Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La demanda de ‘fisios’ se dispara en Menorca: casi 7.000 sesiones al mes en la pública y listas de espera

La Unidad de Fisioterapia del Área de Salud de Menorca realiza 55.075 sesiones de enero a agosto, un 10,5 por ciento más que el año anterior

Un paciente charla con el fisioterapeuta Marc Bosch ayer en el hospital

| Menorca |

La Unidad de Fisioterapia del Área de Salud de Menorca ha realizado 55.075 sesiones entre enero y agosto de este año, lo que representa un aumento del 10,5 por ciento respecto a la actividad de los primeros ocho meses de 2024, cuando se registraron 49.810 sesiones. El área cuenta con un equipo de 31 fisioterapeutas y la demanda para ellos no deja de crecer; esa necesidad asistencial y el hecho de que faltan profesionales –en el sistema público español hay 0,1 fisioterapeutas por cada mil habitantes,    muy por debajo de la ratio recomendada por la OMS, uno por cada mil–, provoca amplias listas de espera.

Ahora mismo el IB-Salut tiene casi 400 pacientes en Menorca que aguardan más de dos meses para una cita, son los clasificados como no urgentes. Cuando la prioridad deriva de una operación, la implantación de una prótesis, enfermedades como un ictus o fracturas «los pacientes entran en quince días o incluso menos», asegura la coordinadora de fisioterapia en el hospital, Patricia Melià, consciente no obstante de que las demoras para los casos no urgentes, como patologías crónicas, son largas.

Participantes en uno de los talleres organizados ayer en Ciutadella, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia. | Josep Bagur Gomila

Sobre si esta mayor demanda de atención en fisioterapia la provoca la falta de ejercicio o el exceso, la profesional se inclina por lo primero. «Se debe más al sedentarismo, a la falta de ejercicio que a hacerlo por exceso, la gente que hace ejercicio de fuerza normalmente a edades a partir de los 40 años, que es muy recomendable, sufre menos molestias», afirma.

Los fisioterapeutas organizaron ayer una jornada de actividades, en el vestíbulo del Hospital Mateu Orfila y en la plaza del Born de Ciutadella con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebró el 8 de septiembre.

En el hospital se montó durante la mañana de ayer una mesa informativa sobre fisioterapia, hasta la que se acercaron pacientes para expresar mensajes, con palabras como ‘recuperación activa’, ‘autonomía y vida’ o ‘ciencia’, y en Ciutadella, en la Plaça d’Es Born, hubo talleres gratuitos sobre el movimiento como herramienta de salud o sobre cómo abordar desde la fisioterapia problemas como los vértigos, los mareos y las inestabilidades.

Bajo el lema «destruimos mitos, construimos salud», el Día de la Fisioterapia buscó concienciar sobre esta disciplina y desterrar creencias como que solo son masajes, cuando en realidad esta es solo una de las diversas técnicas de que disponen los profesionales.

Ayuda en múltiples patologías

Para Marc Bosch, fisioterapeuta y vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Illes Balears en Menorca, el incremento de la demanda viene motivado también por una mayor concienciación ciudadana sobre la salud y porque la profesión ha demostrado que «podemos ayudar a los pacientes de diferentes formas y en todas las edades, desde el embarazo o a un niño recién nacido al paciente geriátrico, así como en multitud de campos, desde el ámbito preventivo a los cuidados intensivos, podemos llegar a multitud de patologías», señala, «no solo las típicas patologías músculo-esqueléticas, como un esguince, una lumbalgia o un dolor cervical».

En cuanto a la práctica deportiva, «siempre será beneficioso», afirma este fisioterapeuta, pero «cuando uno quiere empezar debería hacerlo guiado por un profesional que nos pueda valorar y dirigir, sobre todo si tenemos una patología», y cuando existe una lesión, recuerda Bosch, siempre hay que acudir a un sanitario formado.

