El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella está convencido de que ha tomado las medidas urgentes necesarias para desencallar el conflicto con la Policía Local por el que el turno de noche se ha quedado sin apenas efectivos en pleno mes de agosto.
Además de azotar al PP por sus críticas en declaraciones «incoherentes y populistas», la regidora Sandra Moll, junto al regidor, Pepe Capella, reiteró ayer en rueda de prensa que cumplirán las sentencias judiciales para abonar retrasos y complementos a los agentes, con lo que esperan recuperar la normalidad en la prefectura, especialmente en el turno de noche, si estas se ejecutan y los sindicatos las aceptan.
Como novedades, respecto a la información adelantada ayer por este diario, el Ayuntamiento gratificará de forma extraordinaria a los agentes las horas realizadas en las fiestas de Sant Joan, acortando el plazo de cobro a dos meses, y además, ha tramitado el pago de complementos de productividad a los no adscritos a la unidad nocturna pero que sí realizaron este horario el pasado junio.
Sandra Moll repitió que ya se ha tramitado la corrección de los importes a pagar a los policías por exceder en 2,5 horas su horario semanal, según fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Palma, confirmado por el TSJB. Este paso, aseguraron, garantiza la liquidación en el marco legal establecido. La concejal afirmó que los agentes ya verán reflejado este ingreso en la próxima nómina, medida que debería suponer que vuelvan a hacer horas extras, lo que no sucede desde hace más de dos meses.
Del mismo modo, el equipo de Llorenç Ferrer ha aprobado la aplicación del complemento de carrera profesional, que está pendiente de su publicación en el BOIB. En cuanto a la creación de las bolsas de agentes interinos y oficiales, con incentivos para el turno de noche, recordaron que siguen abiertas y que son la vía más rápida para tener agentes cuando haya disponibles. Según Moll se habían inscrito ocho aspirantes entre ambos rangos, entre los que se deben aprobar 4 incorporaciones, en principio, efectivas ya para la próxima semana.
La regidora acentuó el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía pese a las carencias casi absolutas en el turno de noche, gracias a la colaboración con la Policía Nacional, plena de ayudas recíprocas.
«El PP no destinó ni un euro»
Recordó, además, que el PP cuando lideraba el Consistorio «no destinó ni un euro para resolver los conflictos con la Policía Local ni abrió ninguna bolsa de trabajo, por lo que su inacción agravó el problema y ahora intentan confundir a la gente de manera ventajista, porque nosotros sí hemos planificado, hemos puesto dinero para las sentencias y para el reconocimiento de la carrera profesional».
El apunte
El Ayuntamiento paga 69 nóminas y fija los atrasos en 480.000 euros
Las claves
-
Redistribución del servicio en tres turnos rotatorios
De acuerdo con los sindicatos, el servicio va a pasar a estructurarse en tres turnos diarios de carácter rotatorio, para que no tenga que haber uno exclusivo en la unidad nocturna y evitar carencias.
-
La seguridad está garantizada pese a la situación
El equipo de gobierno municipal asegura que, pese a la ausencia de agentes esta semana en la unidad nocturna, la seguridad está garantizada con las medidas ya activadas y la Policía Nacional.
Avam no se si sou prou concients de que 69 efectius 24/365, son poquisim a un puesto com Ciutadella em ses urbanitzacions i platges que tenim, i reforços a altres pobles per festes de pobla, sobre tot el s'estiu, que son 3 torns de feina pero no de persones o voleu que no lliurin mai? I es que trobau que cobren molt, ja u sabeu ido, preparuvos, estudiau i just i hagi oposicions vos presentau.