El GOB ha vuelto a alzar la voz este viernes contra las obras de construcción de la pasarela de hormigón que debe unir Cala Corb y el Moll d'en Pons, en Es Castell. El grupo ecologista, que ya alertó a principios del verano de esta práctica, acusa a Autoridad Portuaria de permitir el vertido de material en las aguas del puerto de Maó sin un estudio previo de impacto ambiental.
Desde el GOB califican la obra encargada desde el ente público como de «altamente invasiva y transformadora del fondo marino». Recuerdan, además, que el puerto de Maó «es un espacio que alberga muchos valores naturales y no es de recibido que se lleven a cabo acciones de este alcance sin estudiar su impacto».
En el vídeo divulgado por el GOB se ve como una excavadora tira al mar piedras del acantilado de Cala Corb y material procedente de la excavación de la zona. El área de trabajo está delimitada con una barrera anticontaminación, para evitar que la turbidez provocada se extienda al resto de la cala.
El grupo ecologista registró en su día un escrito ante la Autoridad Portuaria para poder consultar el proyecto ejecutivo de dicha actuación. Por su parte, desde el ente público indicaron que la actuación está prevista en el segundo modificado del proyecto de la pasarela y se realiza de acuerdo con los cálculos realizados para la sustentación del muelle, que han determinado la necesidad de hacer este relleno bajo el mar, con piedras de diferentes tamaños.
La pasarela se construye después de que la obra sufriera un parón en 2020 para trasladar el coral endémico de la zona.
Toni Huguetni la abrirá , entre colegas no se pisan