El nuevo curso escolar comenzó este miércoles en Menorca sin incidencias, aunque con un reto mayúsculo: la aplicación de los nuevos currículos educativos aprobados por la Conselleria de Educación a principios de agosto, que implican un cambio significativo en todas las etapas del sistema educativo de las Balears. Entre las principales novedades destacan el incremento de las horas dedicadas a matemáticas, el refuerzo de las lenguas y de los aprendizajes esenciales, la reducción del uso de pantallas y la clarificación de los criterios de evaluación.
Todo ello supondrá un gran esfuerzo para los centros educativos, muchos de los cuales lamentan el escaso margen de tiempo para adaptarse, así como las numerosas dudas que aún no se han resuelto pese a que el curso ya ha comenzado. «Pedíamos que se hubiera hecho con más tiempo y que los nuevos currículos no se implementaran hasta el año que viene», señala Mónica Mascaró, directora del CEIP Maria Lluïsa Serra de Maó, quien lamenta los continuos cambios a los que deben hacer frente año tras año.
Mascaró explica que una de las tareas inmediatas es la adaptación de las programaciones, la herramienta con la que los docentes planifican el desarrollo del curso tanto a nivel de contenidos como de metodología. «Han introducido nomenclaturas nuevas y han cambiado el sistema de programar, por lo que se tendrá que retocar todo. Esto implica mucho trabajo interno, además de la formación que deberán recibir los profesores», asegura.
Amanda Camps, directora del CEIP Sa Graduada de Maó, coincide en que el nuevo curso estará marcado por los currículos y por el esfuerzo que deberán realizar los equipos docentes para aplicarlos. «Los nuevos currículos afectan a todas las etapas y será necesario mantener muchas reuniones para que el centro siga una misma línea», afirma.
Asimismo, los directores de los centros lamentan las dudas que todavía persisten sobre su aplicación. «Más que el trabajo que implicarán los cambios, el problema son las dudas acerca de lo que se tiene que hacer. El currículo marca una serie de pautas, pero deja muchas cuestiones abiertas que se deben resolver», apunta Nel Martí, director del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella, quien explica que la Conselleria se ha comprometido a retrasar la entrega de las programaciones, inicialmente prevista para finales de octubre.
La directora del CEIP Castell de Santa Àgueda de Ferreries, Xisca Allès, también subraya la incertidumbre que todavía rodea a los nuevos currículos. «Quizá lo mejor hubiera sido disponer de más tiempo, porque ahora estamos pendientes de unas indicaciones que aún no tenemos», señala. En este sentido, lamenta que todavía no se haya publicado la orden que regulará las evaluaciones.
En Ferreries, además, el curso ha comenzado marcado por las once familias que se han quedado sin plaza en la escuela pública. «Nos da mucha pena lo que ha pasado, porque hemos empezado sin poder recibir a las familias que se han tenido que ir a la concertada, y es lo primero que hemos comentado. Nosotros nos habíamos ofrecido a acogerlas, incluso sin más recursos, pero la respuesta de la Conselleria fue un no rotundo», lamenta Allès.
Desde el sindicato STEI también denunciaron este miércoles que los nuevos currículums «se han hecho deprisa y sin contar con el consenso de la comunidad educativa».
En el IES Cap de Llevant de Maó, donde el curso comenzará con aulas modulares para los ciclos formativos de actividades deportivas —tras anunciarse que ya no podrán utilizar las instalaciones del recinto ferial—, su director, Jaume Bonet, destacó otra de las novedades del curso: la sustitución del programa GestIB por el sistema Llull, que por ahora afectará principalmente al profesorado.
El CEIP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal inició este miércoles un curso muy especial, puesto que será el último en el actual edificio De momento, las obras del nuevo centro (en la imagen) siguen avanzando | Gemma Andreu
Principales novedades
Las principales novedades de los nuevos currículos educativos se centran en reforzar las competencias básicas y racionalizar el uso de pantallas. En Infantil se priorizan las habilidades de comunicación, lectura, escritura y matemáticas, limitando los dispositivos digitales al uso docente en el último curso. En Primaria aumentan las horas de matemáticas, lenguas extranjeras, educación artística y conocimiento del medio, con especial énfasis en lectura, escritura y cálculo, desvinculando además la competencia digital del uso intensivo de pantallas.
En Secundaria se refuerzan las matemáticas en segundo y cuarto curso, y se introducen optativas en primero y segundo para fortalecer las lenguas y las matemáticas, además de la nueva materia de Entornos digitales y multimedia.
En Bachillerato se incrementan las horas de las materias de modalidad y optativas, el trabajo de investigación pasa a ser optativo, y se suman nuevas asignaturas como Unión Europea, Proyecto empresarial y Actividad física, ocio y salud.
Habláis del currículum que lleva tres años en funcionamiento y del cuál solo se han cambiado pequeños detalles? Ganas de quejarse...