La expectación que genera en los cazadores de eventos astronómicos de todo el mundo el eclipse solar total de agosto de 2026, en cuya franja se sitúa Menorca, mueve ya viajes organizados y genera el interés de grupos numerosos que quieren conocer los mejores puntos de visualización para contemplar ese minuto y dos segundos en el que la luna cubrirá el astro rey y la oscuridad será total.
Sin embargo, y pese a que en Mallorca hace meses, incluso un año, que se habla de reservas millonarias para vivir el eclipse, en Menorca los hoteleros consultados, ocupados todavía en la temporada turística actual, saben más bien poco de las dimensiones del evento y lo que supondrá para sus establecimientos, aunque todos creen que será una buena oportunidad de negocio. El último eclipse que se vio en España ocurrió en 1905 y esta será, sin duda, si las condiciones meteorológicas acompañan, una oportunidad única para sus clientes, y para todos los menorquines, de ver un fenómeno poco común para la mayoría.
Hay quienes persiguen alrededor del globo este tipo de acontecimientos, lluvia de meteoros, cometas, una aurora boreal o eclipses parciales y totales, y son un tipo de turistas capaces de pagar cantidades –nunca mejor dicho–, astronómicas, para estar en el lugar oportuno y ser testigos privilegiados.
PhotoPills
PhotoPills, la aplicación menorquina que ayuda a fotógrafos de todo el mundo a planificar y captar imágenes espectaculares, como las que ofrece el cielo, ya tiene agotadas las plazas para inmortalizar el eclipse de 2026 en Menorca. La escapada dura alrededor de una semana, incluye formación y visitas a diferentes lugares así como, por supuesto, la toma del eclipse solar, y cuesta, sin billetes ni comidas, alrededor de 5.000 euros.
Son un grupo pequeño, doce personas y dos másters, los fotógrafos vienen principalmente de Estados Unidos, donde estos eventos astronómicos despiertan un gran interés, incluso hay inscritos de Australia.
«En Menorca está lleno y todo organizado, pero para el eclipse de Egipto el 2 de agosto de 2027 que pasará sobre las pirámides ya no tenemos sitio, estamos en lista de espera», explica Antoni Cladera, fotógrafo y uno de los socios de PhotoPills. Sobre los puntos de observación desde Menorca el 12 de agosto de 2026 comenta que «se verá bien sobre todo desde toda la parte oeste» de la Isla, y añade que ellos aún tramitan permisos para instalarse en las zonas de su interés.
Con motivo del eclipse, la app de fotografía ofrece tres viajes distintos, uno a Asturias, otro a Islandia y el de Menorca. «Imagina, planifica y dispara» es su lema, y con él este año han organizado veinte viajes por todo el mundo; el año que viene esperan llegar a la treintena.
Menorca, como el resto de Balears, ofrecerá una visión del eclipse de 2026 espectacular, ya que será un poco antes del ocaso, sobre la línea del horizonte marino. Tras la fase de totalidad alrededor de las 20.30 horas el sol volverá a brillar y seguirá la fase parcial del eclipse, pero ya por debajo de la línea del mar.
Los lugares más demandados para contemplar la puesta de sol (Cap d’Artrutx, Pont d’en Gil, Punta Nati, Cavalleria, Son Bou), pueden verse desbordados, y especialmente también aquellos en los que no hay contaminación lumínica. Uno de los clubes típicos en los que el ocaso es ya uno de sus principales atractivos, la Cova d’en Xoroi, cuenta con el eclipse como protagonista del próximo verano, «aún no hemos organizado nada, empezamos a programar al cierre de esta temporada, el 3 de noviembre, pero lo tenemos presente», explica uno de los propietarios, Miquel Mascaró, «haremos un espectáculo, seguro, acorde con este suceso astronómico». Aunque parte del verano la puesta de sol tiene lugar tras el acantilado, a partir de los días 10 y 11 de agosto «cae en el agua y el 12 lo hará», confía Mascaró. Por si las nubes estropean la fiesta, la sala ofrece actuaciones y las Sunset sessions siempre se llenan.
Es barbullotY bien que haces. Ningún negocio quiere a segun que clientes Todo el mundo gana. Tu y ellos