El Consell insular quiere analizar la opción de que el recinto de las antiguas baterías militares de Favàritx, del que es propietario desde el año 2021, sea gestionado por una empresa privada en régimen de concesión. Con esa intención ha publicado una petición de ofertas para elaborar un estudio de viabilidad económica sobre la posible gestión privada del aparcamiento y de los servicios de recepción e información a los visitantes de la zona pública.
Antes de diciembre pretende tener sobre la mesa el encargo, un contrato menor con un coste máximo de 15.000 euros sin impuestos, que le debe permitir «configurar y analizar el precio de salida que ponga de manifiesto el potencial rendimiento económico de las instalaciones objeto de concesión». Entre los servicios que se incluirán en el informe se añade el transporte en un autobús lanzadera hacia la zona del faro y de las playas.
Desde el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera defendían ayer que se trata solamente de «un primer paso para poder valorar que viabilidad tendría la gestión del recinto en régimen de concesión», en palabras del director insular Mateu Aínsa, quien explicó que este encargo servirá asimismo para hacerse una idea del coste de los servicios que están incluidos en el plan de usos previstos que se elaboró en el pasado mandato, al menos en lo referente al servicio de aparcamiento, recepción e información para los visitantes.
Es por ello que también reclamará a las empresas interesadas –tienen hasta el próximo 30 de agosto para presentar sus ofertas– que lleven a cabo un análisis de detalle de la viabilidad jurídica de los diferentes usos y actividades permitidas en la zona atendiendo a los instrumentos normativos y de planificación del Parque Natural de S’Albufera des Grau, del que estos terrenos forman parte, así como a los condicionantes de la declaración de impacto ambiental del aparcamiento previsto. La Comisión Balear de Medio Ambiente ya dio en noviembre de 2023 el visto bueno al proyecto básico para instalar este aparcamiento, que incluirá 83 plazas para turismos, 29 para motocicletas y bicicletas y tres para autobuses, además de la parada del bus lanzadera.
…aquesta gent , cuan ja no tenguin res mes per vendre , vendràn sa mare , si no l’han venuda ja