Los aledaños y las aguas del puerto de Maó se convirtieron en la tarde de ayer en el marco de la manifestación promovida desde la asociación de usuarios de amarres de gestión directa Es Jonquet, a modo de protesta contra Autoridad Portuaria (APB) y su intención, entienden los pequeños amarristas, de tratar de privatizar «la totalidad de servicios» de la rada, con el consiguiente perjuicio que eso implicará para el colectivo y demás propietarios de embarcaciones de limitada eslora.
De inicio prevista para el martes, pero finalmente postergada para ayer viernes, la protesta reunió una veintena de embarcaciones, además de quiénes se sumaron a la convocatoria a pie de mar.
Se repartieron hojas que explicaban las reivindicaciones del colectivo –el acto coincidió con otro relativo a las Festes de Gràcia, la ‘baixada dels Gegants’.
La flota de embarcaciones llevó a cabo una danza circular, ordenada y sonora en el interior de la rada, en una zona próxima a donde se ubica el edificio de APB, con música de fondo –en esencia habaneras, un género tan vinculado al mar y a la Isla– e intercambiando aplausos con la gente que se sumó desde tierra. También portaban pancartas con mensajes que hacían alusión a su protesta, con frases como «Stop privatización», «Volem seguir navegant», «Un puerto para todos» o «SOS náutica social», entre otras. El acto se prolongó de las 19 a las 20 horas.
Esta protesta se enmarca dentro del pliego de acciones que Es Jonquet pretende acometer para detener el procedimiento de traspaso de gestión directa a indirecta de los amarres de determinadas zonas del puerto.
Ben i to CamelasJAJAJA, eres un auténtico cachondo. JAJAJA, desde el anonimato nos dice el señor Don Ben i to Camelas. JAJAJA... Si es que no dais para más, Benito. Anda Ve i to Catelas.