Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Denuncian la expulsión de un niño autista de una escuela de verano de Maó

Una familia critica la discriminación a su hijo y espera que no se vuelva a repetir

Héctor, con su hijo Leo en brazos | Foto: Cedida

| Maó |

Leo es un niño mahonés de siete años. Como cualquier otro niño de su edad, habla, se comunica, juega, se ríe y disfruta compartiendo momentos con quienes le rodean. Es sociable y curioso. También, como muchos niños, a veces se frustra cuando algo no sale como él espera. Es más sensible a los ruidos fuertes, que pueden llegar a alterarlo, y se siente mucho más cómodo cuando todo está bien estructurado. Las rutinas le ayudan a sentirse seguro y tranquilo.

Una de las cosas que ha aprendido Leo es que «todos tenemos un volcán dentro». Para él, ese volcán representa las emociones intensas que a veces se encienden y explotan. Lo más admirable es que él es consciente de esto: sabe cuándo su volcán comienza a calentarse y está aprendiendo a gestionarlo con ayuda, hablando de lo que siente. Lo que diferencia a Leo de otros niños es que, con solo un año y medio, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) – Grado 1. Él lo sabe, lo entiende, y también comprende por qué acude a la terapeuta una vez a la semana. Su padre, Héctor, lo define con claridad: «Leo es diferente, ni peor ni mejor». Un niño más, como cualquier otro, con su manera única de ver y sentir el mundo.

La familia de Leo habla abiertamente del autismo para evitar que situaciones como las que el pequeño ha vivido se repitan.

Y esa particularidad suya ha sido, a los ojos de su familia, la que ha motivado su expulsión de una escuela de verano. «El informe parece el de un criminal», denuncia Héctor, que relata el «dolor» con el que leyó, a mediados de julio, las palabras con las que el centro justificaba su decisión. «El informe expone que se han producido episodios de agresividad por un cuadro autista. Los cuadros autistas no existen, hablan desde el desconocimiento», explica Héctor.

Un desconocimiento que, supone la familia, sumado a la «falta de recursos para atender a tantos niños y voluntad para gestionar situaciones en las que se puede ver involucrado Leo», han propiciado su expulsión. «Es una injusticia, el trato recibido nos parece de muy mal gusto y no queremos que se repita», declara Héctor, que asegura que, «cuando nos dijeron que no tenían formación, brindamos herramientas y el apoyo de la terapeuta, pero declinaron la ayuda».

La familia de Leo recuerda la importancia de asegurar «la igualdad de oportunidades».   

Situación «discriminatoria»

Antes de la expulsión, cuenta esta familia de Maó que Leo vivió otro episodio «discriminatorio» cuando el centro denegó su participación en una excursión «porque argumentaron que no podían arriesgarse a que tuviera un posible cuadro autista», que insiste Héctor, «no existe».

No era la primera vez que Leo se inscribía en esta escuela de verano, «ya lo conocían», y nunca antes se habían encontrado con esta situación. En el colegio concertado al que acude, el pequeño recibe apoyo educativo específico y en la otra escuela de verano en la que está apuntado «nunca ha habido ningún problema y, si ha pasado algo, hemos tenido una reunión y entre todos hemos adoptado medidas». Lo que ha ocurrido este verano ha sido «un golpe horrible» y recuerda esta familia la importancia de asegurar «la igualdad de oportunidades en la educación y en cualquier otro ámbito».

El apunte

La familia visibiliza su historia «por Leo y por otros» en redes

El padre de Leo, Héctor y su pareja han creado una cuenta en Instagram con el objetivo de visibilizar su historia y defender el derecho a la inclusión. Comparten con asiduidad publicaciones en las que relatan la expulsión del pequeño Leo de la escuela de verano y cómo su sonrisa «ha sido injustamente empañada por la incomprensión». Hablan abiertamente del autismo para evitar que situaciones como las que Leo ha vivido se repitan.

