Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Dos maestras dejan la ‘escoleta’ de Sant Lluís tras los cambios en las condiciones laborales

La modificación del horario ha generado descontento entre el personal del centro

Entrada de la ‘escoleta’ de Sant Lluís

| Sant Lluís |

A pocas semanas del inicio del curso escolar, la escuela infantil Ses Canaletes de Sant Lluís —gestionada directamente por el Ayuntamiento— ha sufrido la renuncia de dos de sus siete educadoras infantiles. Esto ha obligado al Consistorio a publicar una oferta para cubrir las dos plazas vacantes a través de una convocatoria del SOIB.

Las dos bajas coinciden con el malestar que se ha extendido entre la plantilla de la escoleta, después de que el equipo de gobierno les comunicara un cambio en las condiciones laborales, decisión que no ha sido bien recibida por las trabajadoras.

Malestar en el centro

Desde el Ayuntamiento explican que el cambio en las condiciones obedece a que la persona que se encargaba del servicio de comedor y siesta, y que también realizaba funciones de secretaria, se ha jubilado y ahora este trabajo lo deberán asumir dos de las educadoras de manera rotatoria.

La intención del equipo de gobierno es que dos educadoras se turnen anualmente para encargarse de este servicio, lo que implica un cambio de horario laboral, aunque no un aumento de horas. Actualmente, las trabajadoras realizan su jornada de 7.30 a 14 horas y pasarían a hacerla de 9 a 15.30 horas.

Desde el Ayuntamiento remarcan también que durante ese tiempo, las encargadas del servicio no serán tutoras de ningún grupo, sino que ejercerán como profesoras de apoyo, lo que reducirá su nivel de responsabilidad.

No obstante, este cambio ha generado rechazo entre parte de la plantilla, por lo que la portavoz del PSOE, Sílvia Pérez, ya hizo referencia a ello en el último pleno municipal. Desde el PSOE explican que las trabajadoras se muestran disconformes con la propuesta, puesto que consideran que contraviene las condiciones ya pactadas en su contrato y que los cambios representan un retroceso en sus condiciones laborales.

Según los socialistas, el Ayuntamiento comunicó a las trabajadoras de la escuela que debían aceptar el cambio o se les rescindiría el contrato, una postura que ha generado tensión en el centro y que, advierten, podría provocar la renuncia de más trabajadoras.

Por su parte, la alcaldesa Loles Tronch asegura que la reestructuración está avalada por la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y que ha sido tratada en la mesa de negociación sindical. Además, considera que lo más práctico es que el servicio de comedor lo asuma el propio personal de la escuela, ya que resulta muy complicado encontrar a una persona con la titulación requerida dispuesta a trabajar únicamente durante un periodo tan corto.

15 comentarios

user Monik | Hace 4 meses

l'amo_corsoJa ho has dit tu... si ho fessin TOTES, però no és el cas

user Monik | Hace 4 meses

TetrisTreballar TOTES una mica és?? Jajajaja

user Monik | Hace 4 meses

Jo crec que abans d'escriure xorrades, sa gent s'hauria d'informar un poc millor. Es qui es pensen que aquestes treballadores són unes vessudes, entre aquestes "vessudes", hi ha mestres que fa 20 anys que fan feia allà, si us pensau que perden una plaça fixa per una hora de feina anau molt equivocats, hi ha molta més cosa que s'ha anat acumulant fins que un ja no es deixa tropitjar més. Aquestes rotacions que es diuen als comentaris que les farien cada X mesos i que no es "queixin" tant i bla bla bla, sembla ser que es volien fer cada setmana i no només acò, es dia que toquen reunions, enganxa amb les reunions... no és acabar a les 15:30h no... i, per cert, aquesta rotació no la farà tothom no!! Aixi que ja són 3 mínim, les treballadoresque es salven. A més, sa plaça d'aquesta persona jubilada, ja estava coberta per una persona del SOIB de fa temps, acordant i signant un horari... i ara, resulta que afavoreixen a la darrera treballadora que fa dos dies que ha arribat acomodant-li un horari i repercutint negativament a la resta de treballadores que fa anys i anys que treballen allà... raro no?? Ahh, i, per cert, no són dues treballadores que renuncien... de moment ja són tres, trobau que és una pataleta de fillet petit?? Per pensar...

