Algunos de los cambios que el PP había incluido en el borrador del Plan Territorial Insular (PTI), a propuesta de los asesores externos contratados por el equipo de gobierno, y que finalmente se han descartado después de los informes contrarios de los técnicos de la institución, ya formaban parte de la hoja ruta de los populares en 2021.
De hecho, algunas de las propuestas del borrador descartadas ahora, estaban entre las alegaciones que el PP presentó a la modificación del PTI que la izquierda aprobó de manera inicial a finales de 2020. Este hecho ha sido utilizado por el PSOE de Menorca en las redes sociales para insistir en que los populares buscan cambiar el modelo territorial de la Isla. La diferencia con lo sucedido en 2021, según afirman, es que en ese entonces iban «de cara». «Hoy nos dicen que pondrán límites, cuando lo que realmente están haciendo es desregular y equiparar Menorca a Eivissa», ha escrito el diputado Pepe Mercadal en la red X.
Alegaciones de 2021
Entre las enmiendas que el PP presentó en 2021, figuraba la petición de ampliación del número máximo de plazas previsto para los agroturismos. En este sentido, en el borrador descartado ahora por el PP se pretendía que los límites de plazas de agroturismos y hoteles rurales (24 y 50) dejaran de estar fijados en el mismo PTI para remitirse a la Ley de Turismo y a la Ley Agraria. Finalmente, desde el equipo de gobierno del Consell han anunciado que el número máximo no se tocará y se mantendrá en el PTI.
Otra de las propuestas que el PP planteó en 2021 pedía que se dejara la puerta abierta a la delimitación de nuevos núcleos rurales. De nuevo, esta era una propuesta que se contemplaba ahora en el borrador con el que trabajaba el equipo de gobierno, pero que finalmente se ha descartado. Sin embargo, el nuevo PTI sí que incluirá la posibilidad de que los hortals puedan ampliarse.
Igualmente, en 2021 el PP sugirió mantener la prohibición de nuevas residencias en suelo rústico, pero facilitando el cambio de uso de las edificaciones ya existentes, algo que ahora se ha vuelto a contemplar pero finalmente se ha desestimado.
Hace cuatro años, el PP también proponía la ampliación de las piscinas en suelo rústico, algo que ahora se había barajado nuevamente, aunque finalmente se ha renunciado a ello. En este sentido, desde el Consell aseguran que se mantendrán los actuales criterios de construcción, con una única piscina por finca y un volumen máximo de 60 metros cúbicos.
Entre las enmiendas que los populares presentaron al PTI del Pacte, también figuraba la propuesta de revisar todas las zonas clasificadas como Áreas Naturales de Interés Territorial (ANIT). En aquel momento, el PP ya denunciaba el carácter «hiperregulador» del documento y pedía «flexibilizarlo».
MenorquiUn tripartit ingobernable oh por!!!