El mayor uso de los cuatro aparcamientos periféricos y la información que ofrece el Ayuntamiento de Es Castell en las principales vías de entrada al pueblo no han evitado este verano que las multas a los no residentes sigan creciendo, se sanciona a razón de doce denuncias al día por dejar el coche en las zonas reservadas a los vecinos.
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, periodo de aplicación de la ordenanza de aparcamiento, la Policía Local ha tramitado 1.115 denuncias. Durante esos meses en el núcleo urbano solo se permite el estacionamiento residencial, en el horario comprendido entre las 7 de la tarde y la medianoche. Precisamente las horas que concentran una mayor afluencia de turistas que acuden a Calesfonts o el Moll d’en Pons.
Las multas oscilan entre los 80 euros para la infracción leve y pueden llegar a los 200 euros si se considera grave, de acuerdo con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
El Ayuntamiento tiene pendiente analizar este dato y evaluar el funcionamiento de la ordenanza en una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos. El alcalde, Lluís Camps, no se muestra satisfecho con el balance de la temporada, considera que «es negativo denunciar a más de mil visitantes», cuyo recuerdo de su paso por la localidad es la multa, afirma. Al mismo tiempo cree que los conductores no parecen prestar suficiente atención, las zonas de parking autorizadas están señalizadas, las parcelas están desbrozadas y listas, «hay vallas informativas en las principales entradas, en las calles Victori, Sant Josep y Fontanilles, hay señales», indicando las limitaciones de estacionamiento, pero aún así, el número de sanciones es elevado.
Algunos restaurantes han tomado la iniciativa, aplaudida por el alcalde, de informar a sus clientes cuando realizan una reserva, a través de los mismos medios (app, mail), de la existencia de restricciones para aparcar en el centro y de la opción de hacerlo en los aparcamientos periféricos y caminar, para no acabar la visita con el disgusto de una multa.
Otra mentira mas del Ayuntamiento... suma y sigue...