Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El nuevo PTI no pondrá límite propio y explícito de plazas para hoteles rurales

Se remitirá a la normativa balear, que el Consell entiende como igualmente restrictiva

Hoteles rurales y agroturismos, más dependientes de la ley balear, según la consellera Torrent

| Menorca |

PSOE y Més per Menorca han venido denunciando durante las últimas semanas el golpe al modelo territorial de la Isla que suponían los cambios que el PP quiere introducir en el PTI. Los populares lo niegan, y aseguran que estos dos partidos se basan en documentos preliminares aportados por técnicos en el desarrollo del proceso. El hecho objetivo es que estos son los documentos que han sido informados por técnicos de la casa.

Núria Torrent admite que estos cambios apuntados en comparecencias públicas y notas de prensa por la oposición estaban en los documentos previos, pero que la postura del PP es clara y no siempre coincidente con lo que está escrito. Por ejemplo, «no se van a permitir nuevos campos de golf», como aseguró este viernes Més per Menorca en rueda de prensa. El referido artículo del PTI actual «no se va a tocar», asegura drástica, aunque en el documento informado se abre esta puerta al remitir toda regulación al respecto al plan de instalaciones deportivas. En rústico tampoco se permitirá ninguna actividad que no esté ligada a explotaciones agrarias activas ni se facilitarán cambios de uso, aunque esta opción (que estaba en aquella Norma Territorial Transitoria que aprobaron los populares en diciembre de 2014) se ha llegado a contemplar a nivel político.

Sí habrá cambios, explica Núria Torrent, en suelo rústico en cuanto que algunas disposiciones se derivan al contenido de las leyes autonómicas. Así las cosas, los agroturismos dejarán de requerir la declaración de interés general y los límites de plazas de agroturismos y hoteles rurales dejarán de estar fijados en el PTI (24 y 50) para remitirse a la Ley de Turismo y a la Ley Agraria. Torrent asegura que con su actual contenido estas normativas son igualmente restrictivas, y no teme que este cambio pueda originar grandes establecimientos hoteleros en el campo, ya que los condicionantes existentes y las características de los edificios no lo permiten. Además, asegura que la limitación de plazas por zonas lo frenará. El redactado del PTI incluirá, en principio, figuras contempladas en la normativa balear como albergues o refugios. El alquiler turístico pasará a estar aceptado en suelo rústico, como ya ha venido anunciado el PP desde el inicio del mandato, con un límite de doce plazas por inmueble.

Torrent asegura, en contra de lo manifestado por la oposición, que se fomenta la vivienda nueva con la ampliación del número de plantas de los edificios plurifamiliares a que pueden acogerse los consistorios, lo que debe facilitar una reducción de los precios.

4 comentarios

user Jaume | Hace 4 meses

A Menorca hi ha gent de dretes i d'esquerres quasi per igual, però sa diferència és que un 70-80% des votats estima Menorca i es seu territori. Ses 5 rotondes a doble nivell van fer caura en Santiago Tadeo l'any 2015. Alerta que es nou PTI amb camps de gols, piscines il·limitades i més places turístiques no li repercuteixi a en Dolfo Vilafranca.

Pili Pili | Hace 4 meses

PiliCentros de jardinería en los que venden desde telas hasta muebles...

Pili Pili | Hace 4 meses

¿Tres islas iguales 🤣🤣🤣🤣?. ¿Tres normas iguales? 🤔🤔🤔🤔

Pili Pili | Hace 4 meses

Una vez abierta la puerta a los negocios hoteleros en rústico, ¿por que no viviendas en rústico, fábricas en rústico y comercios en rústico?. De hecho, ya existen centros de jardinería.

Relacionado
Lo más visto