Iniciativa por Mahón manifestó este lunes su malestar por la decisión de prescindir del topónimo castellano de la ciudad del saludo de las fiestas de Gràcia y de la versión castellana del programa de fiestas. La asociación lamenta la decisión del alcalde Héctor Pons, al que acusan de haber sucumbido a las presiones sufridas por parte del colectivo ‘Fem-ho en català’, al que califica de «grupúsculo radical y extremista dedicado a entorpecer la buena sintonía social de la ciudad».
Desde Iniciativa por Mahón denuncian que el alcalde «ha roto su palabra» al tomar una decisión que, según explican, contradice la que les ofreció en la reunión mantenida. «Nos aseguró que siempre usaba (y usaría) el nombre de Mahón cuando se expresara en castellano». Consideran que con acciones como esta «solo se consigue humillar los sentimientos de muchos ciudadanos y encrespar y enardecer a una importante parte de la población que ama y quiere su topónimo histórico de Mahón».
Cabe recordar que desde el 28 de diciembre de 2021, en que se publicó el acuerdo de pleno en el BOIB, Maó solo cuenta con un topónimo oficial, el que responde a la grafía en catalán.
Hay que ver la capacidad que tiene el Sr Alcalde, de enfrentar a la población para desviar la atención de lo importante, falta de agua potable, y no potable, suciedad de las calles, arte cubista que adorna la ciudad, falta de parking, falta de vivienda.... En fin, divide y venceras.