Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

TMSA deja de usar el túnel de lavado para sus buses: ahorrará hasta 500 litros de agua cada vez

Limitará la limpieza de los autobuses a lo imprescindible, como es su interior y los cristales

Un autobús de TMSA a la salida de la estación de Maó | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La precariedad de los recursos hídricos ha llevado a la empresa Transportes Menorca SA, dedicada al transporte público por carretera con más de veinte líneas regulares, además de varias rutas de movilidad escolar, a acometer una solidaria iniciativa. De momento, y hasta que no se levanten las restricciones de consumo instadas por el Ayuntamiento de Maó, dejará de utilizar el túnel de lavado de sus vehículos, como norma general. Solo se limpiará el interior de los autobuses y los cristales, por una cuestión de seguridad. El resto de los exteriores se limpiarán en el caso de que sea imprescindible y con los métodos más sostenibles a su disposición.

El beneficio es un importante ahorro de agua. El efecto colateral que los autobuses se verán algo más sucios en su carrocería durante lo que queda de verano. Por este motivo, la empresa ha diseñado una campaña divulgativa con la que pretenden que los usuarios del transporte público, y los usuarios en general, sean comprensivos con esta capa de polvo de más sobre los automóviles durante las próximas semanas y, además, tomen conciencia de la importancia de evitar el consumo de agua que no es estrictamente necesario. El lema, «sucios por fuera, comprometidos por dentro».

Campaña de concienciación. Conscientes de que en las próximas semanas los autobuses ofrecerán una imagen distinta a la habitual, con más polvo de lo habitual, desde TMSA han lanzado una iniciativa divulgativa dirigida a sus usuarios y, también, a la ciudadanía en general.

El gerente de TMSA, Jaume Aliaño, explica que así se suman a una iniciativa que ya aplican empresas de coche de alquiler y estaciones de servicio con lavacoches para particulares, «estamos muy concienciados con el problema del agua». Su filosofía al respecto es que cada gota cuenta y que preservar los recursos hídricos nos compete a todos, algo que quieren materializar y trasladar a la sociedad.

No en vano, la empresa ya dispone de una gran cisterna propia, donde se recoge agua de lluvia, que se emplea en la fase de lavado de los coches. Es en el aclarado cuando recurren al agua corriente, puesto que requiere un tratamiento previo para que la limpieza sea más efectiva y se reduzca el proceso de secado. En total, cada vez que un autobús pasa por el túnel de lavado se consumen entre 400 y 500 litros de agua.

El apunte

Una flota de 41 vehículos con una frecuencia de limpieza variable

La frecuencia de lavado exterior de un autobús no es regular, explica Jaume Aliaño. Depende de la época del año, de la meteorología, y del tipo de trabajo realizado. TMSA lo deja a criterio del conductor, pero con un estricto control para que se mantengan unos elevando estándares de calidad que la empresa tiene acreditados mediante el certificado ISO 14001. El interior se limpia a diario. TMSA dispone de 41 coches, entre autobuses y minibuses, incluidos los que se quedan en la cochera como reserva.

15 comentarios

user Oscar Formidable | Hace 5 meses

Algo es algo, detalles.

BettyDC BettyDC | Hace 5 meses

👏👏👏👏👏

user OPINION | Hace 5 meses

Hasta aquí"Los camareros no son de segunda, son de tercera. Tan de tercera que les tenemos que pagar los demás 6 meses para que puedan vivir..." Perdona, pero eso es ser listos. Ganando 1.750 por 7 meses, más el finiquito de: 1 mes de vacaciones, las pagas extras y 5 meses de paro, eso es de ser MUY listos. Sigue sufriendo, "campeón".

user OPINION | Hace 5 meses

Tonto es pagarles un año entero por trabajar seis meses, pero es lo que hay. Vivimos del turismo.

user Hasta aquí | Hace 5 meses

OPINIONEste es el verdadero drama: ser consciente de que eres un ciudadano de segunda en tu propia casa y estar orgulloso de ello. ¿Se puede ser más ton...?

user Hasta aquí | Hace 5 meses

OPINIONLos camareros no son de segunda, son de tercera. Tan de tercera que les tenemos que pagar los demás 6 meses para que puedan vivir...

user Hasta aquí | Hace 5 meses

OPINIONTú eres el claro representante de la gente justita que tenemos en Menorca. Y así nos va...

user Hasta aquí | Hace 5 meses

OPINIONSi los camareros ganan 50k limpios al año tienes razón. Pero si no es así, no la tienes.

Fer61 Fer61 | Hace 5 meses

Hasta aquíDe tercera!

user OPINION | Hace 5 meses

Hasta aquíTienes razón. Y además, ganas menos trabajando 12 meses, que los camareros 6. A joderse!

user Jony | Hace 5 meses

Hola buenos días me parece lamentable que hayamos llegado a esta situación cuando los mismos que están poniendo restricciones son los mismos que autorizaron hacer piscinas y para estos no hay restricciones lamentable sr.alcalde dimisión

user Hasta aquí | Hace 5 meses

Para que los turistas puedan gastar agua en sus yates, puedan llenar sus 16 piscinas... los menorquines tenemos que tener los autobuses sucios. Lo he dicho muchas veces, los menorquines nos hemos convertido en ciudadanos de segunda en nuestra propia casa. ¡Es increíble!

user Hasta aquí | Hace 5 meses

Esto no sirve de nada si no paran los pies a hoteles que tienen, ¡¡¡16 piscinas!!! ¿Cabe en la cabeza de alguien que un hotel pueda tener 16 piscinas?

user Sort | Hace 5 meses

És una bona mesura i és d.agraïr. Ara bé. Perque els francesos puguin anar amb els seus cotxassos nets, els menorquins hem d.anar amb els nostres bruts. Això és així.

user Dvedia | Hace 5 meses

El alcalde nos dejará una ciudad tercermundista por su demagogia y ganas de pose. Muchas gracias, te estás cubriendo del gloria.

Relacionado
Lo más visto