Los propietarios de Cala Morell han acordado en asamblea contratar a un técnico especialista para que rehaga el proyecto de alcantarillado de la urbanización, que el Ayuntamiento de Ciutadella cuantificó en 2017 en 3’5 millones de euros, para hallar soluciones que permitan abaratar su coste.
El acuerdo, que destina 10.000 euros a la contratación de este profesional, se ha tomado ante el temor a que la actualización del proyecto «supere muchísimo» el coste previsto inicialmente, que debe ser sufragado mediante contribuciones especiales por parte de los propios vecinos.
El presidente de la Entidad de Conservación (ECU), Serge Blanchard, expuso durante la asamblea de agosto los problemas de ejecución, con zanjas de hasta cuatro metros, y los daños ambientales y colaterales para algunas viviendas que podría provocar la obra, lo que hace necesaria su revisión.
Monumento y parque infantil
Asimismo, los propietarios presentes en la asamblea accedieron a destinar otros 2.413’85 euros a reparar el monumento situado a la entrada de la urbanización que, según explicó el presidente, se encuentra deteriorado y amenaza con caerse.
Igualmente se informó de la creación de un nuevo parque infantil, al que se destinarán 120.000 euros y cuyas obras se espera que puedan licitarse este próximo otoño. A esta actuación cabrá añadir un nuevo itinerario entre la necrópolis y la cuesta de bajada a la playa, que cuenta con una inversión comprometida de 350.000 euros procedente de fondos europeos y otros 203.000 que aporta el Ayuntamiento. Blanchard avisa que cabrá ejecutar las obras antes de julio de 2026 para no perder la financiación.
Los acuerdos se adoptaron con el voto a favor de todos los presentes, en representación de 196 parcelas del núcleo, ya que uno de los asistentes pidió no votar y el grupo de vecinos más crítico se ausentó.
La ECU y un fondo de inversión
Pese a disponer de una situación económica muy favorable, ya que hay 228.204 euros en caja, parte del dinero de los vecinos se encuentra en un fondo de inversión que, según apuntó el presidente, ya ha dado 50.507,50 euros en ganancias en solo medio año. Algunos propietarios y residentes han pedido explicaciones sobre esta iniciativa, que dicen no entender en el seno de una junta vecinal.
Esta información ha sido obtenida directamente del acta de la asamblea, ya que la junta directiva de la ECU no ha atendido ninguna de las insistentes peticiones de este diario.
50 mil lereles en mitg any d' interesos? Aqui hi ha cosa que no me quadra.