El Partido Animalista (Pacma) ha pedido al Govern balear la suspensión inmediata del uso de armas de fuego contra las cabras que merodean la urbanización de s'Arenal d'en Castell (al norte de la Isla) tras conocer a través de 'Menorca - Es Diari' que se plantea eliminarlas a tiros.
La organización ha difundido un comunicado en el que denuncia que se plantee esta medida sin contar con un censo oficial ni habiendo realizado antes un estudio de seguimiento de la población de cabras, prueba, en su opinión, de «la improvisación y falta de rigor de la propuesta».
Además, Pacma recuerda que en el pasado ya se ha recurrido a batidas sin que se hayan obtenido resultados duraderos, «lo que confirma que la caza no es una solución eficaz para el control poblacional».
Buscan alimento y agua
Según apunta el Partido Animalista, las cabras se acercan puntualmente a núcleos urbanos en verano debido a falta de alimento y agua, por lo que bastaría implementar medidas de alimentación de apoyo en sus hábitats naturales en lugar de recurrir a matanzas.
Pacma también advierte del riesgo evidente para la población que supone utilizar armas de fuego en las proximidades de zonas habitadas y considera «desproporcionado, innecesario, carente de ética y presuntamente ilegal» que se pueda obrar de este modo.
Desde el Govern, no obstante, sostienen que las cabras asilvestradas «recientemente introducidas en Menorca» generan daños a los residentes, por lo que el objetivo final debe ser «eliminar toda la población». En ese sentido, indican que el control con armas de fuego es el método más efectivo.
Piensos anticonceptivos
El PACMA, por su parte, solicita que se adopten métodos de control éticos y no letales, ya sea la esterilización o el suministro de piensos anticonceptivos, y amenaza con emprender acciones legales si el Govern no desiste del uso de las armas.
La formación invoca la nueva Ley de Bienestar Animal, que obliga a priorizar las medidas no letales de control de la población, por lo que cualquier actuación que comporte el uso de armas contra las cabras supondría incumplir claramente la legislación en vigor.
¿A que hora llegan los de PACMA para recoger las cabras y llevárselas a sus jardines?