algo que quieren materializar y trasladar a la sociedad.
No en vano, la empresa ya dispone de una gran cisterna propia, donde se recoge agua de lluvia, que se emplea en la fase de lavado de los coches. Es en el aclarado cuando recurren al agua corriente, puesto que requiere un tratamiento previo para que la limpieza sea más efectiva y se reduzca el proceso de secado. En total, cada vez que un autobús pasa por el túnel de lavado se consumen entre 400 y 500 litros de agua.
Algo es algo, detalles.