El Hospital Mateu Orfila ha atendido en cuatro meses de temporada turística, de mayo a agosto, 11.838 urgencias de las cuales 7.695, el 65 por ciento, fueron de prioridad baja o muy baja, es decir, según el sistema de triaje establecido, eran de nivel 5 (no urgentes) y 4 (urgencias menores), ambos sin riesgo vital. El nivel 3 (urgente y con potencial riesgo vital) representó el 29 por ciento de los pacientes atendidos y el resto, los niveles de máxima prioridad, 2 y 1, de emergencias y reanimación, supusieron el 6 por ciento de la actividad.
Por su parte, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) atendieron 38.508 urgencias en ese mismo periodo, con Canal Salat a la cabeza. Dicho centro está abierto las 24 horas y realizó 18.293 atenciones urgentes, frente a las 11.560 de Dalt Sant Joan, que cierra a las 22 horas. Esa es la principal diferencia que marca la actividad de uno y otro SUAP, similar durante la mañana y la tarde; por la noche sin embargo pacientes de las unidades sanitarias de Es Castell y Sant Lluís y de los dos centros de salud de Maó, Dalt Sant Joan y Verge del Toro (toda el área de Llevant, más de 45.000 tarjetas), si tienen una urgencia acuden al hospital. Es Banyer es el otro SUAPque abre 24 horas todo el año.
El grueso de las urgencias consideradas por el triaje no urgentes y menores no llegó desde la Atención Primaria. Las derivaciones desde los SUAP representaron solo un 12,3 por ciento de las urgencias atendidas en el ‘Mateu Orfila’, fueron 1.459 pacientes que por su patología o por necesidades de pruebas diagnósticas se mandaron al hospital. Los cuatro centros de salud que atienden urgencias absorbieron 26.670 consultas más que el hospital, casos leves, lo que no evitó que muchos pacientes –bien por la falta de atención nocturna en el SUAP de Maó o bien porque consideran que necesitan esa atención hospitalaria–, acudieran al ‘Mateu Orfila’ sufriendo largas esperas.
«Es lo que toca, que la Atención Primaria vea más pacientes porque afortunadamente nos enfermamos de cosas banales, no todo es grave, en los SUAP corresponde ser resolutivos y frenar esa presión, para que al hospital llegue lo que en los centros de salud no se puede resolver», valora la directora de Atención Primaria, Margarita Rodríguez-Loeches, «pero toca también saber que son los propios pacientes los que deciden en ocasiones acudir directamente a urgencias del hospital, puede que por las peculiaridades de cada centro de salud», explica. Es más fácil, por la escasa distancia y el horario del SUAP de Maó, que muchos pacientes de Llevant decidan ir directamente al hospital, algo que no sucede en Ciutadella. «A Canal Salat llega todo, desde un infarto a una dolencia leve, alguien con un dolor torácico llega con menos frecuencia a las urgencias de Dalt Sant Joan», afirma la doctora, quien añade que, el peor mes en cuanto a la demanda asistencial fue agosto.
Popeye el marinoEl problema de base es que EL SISTEMA NO FUNCIONA.