Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Del calor a la masificación del tráfico marítimo: las amenazas para el mejillón en el puerto de Maó

Los productores de la rada mahonesa apuestan por vender toda la producción en el mes de julio para evitar pérdidas por la mortalidad en agosto

Muscleres González es el principal productor del puerto de Maó | Foto: MUSCLOS GONZÁLEZ

| Maó |

El cambio climático sigue alterando el calendario tradicional de la acuicultura en el Mediterráneo, y Menorca no es una excepción. Un año más, los productores de mejillones del puerto de Maó se han visto obligados a adelantar la venta de su producción para evitar las semanas de más calor, cuando la temperatura del agua aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad en los moluscos.

Paco González, de Muscleres González, el principal productor del puerto, confirma que este verano se ha seguido la misma estrategia que el año pasado: «Hemos intentado acabar de vender la producción a finales de julio, como ya hicimos el año pasado, para no tomar ningún riesgo y evitar las pérdidas que hemos tenido otros agostos».

Ver más

González explica que aunque finalmente no se han alcanzado temperaturas tan extremas como se temía, el arranque del verano fue preocupante, debido a las primeras olas de calor. «Durante las semanas de calor tan fuertes del inicio del verano el agua se calentó ocho grados, y nosotros ya veníamos con miedo porque en enero el agua estaba a 16 grados, cuando solía estar alrededor de 11», recuerda González. Este aumento tan tempranero hizo temer que la acumulación de calor pudiera tener graves consecuencias para los moluscos, por lo que se decidió avanzar todo lo posible la venta de la producción.

Gracias a esa previsión, la campaña ha podido completarse sin registrar mortalidad en agosto, como sí ocurrió en agosto de 2022, cuando perdieron más del cincuenta por ciento de lo que quedaba en las mejilloneras. En total, este año Muscleres González ha vendido unas cien toneladas de mejillones, con la mayoría de la producción ya comercializada antes de agosto. «Los primeros días de agosto todavía teníamos algo, porque habíamos reservado un pequeño stock para algunos clientes, pero a finales de julio prácticamente ya habíamos vendido todo el producto», señala.

El cambio climático no solo obliga a terminar antes la campaña, sino que también está alterando su inicio. Según González, «la tendencia es a adelantar la temporada, para que empiece antes y acabe antes». Este año    empezaron a vender el 15 de abril, aunque en otras zonas como Italia, el mejillón ya se comercializaba desde enero.

El cambio climático ya afecta a los mejillones del puerto de Maó.

La empresa menorquina importa las crías desde Italia y las cultiva en sus bateas en Maó, donde el ciclo de engorde comienza en enero. «Está claro que a partir de ahora parece que tendremos que acabar antes, pero a lo mejor también podemos empezar antes», reflexiona el productor, aunque admite que existe la duda de si habrá suficiente demanda en meses como marzo o principios de abril.

En otros puntos del Mediterráneo, como el delta del Ebro, la ola de calor registrada en agosto ha provocado una gran mortandad en las mejilloneras, especialmente entre las crías destinadas a la próxima cosecha. Los productores catalanes han advertido que el cambio climático podría provocar un aumento de los precios y comprometer la producción de este molusco.

El apunte

El aumento del tráfico marítimo, otra amenaza para los moluscos

Aunque la temperatura del agua sigue siendo el principal factor de riesgo, desde Musclos González señalan que también existen otros elementos que contribuyen a la mortalidad estival de los mejillones. «Lo que hace peligroso al mes de agosto no es solo la temperatura, sino el aumento de la navegación en el puerto de Maó, que hace que los mejillones se estresen más, porque cambia el oxígeno disponible y aumentan las vibraciones», apunta. También menciona la influencia de fenómenos meteorológicos como el viento, que puede alterar las condiciones del agua.

A pesar de las dificultades, la temporada ha sido considerada buena por los productores, en parte gracias a la exportación a otros mercados como Mallorca. Sin embargo, el sector mira al futuro con incertidumbre, sabiendo que tendrá que seguir adaptándose a los efectos cada vez más evidentes del cambio climático.

8 comentarios

user Sunyent | Hace 4 meses

HolaMercadona de rías baix es buenísimos

user Sunyent | Hace 4 meses

Mercadona a 3 euros el kilo buenísimos de rías baixa

user Ladrón de Guevara | Hace 4 meses

Entre la emergencia climática y la IA iremos todos al paro. Suerte que a mi ya me pilla de viejo.

user random | Hace 4 meses

Esos mejillones deben tener un sabor a petróleo insoportable

Hola Hola | Hace 4 meses

Los mejillones son filtradores se alimentan de placton y materia orgánica en suspensión. No puedo asimilar su crianza en un puerto con tanto crucero y embarcaciones echando vertidos como he visto muchas veces por la noche , ya que no hay nadie que vigile.

user Talayot | Hace 4 meses

Un puerto con tanto tráfico no es el mejor sitio para unas mejilloneras, la temperatura alta y los hidrocarburos en el agua en niveles elevados, a esto hay que unir los vertidos de aguas residuales que no son pocos.

user Es barbullot | Hace 4 meses

Con la cantidad de barcos que van y vienen no es de extrañar.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

No molesten con masificaciones y demás chorradas. El turista tiene que estar cómodo. Si esto implica que ustedes no puedan cultivar mejillones, mala suerte. Dedíquense a otra cosa porque ya saben que en Menorca lo más importante y lo único importante es el turismo, aunque ello implique que no quede ningún otro tipo de negocio. Por lo tanto, no molesten con chorraditas que el turista tiene que poder hacer lo que le dé la gana mientras nosotros les reímos las gracias.

Lo más visto