Actualmente cuentan con medio millar de seguidores y aseguran que muchas familias les han escrito para exponerles vivencias similares. Lo que han vivido les ha llevado incluso a ponerse en contacto con la Conselleria de Educación del Govern y con el Consell insular. «Al ser un centro privado, no podemos hacer gran cosa porque tienen reservado el derecho de admisión. Pero nos estamos enfocando en el lado bueno de esta historia, que es que estamos conociendo los derechos que tiene Leo».

22 comentarios

user Menorca2025 | Hace 4 meses

ViriatoPodemos hablar claro sin deshumanizar. Seguridad y apoyos van juntos. Nadie pide “mirar hacia otro lado”. Con un plan de apoyo (anticipación, ajustes sensoriales, referentes, pautas conductuales positivas) los episodios se previenen y reducen. Expulsar no soluciona: traslada el problema y vulnera derechos. Igualdad ≠ homogeneidad. Ese niño no es “como todos” en necesidades, pero sí en derechos. La respuesta no es excluirlo, sino adaptar (ajustes razonables) para que él y el grupo estén protegidos. No es “obligar porque sí”. Un centro que presta un servicio educativo al público tiene el deber legal y ético de incluir con apoyos o, si no los tiene, pedir refuerzos y coordinarse con la familia y la administración. Para eso están los recursos públicos. “Tus problemas son tuyos” no aplica a la infancia y la discapacidad. Los impuestos existen precisamente para que nadie quede fuera por necesitar más ayuda. Eso nos hace sociedad. Pidamos lo que funciona: evaluación individual, plan de apoyos, formación del equipo y coordinación institucional. Exijamos recursos y protocolos, no expulsiones.

user Menorca2025 | Hace 4 meses

Abrazo a la familia afectada. Lo ocurrido, refleja una mala gestión: negar apoyos y excluir no es opción. Pedimos al centro y a las instituciones: evaluación del caso, plan de apoyos, aceptación de profesionales externos y garantía de accesibilidad. Que no vuelva a pasar.

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace 4 meses

Viriato"hay que empezar a acostumbrar al personal a que tus problemas son tuyos, y por tanto no los puedes trasladar a los demás, ni siquiera al Estado", cuanta razón! 🔝🔝🔝

user KEM | Hace 4 meses

Spiderman...pues dímelo! Que lo pregunto, y nadie dice nada, y se ponen a poner positivos y negativos tal robots. Si he hecho una pregunta ¿?

user Hasta aqi | Hace 4 meses

ChloeAquí es donde debería haber subvenciones de nuestro gobierno, para gente de aquí que lo necesita de verdad no para menas o el centro de la diversidad de venezuela o tallerea de vaginas

user Spiderman | Hace 4 meses

Ya se que centro es....esto es pequeño ....

Aficionado Aficionado | Hace 4 meses

estás escuelas de verano y lo digo por experiencia , hacen lo que pueden con el mínimo personal que cuentan formados la mayoría como monitores de tiempo libre , reforzados por estudiantes que ayudan para ganarse unos euros en verano para seguir sus estudios . entiendo perfectamente a esta familia y también al centro al no tener gente cualificada para este niño . igual sería interesante un centro de verano para niños con necesidades especiales con el personal adecuado .

xec xec | Hace 4 meses

el integrarse conlleva a veces problemas con el entorno , este tipo dee escuelas deberian tener a profesionales capaces de adaptarse a estas circunstancias o al menos informar de ello.

user Chloe | Hace 4 meses

Entiendo el mal estar de los padres y seguramente el centro también tendrá sus razones. Yo dentro de mi ignorancia, entiendo que este menor tiene unas necesidades y el centro no está preparado para afrontarlo, al ser una escuela de verano privado no tienen obligación de tener personal especializado y por tanto, antes de que el menor sea un problema para él o para sus compañeros, reconocen la carencia de medios para tratar al menor. Desde mi punto de vista el centro actúa correctamente y por otro lado veo a unos padres dolidos y desamparados. También hay que tener en cuenta que hay padres que en momentos quieren que traten a sus hijos como uno más, y en otros como un caso especial...

