El equipo de gobierno del Consell marcará restricciones en la entrada de vehículos para la próxima temporada estival. La decisión está tomada, ha confirmado el presidente, Adolfo Vilafranca, aunque aún no ha precisado cómo ni en qué cifra establecerá la limitación. En todo caso, el que se puede considerar como último estío de libre acceso de automóviles, próximo a su fin, ha sostenido el crecimiento de la presión sobre las carreteras menorquinas, especialmente durante los meses de julio y agosto.
Las cifras estadísticas del Consell al respecto de la intensidad media mensual en diversas vías de la Isla determinan que a pesar del descenso del turismo nacional y del británico en los dos meses punta del verano, la carretera general ha llegado a sobrepasar los 24.000 vehículos diarios en el kilómetro 42 -24.190- que corresponde a Ciutadella, durante agosto, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento, que incluso se eleva al 4 por ciento en julio. En ese mes, la media de 22.684 vehículos ha sido la más elevada en el registro histórico de la institución insular. En la salida de Maó, km 2,9, sin embargo, agosto ha marcado una reducción de 219 coches al día.
A su paso por Es Mercadal, la intensidad del tráfico en la ‘general’ también ha alcanzado números de récords en los dos meses de mayor afluencia de turistas, con una media diaria de 19.902 y 21.172 vehículos, unos 500 más de los contabilizados en 2024.
Turismo y rent a car
La bajada del turismo nacional, especialmente, porque es el que más se desplaza por la isla, y del británico, que ha llegado al 3,1 por ciento en julio y agosto, no se han traducido en un menor tráfico en las carreteras menorquinas. Tampoco, el hecho de que las grandes compañías de rent a car hayan retirado coches en pleno agosto por falta de clientes, antes de que finalice la temporada, rebajando así el estudio de carga del Consell que cifra en 13.000 vehículos de alquiler en Menorca en el punto más álgido del estío.
Estas reducciones en el turismo español y del Reino Unido, no obstante, posiblemente se compensan con en el crecimiento que ha experimentado el francés (14 %) y el portugués (44,6 %), ambos dados a conocer la Isla y, por tanto, al uso de vehículos para los desplazamientos. La ruta marítima de Toulon con Ciutadella y los desplazamientos por carretera desde Francia, vía Barcelona, también han contribuido al incremento de coches sobre el asfalto insular.
PIME Menorca ha corroborado que casi la mitad de las empresas adscritas aseguran haber facturado por debajo de las expectativas y que agosto pierde fuerza como mes punta de la campaña estival, lo que sí se correspondería con el descenso del turismo nacional y británico. Solo uno de cada cuatro encuestados ha mejorado resultados respecto a 2024.
Pero precisamente esta dinámica negativa la rompen las empresas locales de alquiler de vehículos que explicarían, en parte, el crecimiento de la intensidad media diaria en las carreteras de la Isla. Un 48 % del sector ha mejorado su facturación hasta la fecha, también impulsado por la reducción de la flota de las empresas multinacionales.
Desde hace años, aumentamos con 4 nuevos residentes cada día + su coche. No hay carreteras apenas en la isla, por tanto todo el tráfico se concentra en la tercermundista carretera general, que era acorde al tráfico de 1990. En una isla que vive del turismo 3 meses al año, encima ya con la mala imagen de No turist (creada por los del Gob y Mes), si ahora se le añade la prohibición de traer su coche o alquilarlo, será la estocada final. Sumado al aumento de los precios por inflación + impuestos altísimos. Y a veces malos servicios.... La ecatombe está servida. No se puede hacer peor. Estamos justo a mediados de septiembre, y esto ya es el invierno económico. Sigan sigan dando palos.!!! Y acabaremos mal.!