El Consell ha enviado sendas cartas al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y al director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou, solicitando una reunión para tratar la polémica reforma de la carretera general a su paso por Rafal Rubí –que ya está en proceso de licitación– y defender la necesidad de llevar a cabo «intervenciones urgentes» en el tramo Maó-Alaior para acabar con su elevada peligrosidad y «evitar la pérdida de vidas humanas».
En las cartas fechadas el pasado martes, la institución defiende que su deber es «garantizar la seguridad viaria de los ciudadanos y preservar los bienes talayóticos que están a su alrededor», dos objetivos que considera compatibles con la solución del una rotonda a doble nivel en el entorno del yacimiento talayótico de Rafal Rubí, que insisten en que ha sido avalada por todos los informes técnicos del Consell y de la que aseguran sentirse «orgullosos», en alusión al trabajo que han realizado los técnicos.
Asimismo, en ambas misivas –la dirigida al ministro está firmada por el presidente Adolfo Vilafranca y la remitida a la Unesco por el conseller de Cultura, Joan Pons Torres– se destaca que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que cuenta con el respaldo de la Unesco, es reducir a la mitad para el año 2030 las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico y que, para conseguirlo, entre otras acciones, se menciona la necesidad de ejecutar mejoras en las infraestructuras viarias.
Desde la institución aseguran que basándose en ese precepto llevan dos años trabajando en la redacción de un proyecto de mejora de la carretera Me-1 a su paso por Rafal Rubí que, defienden, «incluye recomendaciones técnicas para proteger aún más los bienes arqueológicos de la zona, con lo que los menorquines y visitantes ganan en seguridad y en protección patrimonial».
Respuesta a Urtasun
En relación al trabajo técnico realizado desde el Consell, el presidente Vilafranca le recuerda al ministro de Cultura que se ha «dialogado en todo momento con los técnicos de su Ministerio y se han incorporado las mejoras que ustedes nos trasladaron». La respuesta formal del presidente del Consell a Ernest Urtasun llega 40 días después de la carta que el ministro le envió solicitando la paralización del proyecto hasta no contar con el aval explícito de la Unesco. Antes, un día después de que se hiciera pública esa carta, Vilafranca calificó la advertencia de Urtasun de «maniobra política fea».
Vilafranca traslada al ministro el detalle de todos los estudios técnicos encargados, así como de una tramitación «llevada a cabo con el máximo respeto al marco legal y técnico vigente». También subraya que de no ejecutarse las obras, el gobierno del Consell y sus funcionarios «podrían incurrir en responsabilidades patrimoniales. Esta posibilidad ha sido evaluada con toda la seriedad que se requiere», afirma.
Versiones «partidistas»
Por su parte, Joan Pons Torres responde a la «preocupación» expresada por el director de Patrimonio Mundial de la Unesco en una reciente comunicación con entidades como el GOB asegurando que, con la carta, trata de explicar el origen de la controversia sobre el proyecto, «dejando de lado versiones partidistas y políticas». Denuncia Pons Torres que la información que en 2021 trasladaron desde el anterior equipo de gobierno a los representantes de Icomos que visitaron la Isla, asegurando que ya tenían un proyecto para eliminar el puente a medio construir, «no era correcta en su totalidad» porque mostraba «una intencionalidad política sin respaldo técnico ni jurídico». El conseller asegura que el impacto visual y sonoro ya existe desde que se construyó la carretera en el siglo XX» y que el proyecto «reduce el impacto actual con medidas de protección del patrimonio y el paisaje».
Pero no eran tan hechaos...palante que necesitan guardaespaldas ???????? Y si no hubiera el Hotel Rural Agroturismo en Rafal Rubi ???????