user Menork338 | Hace 4 meses

ViriatoNo te digo que no tengas parte de razón, creo que es de sentido común, que para asumir la educación de un niño con estas caracteristicas, se necesita de un soporte especial, por ejemplo un educador especial, y que si el colegio no lo tiene o no lo quiere asumir, pues es logico que no acepte al menor porque el centro no reune las condiciones para, por un lado atender adecuadamente al niño, que si no recibe dicha atención, puede acabar sufriendo, y por otro, que al estar en una situación de estre, su comportamiento desencadene problemas con otros menores. Por otra parte, creo que pagamos suficientes impuestos, para poder asumir desde la administración, el cuidado de estos menores, ¿Que para poder hacerlo hay que recortar en otras milongas o empresas buenistas autoimpuestas en la Conchinchina o con gente que viene de la Conchinchina y que no ha pagado aquí ni un puñetero euro (ni lo va a pagar)? Pues posiblemente, pero claro, la casa es grande (para lo que interesa..)!

user Maximo Gelabert | Hace 4 meses

Para menas si que hay todo lo que necesiten, que pais más bonito nos está quedando...primero los de afuera y luego los de aquí, vergüenza politicos

Viriato Viriato | Hace 4 meses

Vamos a ver, supongo que podremos decir las cosas claras y no decir siempre como borregos lo que se supone que es políticamente correcto. Si por desgracia tienes un hijo con una determinada condición psicológica que en ocasiones se traduce en brotes de agresividad, lo que no puedes pretender es que aquí no pasa nada y que tu hijo es como todos los demás. Y mucho menos puedes pretender obligar a ningún centro educativo a que acepte esta situación porque sí, sin tener en cuenta si eso puede afectar al resto de menores que tendrán que convivir con ese caso problemático, lo cual puede causar graves distorsiones en el grupo, algo que los demás críos no tienen porqué sufrir. Aquí hay que empezar a acostumbrar al personal a que tus problemas son tuyos, y por tanto no los puedes trasladar a los demás, ni siquiera al Estado.

user KEM | Hace 4 meses

Podeu dir quina escola d'estiu? Gracies.

user Far | Hace 4 meses

Siento verguenza de pertenecer a esa sociedad que e vez de buscar una solucion que beneficie al mas debil,se opte por la mas comoda para los que tendrian que solucionar Todo mi apoyo a esos padres y a todos los padres que esten en situaciones similares VERGUENZA PARA LA ADMINISTRACION

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 4 meses

Un tema delicado, entiendo a los padres y entiendo al centro. La postura de los padres es la que haríamos todos en su lugar, intentar una mejor vida para el niño. Y la postura del centro, legar donde los números tienen que salir, las responsabilidades son altas hacia el niño y los otros niños. Delicado. Como dicen otros comentaristas, el gobierno para lo verdaderamente necesario es un inútil.

user Menork338 | Hace 4 meses

Vamos a ver si este comentario lo publican, ya que veo que ultimamente ya no puede uno opinar lo que considere, ha de decir lo que diga la politica imperante o, como mucho, decir algo que no de la lata. La gente de pregunta porque se gasta dinero en chorradas como en el lenguaje inclusivo, o en aguantar a inmigrantes que acceden a nuestro pais de forma ilegal, la respuesta es sencilla: Porque dan votos, y crean lobis, y, aunque cuesta dinero, es menos dinero que pagar para que todos los colegios tengan personal formado y preparado para tratar casos de transtornos psicologicos REALES o problemas de aprendizaje. Y tambien porque hay muchos más votos en esos colectivos de ofendiditos y de inmigración ilegal, que en las familias que estan ya hasta el moño de este país que seria una republica bananera si no fuera porque estamos en Europa, y que probablemente no votan al governante de turno.

