El uso de armas de fuego, con el objeto de «eliminarlas» en su totalidad, presume el Govern balear que resultará el método más eficaz para «liberar» a la urbanización de s’Arenal den Castell –y quizá de Cala Tirant–, en el municipio de Es Mercadal, de la población de cabras silvestres que durante estos días han vuelto a invadir las calles del lugar y a generar molestias y temor entre los residentes, además de causar daños materiales en casas y coches.
Puesto que si bien en Cala Tirant la presencia de los animales se detectó habitual hace un año, en s’Arenal den Castell, en cambio, la problemática se ha reproducido hace apenas dos días, y ha motivado quejas de vecinos de la zona.
La responsabilidad de actuar, en este caso, atañe al área de Medio Natural del Govern, que emplaza cualquier acción para finales del mes de septiembre –en lo que resta de este mes de agosto no se contempla intervenir– , y desde donde recuerdan que por medio del Consorci per la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (Cofib) ya han operado otras veces en el sitio, a petición del Ayuntamiento de Es Mercadal.
Eliminar toda la población
La intención, con esta pronta y nueva intervención, es reducir la población de cabras que está causando daños. De cara al futuro, desde Medio Ambiente tienen claro que las cabras asilvestradas, «recientemente introducidas en Menorca», generan daños a los residentes, por lo que el objetivo final debe ser «eliminar toda la población», indican. «En ese sentido, el control con armas de fuego es el método más efectivo», añaden.
Por último, el Govern aclara que en ningún caso será su responsabilidad asumir los posibles daños patrimoniales que ocasionen las cabras, en tanto que estos animales silvestres carecen de propietario, ni la Isla cuenta con cotos de caza autorizados para su caza, arguyen desde el Ejecutivo.
La gente no tiene memoria de las veces que han demostrado que son unos asesinos y no pasa nada