Un error del diputado nacional menorquín del PP, Joan Mesquida, ha evitado una nueva derrota del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Mesquida, en contra de las directrices del PP, ha votado este miércoles por error a favor de una propuesta de Sumar, en la que se insta al Ejecutivo a reformar el despido improcedente y hacer que éste sea realmente disuasorio para las empresas y restaurativo para las personas afectadas.
La propuesta, sin carácter legislativo, ha conseguido prosperar gracias al apoyo de PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, BNG, Podemos, Coalición Canaria, el exministro socialista integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos; la diputada de Compromís, Águeda Micó; y el diputado del PP Joan Mesquida. Enfrente han estado el resto del Partido Popular, Vox y UPN, que han votado en contra, mientras que Junts ha optado por abstenerse. De este modo, el resultado final ha sido de 171 votos a favor frente a 170 en contra y seis abstenciones de Junts, ya que su séptimo diputado se ha ausentado de la votación.
Todo ello no ha pasado por alto para el ministro de Transportes, Óscar Puente, siempre muy activo y crítico con el PP en las redes sociales, y aprovechado la ocasión para ridiculizar al diputado menorquín.
No es la primera vez que el Congreso aprueba una iniciativa laboral por el error al votar de un diputado. Fue en 2021 cuando el exdiputado también del PP Alberto Casero se equivocó y votó favorablemente de la convalidación de la reforma laboral de Yolanda Díaz. Eso sí, en aquella ocasión se trataba de un texto con carácter legislativo mientras que el de este miércoles se trata de una propuesta que no llegará a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Precisamente a que esta votación no tiene carácter legislativo se agarra el PP de Menorca para restar importancia al error de su diputado, recordando que «una proposición no de ley no tiene vinculación jurídica». Los populares menorquines apuntan que «la poca trascendencia» de esta votación ha quedado demostrada desde los propios partidos del Gobierno ya que ni el presidente Pedro Sánchez ni la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz estuvieron presentes en la sesión y votaron telemáticamente.
Más allá de la importancia y trascendencia de la votación lo que es una realidad es que el error de Mesquida ha evitado una nueva derrota en el Congreso de los partidos del Gobierno, después de que la oposición haya tumbado últimamente varias iniciativas de PSOE y Sumar, entre ellas la reducción de la jornada laboral.
La propuesta
La idea de la propuesta respaldada en la Cámara Baja pasa por establecer una indemnización que funcione como mecanismo disuasorio en casos de despidos sin causa, para así eliminar determinadas distorsiones en las relaciones de trabajo que resultan «especialmente perniciosas» para las pequeñas y medianas empresas, la inmensa mayoría en el tejido productivo de España.
Así, se tendría en cuenta dentro del despido factores como la cifra de negocios de la empresa, su tamaño u otras circunstancias a la hora de determinar la cuantía indemnizatoria. Con todo ello, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a regular de mano con el diálogo social una indemnización en caso de despido improcedente «realmente disuasoria y restaurativa».
William WallaceTambién había mucho dinosaurios y de un día para otro se extinguieron…en este caso psoe y pp son el meteorito.