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 4 meses

Si ese turno lo hiciesen todas/os las de s'escoleta les tocaría 5 días cada 2 meses!, o sea cada dos meses 5 únicos días a la semana acabarían a las 15:30... De ve que em sembla increible...no es demana que acabin a les 6 o a les 8 des capvespre. Ho volem tot i més.

user Chloe | Hace 4 meses

Yo aquí me pierdo, que dos trabajadoras dejan su puesto de trabajo por un cambio de condiciones? Me extraña, aquí o hay algo más o no lo entiendo, están en todo su derecho pero, habría que ver si estas trabajadoras les queda poco para la jubilación, si han cogido excedencia, o están muy mal pagadas y no vale la pena seguir, me extraña...

user Sunyent | Hace 4 meses

De vergüenza todo lo que está pasando en San luís

user MENORQUINA100% | Hace 4 meses

I sa directora de la escoleta… ha de dir res??? Estaria be sebre la seva versió no?

user Jorge de Diego | Hace 4 meses

SandraDir que jo m’amag (a s’oficina o on sigui) és no conèixer-me gens. Ahir vaig estar colcant i avui vaig a s’inauguració de s’expo de n’Zaca. Necessites res en concret?

Tetris Tetris | Hace 4 meses

Ines TarradellasLlamar ‘prepotente’ a una alcaldesa es una falta de respeto innecesaria, tipica de quien busca argumentos y no tiene 🫣..Sobre todo cuando hablamos de una persona que, objetivamente, está haciendo más por Sant Lluís que muchas de las anteriores juntas. Triste es que algunos se dediquen a desprestigiar sin argumentos, mientras la izquierda sigue defendiendo la política del nada. Aquí lo que cuenta no son las etiquetas, sino los hechos, y los hechos hablan por sí solos.

Tetris Tetris | Hace 4 meses

No hay mal que por bien no venga !!!!! Es fundamental tener amor por el trabajo que uno realiza y más cuando se trabaja con otros seres tan importantes como los niños pequeños. Todos, sin excepción, debemos afrontarlo con la misma entrega y responsabilidad. Tener verdadera devoción por lo que hacemos significa entender que los derechos siempre van de la mano de los deberes. No se trata solo de exigir, sino también de cumplir.

Tetris Tetris | Hace 4 meses

Vull subratllar un detall important per a aquells que sempre pensen que l’esquerra representa solidaritat i generositat. La realitat a l’escoleta és que dues educadores han dimitit precisament pel contrari: per no voler compartir hores i salvar una plaça de feina. Pel que sembla, treballar totes una mica més els semblava pitjor que treballar menys i fer hores extres. Així s’entén la ‘generositat’ d’algunes… 😉

user Sandra | Hace 4 meses

Que sabeu res den Jorge de Diego?? Amagat dins s'oficina o colcant es cavall per dissabte qui ve??

Vive y deja vivir Simplemente yo | Hace 4 meses

Molt trist que no es valori l'educació 0-3 com es mereix. Per altra banda, s'hauria de donar un bon tracte i cuidar i millorar les condicions de les educadores o mestres, no empitjorar-les. Una decepció molt gran veure com professionals del 0-3 es veuen obligades a cercar altres camins. Una llàstima tot...

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 4 meses

No veig cap drama, si fos per necessitat particular i drets de treballadors ningú ho veuria malament adaptar horaris...però com que és una necessitat i servei de s'escoleta... Fent nombres, cada 3/4 cursos lis toca a dues educadores fer aquest horari. I com que es turnen dues persones vol dir que cada 3/4 anys només faràs 5 mesos fent de 9 a 15:30 (un superdrama mare meva). Es que ho volem tot.

Ines Tarradellas Ines Tarradellas | Hace 4 meses

Es govern actual a sant lluis es un drama, fent amics per totes bandes… vols dir que no hi ha ningú millor que aquesta senyora prepotent que tenim d’alcaldesa?

Lo más visto