Ante la demanda creciente y las listas de espera, muchos usuarios recurren a consultas privadas y, en este sentido, desde el Colegio se aconseja que siempre se acuda a personal titulado, ya que existe intrusismo en la profesión, «todavía tenemos muchos profesionales, masajistas, quiroprácticos, que tratan lesiones adquiriendo competencias de un fisioterapeuta», advierte, «sin ser su campo y sin estar legalmente capacitados para hacerlo», porque no están titulados ni colegiados. El paciente debe informarse    y «desde el Colegio trabajamos para difundir que tenemos que visitar profesionales que estén titulados», ofreciendo en su página web la posibilidad de consultar los profesionales colegiados.

El apunte

4.300 pacientes de suelo pélvico han recibido atención especializada

Desde que en 2024 la sección de Rehabilitación del ‘Mateu Orfila’ puso en marcha la consulta especializada en el suelo pélvico y comenzaron este tipo de tratamientos –dirigidos a personas que sufren un problema grave de incontinencia urinaria o fecal–, los fisioterapeutas han realizado 4.299 sesiones. De estas 1.621 corresponden a 2024 y las 2.678 restantes, a las acumuladas a lo largo de este año. La nueva área de fisioterapia de suelo pélvico se creó en la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal. Además del hospital y de la UBS de Es Mercadal, cuatro centros de salud (Dalt Sant Joan, Verge del Toro, Canal Salat, Es Banyer y Ferreries) disponen de fisioterapia.

7 comentarios

CANSADO DE QUE NOS MANDEN CANSADO DE QUE NOS MANDEN | Hace 3 meses

El problema que tenemos en Baleares, es que como se sigan poniendo trabas (viviendas, exigencia del idioma, pésimas condiciones) a todos los trabajadores (sobretodo los que no son de aquí), nos quedaremos sin nada. Y hace tiempo que la cosa está mal. ¿Alguien hace algo para cambiarlo? ¿O se sigue empeorando?

user luis63 | Hace 3 meses

ViriatoEsa es la TRISTE E INJUSTA REALIDAD.

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 3 meses

buhoY lo peor, la oposición encantada y sin abrir la boca, por el puente de rafal rubi llaman a expertos, piden informes, aporrean a medianoche la puerta de la UNESCO… pero las listas de espera y la sanidad de los menorquines, ni media palabra, nada

user buho | Hace 3 meses

Ho ets un Paput!cotizas toda la vida laboral , pagas impuestos , y cuando necesitas por lo que has cotizado a la cola a esperar ser atendido

Viriato Viriato | Hace 3 meses

En Menorca, tanto en la sanidad pública como también en la privada, no sólo hay demanda de fisioterapeutas, sino de todas las especialidades médicas y enfermería. Y lo que también hay que decir, es que aquí lo que sobra es mucha gente que utiliza constantemente estos servicios sin tener derecho a ello porque ni siquiera deberían poder estar viviendo en España.

user miquel ferru | Hace 3 meses

Cuando no existían , en el campo de la Traumatologia y Ortopedia, el mismo traumatólogo enseñaba y tutorizaba los ejercicios a hacer con la parte del cuerpo afectada, pero eso requiere tiempo, y con la brevedad asignada de la consulta en la pública y la cortedad de la remuneración por visita en la privada o el hecho de no remunerar consultas ni visitas de seguimiento, si no es cada dos semanas, en los casos de accidentes de tráfico, ha hecho proliferar la "chirimbolo terapia", que consiste en aplicar sesiones de diez a veinte minutos en aparatos eléctricos, ya que , encima, las Mutuas no pagan o no pagaban una fisioterapia activa de enseñar y tutorizar una movilización activa y si pagaban el pasar por tres máquinas distintas en una hora. . Hace falta un Libro Blanco. En cambio la Rehabilitación cardíaca o neurológica es otro cantar, muy efectivo y necesario .

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 3 meses

Las listas de espera interminables, meses y meses y meses… la gestión del hospital esta dejando tirados a muchos pacientes, y reclamar en atencion al usuario es encima peor

Lo más visto