Los centros educativos de Menorca encaran el inicio del curso escolar con un panorama algo más favorable que en años anteriores, gracias a que la Conselleria de Educación adelantó un mes el proceso de adjudicación de plazas.
Sin embargo, directores y sindicatos advierten de que siguen existiendo dificultades importantes: la falta de docentes en especialidades técnicas y científicas, la crisis de la vivienda que frena la llegada de profesorado a las Islas, los fallos en los trámites telemáticos y el impacto de las comisiones de servicio en la estabilidad de los centros.
Errores en el proceso
Jaume Bonet, director del IES Cap de Llevant y presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Menorca (Adesme) valora positivamente el adelanto del calendario de adjudicacón, que se inició a finales de julio. «El año pasado a principios de curso faltaban muchos docentes; en cambio, ahora ya tenemos muchas de las plazas adjudicadas y confiamos en que el lunes (hoy) se incorpore la mayor parte del personal», señala.
Pese a la mejora en la planificación, Bonet advierte de un problema estructural: la falta de profesorado dispuesto a trabajar en determinadas especialidades y la crisis de la vivienda. «En Balears y Menorca lo estamos notando mucho. Hay gente que descarta venir por los altos precios del alquiler y la poca oferta disponible», lamenta.
Desde el sindicato STEI, Damià Sansaloni reconoce que la recuperación de la adjudicación de interinos en verano ha sido un paso adelante. «En Menorca se adjudicaron entre el 85 y el 90 por ciento de las plazas, lo que permite que muchos interinos conozcan con un mes de antelación su destino», señala.
Sin embargo, denuncia que la complejidad de los trámites y los errores en las adjudicaciones generan malestar e inseguridad entre el profesorado. «Había un plazo para las reclamaciones, pero las adjudicaciones definitivas se publicaron antes de que acabara, lo que ha provocado muchas suspicacias y malestar», lamenta.
Por ello, Sansaloni reclama simplificar los trámites, dar más información y ampliar plazos para evitar que docentes puedan llegar a perder su plaza por no haber podido completar las gestiones telemáticas a tiempo. Las dificultades en el proceso de adjudicación también han provocado las quejas del sindicato SIAU
En el IES Biel Martí de Ferreries, su directora, Joana Fullana, coincide en que la adjudicación de plazas ha funcionado mejor que en cursos anteriores, pero también alerta de que ahora el principal escollo son las sustituciones. «Si el trámite no está bien, el martes no tendremos a los docentes en el centro y habrá que esperar una semana más», advierte, subrayando que la Conselleria no dispone ni del personal ni de los recursos informáticos suficientes.
Vivienda y falta de vocaciones, los otros problemas para cubrir plantillas
Desde los centros educativos de la Isla, vuelven a señalar el problema en el acceso a la vivienda como una de las principales dificultades para confeccionar las plantillas. «La gente no se quiere desplazar aquí, a causa de los altos precios del alquiler y la poca oferta disponible, y esto que antes solo pasaba en Eivissa ahora cada vez lo estamos notando más», asegura Jaume Bonet, presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Menorca (Adesme). Bonet también lamenta que faltan profesionales que se quieran dedicar al mundo de la educación, y más en las especialidades técnicas y científicas, como biología, física o química. «Las plazas de difícil cobertura están ligadas a que hay un déficit de personas que quieran trabajar en determinadas especialidades, y esto se repite desde hace algunos años», añade.