Los inspectores del Consell de Menorca han abierto en los que va de año 30 expedientes por alquiler turístico ilegal de viviendas, que suman multas por valor de 868.030 euros. Según la información facilitada por el departamento de Ordenación Territorial y Turística, la mitad de los procedimientos se han iniciado por infracciones consideradas muy graves, con una sanción media de 40.001 euros, el rango mínimo que establecía el régimen sancionador de la Ley Turística para este tipo de irregularidades antes de que se elevasen las cuantías para los casos de mayor gravedad a entre 50.001 y 500.000 euros.
El importe medio de las multas que han recibido los propietarios de viviendas alquiladas ilegalmente a turistas que han cometido infracciones graves se sitúa en 17.867 euros. Del total de multas impuestas, la institución tan solo ha logrado cobrar hasta la fecha 74.403,6 euros, el 8,5 por ciento del total. Cabe tener en cuenta en este aspecto que la normativa da margen a los responsables de la infracción para que presenten recursos, lo que alarga en el tiempo la culminación de los procedimientos.
En todo el año pasado el Consell abrió un total de 57 expedientes con sanciones que sumaron 1,84 millones de euros. La consellera de Ordención Territorial y Turística, Núria Torrent, defiende que «nunca se ha hecho tanto trabajo contra el alquiler turístico» y llama a esperar a final de año para valorar la evolución de las sanciones impuestas.
Más control
Torrent subraya el descenso de la oferta ilegal que se está registrando en portales como Airbnb. «Creo que hemos puesto bastante orden sobre la oferta ilegal», sobre todo desde el acuerdo alcanzado con la plataforma, que retira las referencias que son manifiestamente irregulares. En estos momentos, la plantilla de inspectores turísticos de la institución está cubierta, con nueve profesionales, cinco de ellos dedicados prácticamente en exclusiva al alquiler turístico ilegal, que concentra la gran mayoría de expedientes que se abren en el departamento.
M'agradaria que aquests diners servissin per construir habitatges socials, al cap i a la fi, la idea és millorar la vida de les persones arruïnades per l'especulació a Menorca. Però, tots sabem que aniran a parar als corruptes i més fires de Fitur...