Desde hace más de dos años es casi imposible completar los 184 kilómetros del Camí de Cavalls. El tramo de Sant Jaume a Sant Tomàs, en el paso por el barranco de Son Boter sigue impracticable, porque permanece inundado. La causa que se apunta es el vertido de las aguas procedentes de las depuradoras de Es Migjorn Gran Torre-solí y Sant Jaume.
Esta situación reiterada desde hace tiempo y sin soluciones eficaces, ha obligado al Consell, responsable del mantenimiento de la ruta pública, a colocar un cartel informativo en el que advierte del peligro: «Precaución, tramo inundado». Se avisa medio kilómetro antes del barranco de Son Boter, para que los excursionistas no acceden hasta ese punta y deban retroceder.
Sin soluciones
Las administraciones, en este caso el Govern, no han actuado sobre la causa principal del problema, que es el vertido de agua tratada de las depuradoras. Sorprende que cuando la Isla está en prealerta por sequía, en la época más seca del año, el paso de Son Boter siga inundado.
Las actuaciones que se han realizado en dos años y medio no han dado resultado. La colocación de bloques de piedra arenisca, similares a los que antes permitían cruzar el cauce del barranco, no ha servido para nada. Después se planteó la constrrucción de una pasarela elevada, que salvara los 140 metros que separan las dos riberas, pero se descartó y se optó, en abril pasado, por abrir la mina que comunica con el Prat de Son Bou.
Recorriendo el barraco hacia el interior, hay un punto en el que se descubre una cascada de agua en uno de los muros, cuya procedencia, probablemente, es una de las depuradoras, lo que los expertos consideran como «una aportación anómala a la cuenca del torrente que desemboca en el Prat.
No solo los excursionistas se han quejado por el paso intransitable de Son Boter. La organización de la Trail Camí de Cavalls también reclama una solución. Los runners de las pruebas de resistencia, de 85 y 185 kilòmetros, están acostumbrados a rutas duras y cruzan el barranco, pero sin duda representa un obstáculo añadido e innecesario.
PART 2 ⚖️ Tenim una oportunitat històrica: donar impuls a una Menorca que respira com a Reserva de Biosfera 🌍, on el visitant vingui no només a consumir sol i platja amb cotxe 🚗, sinó a caminar, pedalar i conèixer l’illa des del respecte. Els hotels de Cala en Blanes, Cala Morell, Fornells, Arenal d’en Castell, Son Parc, Sol del Este, Alcaufar, Punta Prima, Binibeca, Cala en Porter, Son Bou, Santo Tomàs, Cala Galdana, Cala en Bosc i Cala Blanca 🏨 podrien participar en aquest projecte perquè el turista pogués dormir cada dia en un hotel diferent, amb guies ruters acompanyants 📖🧭. Així com hi ha socorristes a les platges 🛟, podria existir una infraestructura de recursos humans al Camí de Cavalls per garantir seguretat, informació i experiències de qualitat al llarg de tota la ruta.