Borrador, propuesta o documento de trabajo. El texto sobre el que ha opinado la oposición durante las últimas semanas y ha informado una profesional del departamento de Urbanismo del Consell sobre la modificación del Plan Territorial Insular incluye numerosos cambios sobre la normativa actual. El equipo de gobierno asegura que no los aplicará todos, que es un esbozo obtenido a través del encargo a una empresa externa a la cual se le apuntaron unas directrices. Para la oposición, es una declaración de intenciones con toda la validez.
En suelo rústico, por ejemplo, se contempla en este documento elaborado a modo de propuesta, la posibilidad de acogerse a una excepción a la norma general balear para que hoteles rurales se puedan habilitar en fincas sin explotación agraria activa. Sería para inmuebles singulares, catalogados, con determinadas características. No se hará.
También en rústico, se contemplan en el documento sometido a informe los cambios a uso residencial de inmuebles existentes, con determinadas características, además de la ampliación de los mismos, también con algunos condicionantes. Este articulado planteado por los redactores evoca a la Norma Territorial Transitoria que aprobó el PP en su anterior mandato en el Consell. La autora del informe técnico interno advierte explícitamente que el documento presentado elimina, respecto al PTI actual, la prohición de construcciones de nueva planta en el sector secundario de una ANEI, algo que, advierte, incumple la Ley de Espacios Naturales.
Para las nuevas instalaciones deportivas en suelo rústico (circuitos de motor o campos de golf), la propuesta del equipo redactor elimina el límite de extensión de una hectárea y remite al plan insular de instalaciones deportivas. El informe técnico señala en este punto que este plan no tiene carácter normativo.
Més per Menorca denunció este viernes que se amplia la capacidad permitida en las piscinas en rústico hasta los noventa metros cúbicos, un 50 por ciento más que ahora, y que se abre la puerta a varias piletas en una misma propiedad, en base al contenido del citado documento.
El articulado en cuestión, sin que ello conlleve necesariamente su aparición en el redactado final, contempla que algunas de las Árenas Naturales de Interés (ANIT) y Áreas de Interés Paisagístico (AIP) pasan de suelo protegido a suelo rústico común, eliminándose algunas de estas, según se recoge en el informe técnico con el que está trabajando el equipo de gobierno. El informe no considera justificada esta medida.
El redactado ahora analizado abre la puerta a ampliar la carretera general si se considera justificado y deja la capacidad máxima de acogida de las playas, como señala el informe técnico interno, al plan especial, algo que se cuestiona puesto que no todas las ANEI cuentan con sus planes especiales. Entre muchas otras cosas.
El PP de pelotazo en pelotazo i la camp menorqui condemnat a morir en mans dels especuladors, vaja un futur que te Menorca a mans del PP.