Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern endurece las reglas de pesca para proteger al verderol: estos son los cambios

El pez azul podrá capturarse todo el año, pero con talla mínima más alta

Desde la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern balear entienden que esta nueva normativa hará del verderol una especie menos vulnerable, de ahí la modificación. Cabe considerar, además, que se trata de un pescado de crecimiento rápido

|

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ha modificado la normativa vigente en lo que concierne a la pesca recreativa del verderol (sirviola), proponiendo una talla mínima de 35 centímetros y sin veda.

Hasta ahora, en Menorca (también en Mallorca) la talla mínima de captura era de 30 centímetros entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Y al margen de la franja que comprendía esas fechas, no cabían límites en la medida de la captura.

Asimismo, ha habido cambios en las piezas por persona y días una vez terminada la veda. En la actualidad, se pueden capturar más de 50 ejemplares por persona y día, y a partir de la nueva propuesta de la conselleria de Pesca, la cantidad se limitaría a once.

Desde el Ejecutivo entienden que tales medidas harán que este pescado azul sea menos vulnerable, por lo que la orden vendría a favorecer la conservación de la especie y a asegurar su conservación, subrayan desde la conselleria de Pesca.

Cabe tener en cuenta, por otro lado, que el crecimiento del verderol es rápido, y en unas pocas semanas puede pasar de pesar 100 gramos (20 centímetros de tamaño) a 470 (35 centímetros). Por otra parte, también la pesca del cabracho (cap roig), queda sujeta a una modificación de la normativa, igualmente con el propósito de asegurar la conservación y reproducción de la especie; se propone incrementar la talla mínima de captura hasta los 30 centímetros.

Opiniones encontradas

La medida, en lo que atañe al verderol, ha generado opiniones encontradas entre el gremio de la pesca recreativa local. Algunos pescadores ven bien la medida en el sentido de que se evitará la captura de piezas de cinco o diez centímetros y de que con la veda lo único que se conseguía era tener libertad para eso, para hacerse con cualquier pieza de forma indiscriminada.

Por lo que si hasta ahora era necesario hacerse con una cantidad de piezas considerable para colmar la salida, ahora y en adelante, dado su tamaño, bastará con una cifra más reducida para ‘hacer el peso’ y se podrán pescar todo el año, entienden los afectados.

Se insiste, además, en el matiz de que cada vez se pretenden más imposiciones con el argumento de que «Europa así lo impone, pero después, cada cual hace lo que quiere», avisa un pescador, aunque una cosa es regular y otra prohibir. Al respecto, incluso se percibe mayor preocupación con lo que pueda acontecer en relación al besugo o el pulpo, si se prohíbe su captura definitivamente. Eso entre los favorables o no contrarios a las restricciones.

En cualquier caso, se va tomando conciencia de que el mar es un escenario diferente a hace lustros y cada vez será menos proclive para los ‘depredadores de la pesca’.

En el flanco opuesto, aquellos entre quiénes este cambio de normativa no agrada, se arguye que apenas saldrá a cuenta un día de pesca o lo complicado que puede llegar a resultar dar con piezas de 35 o más centímetros.

La temporada de raors, muy positiva, tanto en cantidad como en tamaño

Algunos de los pescadores consultados por este diario, comentan, al margen de la controversia generada en torno al verderol, que este año la temporada de pesca de raors, que empezó el 31 de agosto, ha sido muy positiva, en cantidades y tamaño (con una limitación de 50 unidades por persona al día). El Govern impuso en 2000 una veda para salvaguardar la continuidad del raor. Desde entonces, la talla media del pescado se ha ido recuperando, y desde 2013 siempre ha superado la registrada en 1994.

14 comentarios

user KEM | Hace 3 meses

T. MarEs de las pocas que, de DIA (y no de noche, donde los niños pueden pasarlo mal) que pueden cogerse, y a la vez disfrutar de su captura (pesca deportiva), y no de una doncelleta, o sarguito o una variada. Sigue poniendo excusas; estarás encantado cuando veas un barco de cerco o de superficie (por cierto: saca la cabeza AHORA, verás uno de Castellón al lado de la isla del Aire encantado de la nueva ley que apoyas), cogiendo madres de serviola a toneladas, en vez de un par o tres por un niño de 12 años a spinning y disfrutando como lo que es: un niño fuera de casa con sus amigos.

ruperto ruperto | Hace 3 meses

ni verderols ja, aso una es una vergonya, ni els pescadores aficionats podran anar en lloc.... aso es democracia? i despres sa gent s extranya que votin a VOX

user T. Mar | Hace 3 meses

KEMHay muchas otras especies por pescar, y no bebés de serviola.