Hola Hola | Hace 4 meses

EL SISTEMA NO FUNCIONA . Hay dinero para acoger a miles de emigrantes y los responsables politicos de este pais no hacen bien sus deberes para gestionar y acabar con estas mafias que hay y que se ve claramente que no hay voluntad politica de acabar con ellas. En cambio tenemos a nuestros ciudadanos con tal cantidad de carencias que da horror, Sanidad saturada primero son los que nunca han cotizado que nuestros ciudadanos, educación cada vez peor y deficiente , no sé como van a terminar nuestra juventud con tanta tonteria y influencers de pacotilla y falta de esfuerzo para trabajar con conocimiento y rigor y tener gente bien preparada. Tenemos los servicios públicos en general deficientes total, no hay suficientes médicos ni suficientes profesores, ni suficientes policias bien preparados (se lo que digo) hay una falta de preparación en general en todos los aspectos de nuestro pais. Y ya no hablamos de la clase politica , ya que sobran más de la mitad de partidos politicos sin preparación para ejercer la politica , hay mucho trepa y ahí me mantengo en el sillón. Y su interes solo está para tener al pueblo ignorante de sus derechos .

ISLOFOBIA ISLOFOBIA | Hace 4 meses

La frivolidad con la que la mayoría de las veces se trata asuntos como el de Leo; la verdad es que acaba provocando y cuando menos un estado de perplejidad muy complicado de asumir. No dejar a Leo estar en una escuela de verano por ser autista, vendría ser como negarle la entrada a Elena al cine por ser ciega. Conozco el caso de unos padres que estando más que establecidos en la Isla, decidieron cambiar el rumbo de su vida y probar suerte en Asturias. Con ellos llevaban a su hijo mayor Luca; un crío autista que acudía diariamente al cole de Fornells sin mayores problemas. Pues bien una vez llegados al lugar fue tal el rechazo que Luca llegó a recibir que hasta la misma directora del centro escolar se plantó un día en la puerta del colegio para impedirle la entrada a Luca al que acompañaba su padre. No sé si habría más que añadir; o quizás si, esto viene a ser como matar a tiros limpios a las cabritas de la Isla porque les molestan a los urbanitas pijos que vienen a la Isla a destrozarnosla.

user Así va el mundo | Hace 4 meses

EmmafdezvallsAsí es como funciona el mundo gracias a pensamientos como el suyo: justificando la exclusión en lugar de luchar por la igualdad. La inclusión no es “buscar otras opciones” ni apartar a un niño porque supone más esfuerzo; la inclusión es que tenga el mismo derecho que los demás, en la misma escuela, en las mismas condiciones. Mientras personas como usted vean la diferencia como un problema y no como una oportunidad para crecer como sociedad, seguiremos fallando a los niños y perpetuando la discriminación.

user Binidesmoix | Hace 4 meses

Hasta akíTotalmente, ridículo que se llame inclusión a que un día un sujeto o varios o cosas objetos etc etc , decide que quiere que le llamen .. el la le lo lu.... Y sigan sin derechos ni ayudas gente realmente necesitada y por obligación quedan excluidos de la sociedad.. Da igual si vas en silla de ruedas, eres sordo, ciego, algún tipo de condición mental o fisica y te sea imposible realizar tareas cotidianas, lo importante es que se te reconozca o te llamen por femenino masculino neutro, si no puedes andar leer o escuchar o necesitas apoyo, ya es tu problema y te apañas. Pero queda más guay en esta sociedad y es aplaudida este tipo de estupideces

user Hasta akí | Hace 4 meses

Esta sociedad es muy inclusiva con las tonterias estúpidas, para hablar como un retrasado y decir todos todas todes solo hay que tener voluntad de ser un poco más idiota en cambio tener formación para tratar con personas con Tea hay que tener voluntad y ambición de formarse y ser inclusivo pero de verdad

Emmafdezvalls Emmafdezvalls | Hace 4 meses

Entiendo el dolor de la familia por no poder escoger cualquier escuela de verano, aunque no creo que se debería aprovechar eso para hacer noticia. Si se trata de un centro privado y desde la conselleria de salud no le brindan una persona de apoyo, para el centro puede ser dificultoso o imposible económicamente. Existen muchas escuelas donde la conselleria aporta una persona extra para asegurar dar la atención a todos los niños. Hay opciones.

Lo más visto