Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El diagnóstico de Fernández de Salort: «Atravesamos una situación de consumo mundial muy complicada»

Casi un 60% de la facturación se logra con la exportación y los mercados pasan por serias dificultades

Juan Carlos Fernández de Salort

| Menorca |

El zapato menorquín de mujer se sitúa al nivel de las firmas italianas, su principal mercado es Europa, casi un 60 por ciento de la facturación proviene de las exportaciones, y cualquier situación de inestabilidad es una mala noticia cuando se trata de vender fuera. Lo fue la salida de Reino Unido de la Unión Europea y también la emergencia sanitaria de la covid-19 y, en la actualidad,  las guerras en Oriente Medio y entre Ucrania y Rusia han hecho descender las ventas internacionales.

La Administración Trump fijó los aranceles para el calzado español que entra en Estados Unidos en un 15 por ciento –antes se situaban entre el 8,50 y el 11–, por lo que la subida es perjudicial pero casi supone un alivio porque se llegó a hablar de un 20 por ciento.

En este suma y sigue de problemas en los mercados exteriores está la crisis en la economía más potente de la Unión Europea, Alemania, cuyo gobierno ya ha anunciado «dolorosos recortes» en prestaciones sociales, y también el duro ajuste presupuestario en Francia, otro mercado para la manufactura menorquina, que afronta una llamada general a bloquear el país este 10 de septiembre, en protesta por los recortes.

Así las cosas, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández de Salort, asegura que «atravesamos una situación de consumo mundial muy complicada». El empresario añade que desde la pandemia también hay un cambio en los patrones de consumo, en «cómo gasta la gente el poco dinero que tiene», y esta prefiere salir o viajar a invertir en moda.

Fernández de Salort también apunta que, a medida que se reduce la clase media en las economías de la UE, «se va reduciendo la clientela, es un mal dato».

Nuevas tasas

Las empresas afrontan otro desafío con la implantación de la tasa de reciclaje a la industria de la moda, prevista por la Unión Europea, para frenar el consumo rápido de ropa y también calzado. «Está a punto de salir y eso sin duda repercutirá en el precio», advierte el presidente de la patronal de calzado. Las empresas se preparan para dar ese paso, con la dificultad añadida que supone el reciclaje de los zapatos, «tienen muchos tipos de componentes», afirma. La UE quiere atajar el problema de los residuos textiles y la tasa se destinará a ayudar a financiar la recogida y tratamiento de los mismos.

El apunte

Lanzamiento de la aplicación móvil Menorca Shoes

Como parte de la promoción del calzado fabricado en la Isla el año pasado se lanzó el sello de identidad Menorca Shoes, para dar seguridad en cuanto al origen del producto.

Ahora se ha lanzado una aplicación móvil, con el mismo nombre, Menorca Shoes, en la que se despliega un mapa con las fábricas (hay 17 marcas de zapatos y abarcas), las páginas web donde venden sus productos, los outlets y también un apartado dedicado a tours, que se organizan para dar a conocer el interior de las fábricas y los procesos de producción. Una herramienta útil para las amantes del calzado.

4 comentarios

user Peripal | Hace 3 meses

Sigan subiendo sueldos, a ver si algún dia aprenden que el éxito de los competidores chinos está en que no tienen que pagar 25 y más euros para almorzar, colección de miopes... BAJEN los costos, no se porten como politiqueros que lo embarran todo !

xec xec | Hace 3 meses

estamos al borde del colapso mundial, pero nadie dice nada, solo interesa lo que dicen en redes sociales y poca cosa mas, la juventud deberia estar preocupada por su futuro, exigiendo medidas a corto plazo para cambiar el rumbo del pais, estamos sometidos a que nos den limosna cada mes sin exigir nada a cambio, hace 40 años dejamos un pais en marcha y ahora somos el ridiculo mundial.

user Maximo Gelabert | Hace 3 meses

Que pena me da...no dormire está noche....

user Oscar Formidable | Hace 3 meses

Es curioso, porque no habla de la falta de competitividad de las empresas, ni de la carga fiscal y costes laborales, ni de la productividad de las empresas. Se avecina tormenta, vamos de ricos y somos pobres.

Lo más visto