Las altas temperaturas que se están registrando en verano no solo están empezando a modificar los hábitos vacacionales de los turistas. También los residentes muestran cada vez una mayor predilección por destinos más fríos. Lo que en Reino Unido se ha bautizado como coolcations, que mezcla los términos cool (fresco) y vacations (vacaciones), ha llegado a Menorca.
Lo explica el delegado en Menorca de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Xavier Pons Cladera, que desde la agencia Viatges Magon asegura que «cada vez más gente se acerca buscando destinos más frescos». Pone de ejemplo lugares del norte de España como Asturias y países del norte de Europa, destinos atractivos para aprovechar los periodos de vacaciones para huir del calor.
Cambio de hábitos
Pons Cladera, que además de conocedor del sector de las agencias emisoras lleva décadas siguiendo de cerca los cambios en el clima como meteorólogo aficionado, responde con un «rotundo sí» a la pregunta sobre si el cambio climático va a tener el efecto de cambiar el comportamiento de los flujos turísticos. «Cada vez estamos viendo temperaturas más extremas, ya está sucediendo lo que decían que iba a pasar dentro de diez años. No es descabellado pensar que dentro de unos años la temporada puede tener ocho meses».
En ese sentido apuntan los resultados de una encuesta realizada esta primavera entre 2.000 británicos por la compañía de seguros de viaje Insureandgo, que concluye que tres de cada cuatro encuestados piensan que países del sur de Europa se van a volver demasiado calurosos para visitarlos en los próximos cinco años. Además, al calor real, el que marca el termómetro, se le suman las percepciones que va configurándose el potencial turista, que se ve bombardeado constantemente por noticias alertando de las altas temperaturas, los incendios descontrolados e incluso las lluvias torrenciales que se vienen registrando en países del entorno Mediterráneo.
Debatir sobre el turismo en temporada alta en Menorca.... como si fuésemos nuevos en la isla. Los residentes tenemos todo el año para disfrutar de Menorca. Invierno de tranquilidad y Mayo, Junio, Septiembre y Octubre para veranear. No es cosa nueva. Yo lo hago y lo aconsejo. Vacaciones en Julio y Agosto para quedarse en la isla? Como no tengas un chalet con piscina poco vas a disfrutar de la isla bonita. Los turistas gusten o no aportan a la economía. En cambio los inmigrantes ilegales que no paran de invadir el país, son la ruina por así decir.