La decisión del equipo de gobierno del PP en el Consell —anunciada ayer en primicia por «Es Diari»— de descartar finalmente algunos de los cambios incluidos en su propuesta de modificación del Plan Territorial Insular (PTI), como la posibilidad de construir nuevos campos de golf o permitir la creación de hoteles en suelo rústico sin actividad agraria, ha sido recibida con satisfacción por los partidos de izquierda, que la consideran una «reculada» en toda regla y una victoria de las posiciones que han defendido.
A pesar de ello, tanto el PSOE como Més per Menorca ponen en duda las explicaciones de la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, quien aseguró que los documentos trasladados a la oposición no eran propuestas cerradas, sino simples borradores que incluían aportaciones de expertos externos contratados y aún no validadas.
Declaración de intenciones
En este sentido, ambos partidos consideran que las propuestas revisadas por los técnicos del Consell —y que motivaron un informe de la secretaria de la institución, Rosa Salord, en el que se frenaba la tramitación de los cambios por entender que se estaba alterando el modelo territorial de la Isla sin seguir el procedimiento adecuado— reflejan la verdadera hoja de ruta de los populares.
«Parece una reculada, pero después de todo lo que hemos leído que quieren hacer con el PTI, no nos fiamos hasta verlo negro sobre blanco», señala el secretario general del PSOE en Menorca, Pepe Mercadal, quien considera que los populares se han visto obligados a dar marcha atrás debido «a la presión ejercida desde la oposición y la sociedad civil, y también al bloqueo de los técnicos».
En relación con el anuncio del Consell de que revisará a la baja el techo de plazas turísticas fijado inicialmente, los socialistas insisten en que «Menorca no necesita crecer en plazas turísticas, sino diversificar y potenciar otros sectores».
Desde Més coinciden con este análisis y subrayan que el tiempo les ha dado la razón. «Vemos que, al final, todos los informes de los técnicos de la casa confirman lo que ya advertíamos, a pesar de que el propio presidente Vilafranca intentara desacreditarnos diciendo que mentíamos. La realidad es que los documentos que nos pasaron no eran borradores, porque a un borrador no se le hacen informes técnicos y jurídicos», afirma la portavoz ecosoberanista, Noemí García.
Hola¿En que estas de acuerdo con Pepe Mercadal? ¿En urbanizar hasta el último palmo de playas de Migjorn? ¿En tener el oportunismo y la hipocresía de manifestarse contra el turismo desde un holding hotelero? En una cosa tienes razón, los peperos no son de fiar y los sanchistas aun menos.