Esparrall Esparrall | Hace 3 meses

buhoPero habia menos deprevadores NO lo olvides........

user buho | Hace 3 meses

LojumacaExacto , llegará un día que sacar la licencia solo servirá para mirar el mar Antiguamente no había restricciones y los verderol , llampugas y otros peces abundaban más que ahora

user Pedro | Hace 3 meses

i d,es calamars ningu en xerra però son maxim 10 per persona , molts gafen 25-30-35- i fins a 60 calamars i son 2 dins sa barca. No hi ha cap control de res

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 3 meses

Lo que haurien de prohibir son es campeonats de pesca! Açò son salvatjades! Apart de incitar a veure qui en es es mes crack des poble. Sense aquets campionats molts ni hi pensarien a anar a pescar. Per a que en vols pescar 10 si amb 2 o 3 en tens prou? Patètic!

user Menork338 | Hace 3 meses

El problema, a mi modo de ver, no es la prohibición en sí. Los verderoles son los ejemplares juveniles de las serviolas o sirvias, que pueden llegar a pesar 70 kg o más. Matar al pez cuando apenas pesa 500 g es, sencillamente, lamentable. Si la prohibición fuera para que nadie las pescara, estaría encantado: quizá después podrías salir al mar y capturar sirvias de 10 kg sin dificultad. Pero me temo que esto es más bien una prohibición hecha a medida de los intereses de cuatro que quieren un coto de pesca profesional. Tú no puedes pescar, pero luego llegan barcos de Libia, Túnez, Grecia, Italia, Francia o de la propia costa peninsular, meten un palangre de diez kilómetros y se llevan toneladas de pescado. Después, el político o los políticos de turno se embolsan, bajo cuerda, una buena mordida: tanto por la ley como por cada temporada. Y si alguno de los “capos” de la pesca se pasa de listo, aparece en la prensa la noticia de que han detenido un pesquero con diez toneladas de serviolas (como ocurrió no hace mucho en este periódico), para dejar claro quién manda sobre los pescadores. Además, no olvidemos que la serviola se mueve entre Baleares, las costas libias y africanas en general, Grecia y Túnez. Allí no se prohíbe nada: pescan lo que les da la gana…

user KEM | Hace 3 meses

No mos enganen; lo que volen és fer un coto de pesca pes vaixells de gran eslora de pesca de cerco i palangre de superficie de sa península, com ja passa; i els agafen per tonelades. Una pena, ja que és una de ses poques maneres de pescar on es fiets s'ho passen bé, i xalen, desde ses roques (i sa satisfacció de dur qualque peixet, 2 o 3, a casa també hi és; ni us imaginau lo que significa -satisfacció, orgull- que un fiet dugui un poc de menjar a casa), o amb barquetes petites fent un poc de fluixa amb cullera. Estan fent enfora a ses activitats de la mar a sa gent jove (també gent gran, que no poden anar al viu o no tenen forces per fer-ho); volen que estiguin dins ses cases, enfunyats, o mirant es mòbil, o fent coses que no son per ells. Tots sabem que, a partir de 35-40cm, ja estan enmig de la mar, i a nes fons, i només es poden agafar amb arts grosses (pesca al viu) o vaixells de península, on aquests últims fan net ses moles duint es peix a península, on ja han fet del tot net. Una vegada més, es nostro gobern mirant cap es forasters.

user Pedro | Hace 3 meses

Sa foto per fardar a instagram fa molt de mal....s,han de pendre mesures! Hi ha molt de depredador sensa escrupuls!

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 3 meses

Insuficient

user Lojumaca | Hace 3 meses

Una vergüenza, todo son prohibiciones, pues que no nos hagan pagar por el carnet de pesca

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 3 meses

Açò està molt bé, i qui ho controla? Ningú! Tant posar normes i tothomfa lo que vol!

Elber Galarga Elber Galarga | Hace 3 meses

Esta noticia es de chiste🤣🤣🤣🤣. Después vienen palangreros de la zona de Levante (Castellón, Cartagena,etc) a pescar en el canal y arrasan con total impunidad cuál Pedro por su casa. Donde estan las leyes para estos????

Lo más visto