El enfado de algunos ayuntamientos por el cambio de criterio en el reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, destinados a proyectos municipales de mejora de las infraestructuras hídricas, llegó este jueves a la Junta de Alcaldes celebrada en Es Migjorn.
Durante la reunión, varios consistorios que han visto reducidos los importes que ya tenían asignados tomaron la palabra para pedir al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, que se ponga en marcha algún tipo de mecanismo para equilibrar las aportaciones que finalmente recibirán los distintos municipios.
Cabe recordar que el cambio de criterio deja en el aire la financiación de buena parte de las actuaciones que el propio Govern anunció el pasado mes de febrero. Es Mercadal, por ejemplo, iba a recibir una subvención de algo más de 1,8 millones para financiar las obras de saneamiento de la fase II de Punta Grossa, pero con los nuevos criterios ha visto como solo le corresponden 790.000 euros. También Maó ha visto recortados los fondos que tenía asignados, que han pasado de 2,24 a 1,3 millones. También se han visto afectados por los cambios municipios como Ferreries y Sant Lluís.
Solicitan una compensación
El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, lamentó tras la reunión el recorte de fondos que ha sufrido su municipio y reclamó algún tipo de compensación.
«La Conselleria nos ha dicho que intentarán habilitar otra línea de ayudas, pero solo para proyectos de alcantarillado, y eso a nosotros no nos sirve, porque la actuación en Punta Grossa incluye más elementos», explicó. Por ello, pidió que «se equilibre la financiación que se otorga a cada municipio en relación con los fondos adjudicados el año pasado».
Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, indicó que han solicitado mecanismos de compensación para que ningún municipio quede en situación de desventaja. «Ahora hay un desequilibrio importante», subrayó.
A Mallorca sempre mus an pixat damunt! Uqe be que estariem sense ells! Guerra civil per d'independència ses mallorquins!