El Consell de Govern autorizó ayer los convenios para financiar inversiones en materia de carreteras en las diferentes islas y el gasto correspondiente, 46,5 millones de euros, de los cuales 8,5 millones están destinados a terminar la reforma de la carretera general de Menorca. El Govern transferirá los fondos a los consells para acometer estos proyectos de mejora urgentes, entre los que se incluye la remodelación del tramo de la Me-1 entre Maó y Alaior.
Con este acuerdo se cumple el compromiso que avanzó la presidenta Marga Prohens el pasado mayo, cuando anunció que se incrementaría en 2,5 millones la aportación del Govern –inicialmente 6 millones–, para finalizar la mejora de la principal vía de Menorca.
Estos convenios con los consells disponen de recursos estatales provenientes del factor de insularidad del Régimen Especial de les Illes Balears, de las anualidades de 2025 y 2026. El Govern y los consells no desisten en su reivindicación de recuperar los convenios de carreteras con el Estado para obtener así una financiación adicional, al margen del factor de insularidad del régimen especial.
Esperemos que no hagan la misma chapuza que en el tramo recién reformado de Mercadal dirección Ciutadella. Arcenes ínfimos, sin bandas sonoras de seguridad y con unas ridículas luces solares (parece la feria de Sevilla de noche) de las que se estropean a los 6 meses y nadie repone...