El Consell de Menorca ha recibido solo una oferta, de la consultora Mediterránea de Ingeniería Civil SL, para hacerse con la contratación de la dirección de obra, la vigilancia ambiental y el control del patrimonio histórico afectado por los trabajos previstos entre los puntos 3'1 y 5'7 de la carretera general, entre Maó y Alaior, en la intersección con Talatí de Dalt.
El presupuesto del encargo asciende a 124.850 euros, cantidad a la que cabe añadir los cerca de 7 millones en que están presupuestadas las obras.
Rafal Rubí
Asimismo, esta pasada medianoche ha expirado el plazo para optar a la ejecución de las obras del tramo comprendido entre los kilómetros 5'7 y 7'7 de la misma carretera, que comporta la construcción de un viaducto junto al yacimiento de Rafal Rubí y que el Consell ha presupuestado en 5.722.352 euros.
Pese a la petición formulada por el Ministerio de Cultura para que el Consell paralizara la tramitación, a la espera de recibir el visto bueno definitivo de la Unesco a la obra por su posible afectación a uno de los elementos incluidos en el Patrimonio Mundial, el proceso ha seguido adelante y tan solo se ha alterado para corregir un pequeño error material sobre el plazo de 40 días del que han dispuesto las constructoras interesadas en ejecutar la obra.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco anunció recientemente en respuesta a nueve entidades de la isla que sigue con "preocupación" todo lo concerniente al proyecto, que está supervisando al detalle por si pudiera afectar al reconocimiento internacional obtenido en 2023 por la Menorca Talayótica.
Estos dos tramos son los únicos que quedan pendientes de ejecutar para dar por renovada la carretera general de Menorca entre Maó y Alaior.
Posteriormente deberá actuarse entre Alaior y Ferreries, puesto que el único tramo ya terminado es el que enlaza Ciutadella con Ferreries.
Sandraya es hora que te pases unas cuantas horas en el cruce y veras si se utiliza y a mas date unas vueltas por los caminos y por lo menos sabras donde van. pesada