La crisis de acceso a la vivienda ha disparado la percepción negativa de los menorquines sobre el alquiler turístico. La encuesta de opinión publicada este martes por la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib) revela que el 67,1 por ciento de los residentes encuestados en la Isla está en desacuerdo o bien muy en desacuerdo con el alquiler de estancias vacacionales en viviendas particulares. Es el mayor porcentaje de Balears, cuando hace solo dos años –en la última oleada de este análisis de percepción– el nivel de respuestas negativas no llegaba al 38 por ciento y Menorca destacaba como la más favorable a este modelo de alojamiento.
El sondeo, elaborado en octubre de 2024 entre una muestra de 460 menorquines, señala al turismo como una de las grandes causas que explican el incremento del coste de acceso a la vivienda. El 78,8 por ciento de los encuestados, de nuevo el mayor porcentaje del Archipiélago, considera que la actividad turística tiene un «gran impacto» en los altos precios del mercado inmobiliario y solo el 5,8 por ciento defiende que no influye en absoluto o que tiene un bajo nivel de incidencia.
De todas las consecuencias negativas del turismo a las que se hace referencia en el cuestionario –aglomeraciones, degradación de los recursos naturales y aumento del coste de bienes y servicios– el incremento del precio de la vivienda es el que suscita un mayor consenso entre los menorquines, que de forma muy mayoritaria, el 76,5 por ciento, se muestran favorables a la toma de medidas de gestión turística encaminadas a «limitar el uso de alquiler vacacional en viviendas particulares».
Satisfacción turística
Más allá del alquiler turístico y su efecto sobre el acceso a la vivienda, Menorca se afianza como la isla que muestra una mayor satisfacción con el turismo. Ante la afirmación «estoy muy satisfecho con el turismo», el 65,6 por ciento de los encuestados responde que está muy de acuerdo (25,7 por ciento) o de acuerdo (39,9 por ciento), mientras que solamente un 23,4 por ciento está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Menorca también destaca como la isla que más comulga con la idea de que este sector ayuda a mejorar o mantener la calidad de vida, con un 69 por ciento de respuestas afirmativas. Hace dos años ese porcentaje era menor, del 57 por ciento.
A pesar de destacar al turismo como una fuente de calidad de vida, la gran mayoría de los menorquines preguntados considera que llegan demasiados visitantes, el 77 por ciento, aunque el grueso de respuestas, el 42,6 por ciento, se refieren a «periodos concretos del año» y el 23 por ciento ve excesivo el volumen de llegada de turistas sin aludir a la estacionalidad. El 34,4 por ciento opina que llegan pocos visitantes.
Son mayoría los que piensan que hay un nivel excesivo de turistas, pero cuando se plantean medidas para frenarlo los menorquines se muestran cautos. El 62,3 por ciento no está de acuerdo o está muy en desacuerdo con limitar el número de visitantes, el 62,4 por ciento está en contra de restringir la llegada de cruceros, un 57,3 por ciento rechaza la imposición de techo de plazas y el 69 por ciento no cree que haya que reducir los esfuerzos promocionales. Las únicas limitaciones que cosechan un apoyo mayoritario son las relativas al alquiler de viviendas y vehículos.
Las claves
-
La isla más «satisfecha» con el turismo pese a ver un exceso de visitantes
Menorca destaca en la encuesta de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib) como la isla que se muestra más «satisfecha» con el turismo en general aunque hay una mayoría de encuestados que considera que hay un exceso de visitantes, al menos en ciertas épocas.
-
En contra de limitar la llegada de turistas y las plazas de alojamiento
La mayor parte de los menorquines considera que hay un exceso de visitantes, pero preguntados por la posibilidad de limitar el número de turistas, el 62,3 por ciento está en contra. Tampoco son partidarios (el 57,3 por ciento) de limitar el número de plazas de alojamiento.
-
A favor de poner freno al alquiler de viviendas y también de vehículos
Las limitaciones normativas que recaban un mayor consenso entre los menorquines, aunque planteadas en términos muy genéricos, son las relativas al alquiler de viviendas particulares a turistas, el 76,5 por ciento, y a la del alquiler de vehículos, el 56,9 por ciento.
RokurutaLos peperos solo quieren más hoteles y más construcciones cuando la isla ya no da para más , no tenemos ni los recursos necesarios para los menorquines ni siquiera agua potable.