Menorca se enfrenta estre jueves una jornada meteorológica de alto riesgo marcada por la llegada de tormentas potencialmente intensas que pondrán fin de forma abrupta al episodio de calor y calima que ha dominado Balears durante los últimos días.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora para toda la isla, a partir de las 10 de la mañana y hasta medianoche.
El contraste meteorológico que vivirán las Balears será importante. Después de varios días con temperaturas que han alcanzado los 34 y 35 grados acompañadas de polvo sahariano en suspensión, este jueves las máximas no superarán los 29-30 grados y la lluvia será de agua completamente limpia.
Este cambio radical se debe al choque entre dos masas de aire completamente opuestas: el aire cálido africano que ha dominado la región y una masa de aire frío que llega desde el Atlántico con temperaturas de hasta -10 grados a 5.500 metros de altitud.
Se trata una combinación perfecta para la formación de tormentas intensas, ya que puede considerarse explosivo el contraste entre el ambiente cálido mediterráneo y la irrupción de aire gélido en las capas altas de la atmósfera. El origen de esta situación hay que buscarlo a miles de kilómetros de distancia. El exhuracán Erin, anclado en las Islas Británicas, está provocando entradas de aire frío en altura que alcanzarán el Mediterráneo occidental creando un escenario atmosférico de gran complejidad.
Tormentas desde el mediodía
Las primeras tormentas comenzarán a formarse durante la mañana, con mayor probabilidad de tocar tierra entre las 12 y las 14 horas. La zona más propensa será el entorno del cabo de Formentor de Mallorca, desde donde se extenderán hacia el este regando el norte de Mallorca y Menorca. El aire frío se adentrará progresivamente desde primera hora de la mañana, barriendo el polvo sahariano y creando las condiciones ideales para la convección.
Se trata de un episodio complejo, como los del final de verano, que tiene también certezas e incertidumbres en su previsión. Entre las primeras figura el descenso térmico de 3 a 5 grados que se producirá desde la mañana, normalizando unas temperaturas que habían resultado asfixiantes durante varios días. Las incertidumbres, en cambio, son múltiples: la localización exacta de las tormentas, su intensidad final y la dinámica particular del sistema.
Vuelta al calor
Tras el episodio del jueves, que se extenderá hasta la madrugada del viernes, las temperaturas se mantendrán normalizadas durante el viernes. El fin de semana traerá una recuperación térmica que podría devolver los termómetros a los 33-34 grados, pero el lunes está prevista una nueva entrada de aire frío del mismo sistema, lo que podría provocar un segundo episodio de inestabilidad.
Hasta aquíMás tiempo que tu, no. Hace mucho que eres famoso por tus idioteces