Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La izquierda celebra que el PP «recule» con el nuevo Plan Territorial: «Se han visto obligados»

Consideran que la marcha atrás del Consell responde a la presión política, social y de los técnicos

El nuevo Plan Territorial Insular permitirá el alquiler turístico en suelo rústico | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La decisión del equipo de gobierno del PP en el Consell —anunciada ayer en primicia por «Es Diari»— de descartar finalmente algunos de los cambios incluidos en su propuesta de modificación del Plan Territorial Insular (PTI), como la posibilidad de construir nuevos campos de golf o permitir la creación de hoteles en suelo rústico sin actividad agraria, ha sido recibida con satisfacción por los partidos de izquierda, que la consideran una «reculada» en toda regla y una victoria de las posiciones que han defendido.

A pesar de ello, tanto el PSOE como Més per Menorca ponen en duda las explicaciones de la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, quien aseguró que los documentos trasladados a la oposición no eran propuestas cerradas, sino simples borradores que incluían aportaciones de expertos externos contratados y aún no validadas.

Declaración de intenciones

En este sentido, ambos partidos consideran que las propuestas revisadas por los técnicos del Consell —y que motivaron un informe de la secretaria de la institución, Rosa Salord, en el que se frenaba la tramitación de los cambios por entender que se estaba alterando el modelo territorial de la Isla sin seguir el procedimiento adecuado— reflejan la verdadera hoja de ruta de los populares.

«Parece una reculada, pero después de todo lo que hemos leído que quieren hacer con el PTI, no nos fiamos hasta verlo negro sobre blanco», señala el secretario general del PSOE en Menorca, Pepe Mercadal, quien considera que los populares se han visto obligados a dar marcha atrás debido «a la presión ejercida desde la oposición y la sociedad civil, y también al bloqueo de los técnicos».

En relación con el anuncio del Consell de que revisará a la baja el techo de plazas turísticas fijado inicialmente, los socialistas insisten en que «Menorca no necesita crecer en plazas turísticas, sino diversificar y potenciar otros sectores».

Desde Més coinciden con este análisis y subrayan que el tiempo les ha dado la razón. «Vemos que, al final, todos los informes de los técnicos de la casa confirman lo que ya advertíamos, a pesar de que el propio presidente Vilafranca intentara desacreditarnos diciendo que mentíamos. La realidad es que los documentos que nos pasaron no eran borradores, porque a un borrador no se le hacen informes técnicos y jurídicos», afirma la portavoz ecosoberanista, Noemí García.

El apunte

Pepe Mercadal (PSOE): «Ven a Menorca como una isla jugosa, todavía por explotar»

El    secretario general del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, sostiene que el proyecto encargado por el Partido Popular no era una simple modificación, sino «una derogación encubierta del PTI». Recuerda que en julio se anunció que las medidas se llevarían a pleno, y critica que ahora se califiquen como simples borradores: «Esto no es creíble. Había un proyecto hecho», insiste.

El socialista atribuye el cambio de rumbo del PP a la presión ejercida desde la oposición, la sociedad civil y los propios técnicos del Consell, cuyos informes, afirma, han dado la razón a la interpretación de la izquierda. «Lo que querían hacer no era una modificación puntual, sino una revisión a fondo que incluía tocar 95 de los 140 artículos, recortar áreas protegidas, levantar la prohibición de nuevos campos de golf o permitir cambios de uso en rústico», señala.

Para Mercadal, estas propuestas responden a un modelo territorial que el PP ya aplicó en Eivissa. «Desde 2003 quieren recortar o incluso derogar el PTI, porque protege más Menorca que las leyes autonómicas. Ahora pretenden ir más allá, porque ven a Menorca como una isla jugosa, todavía con mucho por explotar, a diferencia de Eivissa, que ya está agotada», asegura.

El apunte

Noemí García (Més): «Ni ellos mismos eran conscientes de lo que estaban tramitando»

La portavoz de Més per Menorca, Noemí García, critica la gestión del equipo de gobierno del Consell en relación con la modificación del PTI, y denuncia que la reacción del PP haya llegado «más de dos meses después» de que su partido advirtiera públicamente sobre las irregularidades del proceso. «Esto demuestra que ni ellos mismos eran conscientes de lo que estaban preparando», afirma.

La portavoz ecosoberanista asegura que el PP «o bien no era consciente de lo que estaba tramitando, lo cual es muy grave, o bien está reculando porque ha visto que se había equivocado, que también es grave». Además, lamenta que el gobierno insular «se limite a hacer anuncios sobre unos documentos nuevos que todavía no existen», en lugar de convocar el pleno extraordinario solicitado por la oposición.

En cuanto al techo de plazas turísticas, que los populares han anunciado que recortarán respecto a sus planteamientos iniciales, García recuerda que dicho límite se basaba en un estudio de capacidad de carga «que no cumplía con los estándares» y que fue desestimado por los propios técnicos. «Si han tardado meses en elaborar un informe que no ha servido, es imposible que en pocos días tengan uno nuevo», concluye.

9 comentarios

user Jose Cavaller | Hace 3 meses

Hola¿En que estas de acuerdo con Pepe Mercadal? ¿En urbanizar hasta el último palmo de playas de Migjorn? ¿En tener el oportunismo y la hipocresía de manifestarse contra el turismo desde un holding hotelero? En una cosa tienes razón, los peperos no son de fiar y los sanchistas aun menos.

John Pons John Pons | Hace 3 meses

Y es que la izquierda lo celebra todo! Y sabemos con quien y con qué sustancias…eso sí no tienen ni idea de hacer política.

Fart FART | Hace 3 meses

A los ingenuos; no es lo mismo que " reculen " a que lo hagan ver.....

user JUAN PONS MERCADAL | Hace 3 meses

El god es comunista id a su casa y veréis lo que hay pero es mío lo de los demás también jajaja

user Marti Pascual | Hace 3 meses

L'esquerra no pot acceptar un document com aquet , té un perjudicir molt gros per Menorca malgrat sa petita rebaixa que en fet Que poc s'estima Menorca des dreta

user menorca meva | Hace 3 meses

Borradores externos a precio de cinco cifras cada uno...en fin...

user Néstor | Hace 3 meses

Celebran? Creo k hay que dejar de estas historias de defender tanto los colores y mirar más x el pueblo Y festejar cuando se crea algo positivo para todos

Hola Hola | Hace 3 meses

Completamente de acuerdo con Pepe Mercadal. Los peperos no son de fiar. Y de acuerdo con GOB en el asunto de la lista de clientes. Recuerden que fué el PP quien fué a buscar a los franceses.

Pili Pili | Hace 3 meses

PTI = PATÉTICA TONTERÍA INSULAR. Los documentos no cambian la realidad.

Relacionado
Lo más visto