Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca necesita cinco jueces más para hacer frente al colapso judicial

La escasez de recursos en la Isla obliga a recurrir a magistrados de otros puntos de España

La apertura del año judicial en Balears se celebró este jueves en los Juzgados de Maó. El acto contó con las intervención, entre otros, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Las carencias de la justicia en Balears, y de forma muy especial en Menorca, centraron buena parte del acto de apertura del año judicial celebrado este jueves en los juzgados de Maó. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), Carlos Gómez Martínez, reclamó la creación de cinco nuevas plazas judiciales en la Isla con el objetivo de aliviar la sobrecarga de trabajo que arrastran los juzgados menorquines.

«El cuello de botella está en el trabajo del juez. Si aumentamos las plazas judiciales podremos resolver más asuntos y reducir los retrasos, que son nuestra gran lacra», remarcó en declaraciones a los medios.

Falta de medios

El presidente del TSJIB lamentó que en Balears las carencias se deben a las infraestructuras insuficientes y a la escasez de personal. En este contexto, subrayó la importancia de la nueva ley de eficiencia del servicio público de justicia (Ley 1/2025), que permite crear plazas de jueces sin necesidad de crear nuevos juzgados, evitando así el coste de incorporar a ocho o nueve funcionarios por cada unidad judicial y, por consiguiente, reduciendo los gastos.

Según los cálculos del TSJIB, Balears necesitaría 43 jueces adicionales, cinco de ellos en Menorca, para mejorar el funcionamiento de los juzgados. Gómez admitió que es poco realista esperar la aprobación de todas esas plazas, pero confía en que el Ministerio de Justicia atienda parte de la demanda. También recordó que la media española de 11 jueces por cada 100.000 habitantes es muy inferior a la europea, que es de 17.

Asimismo, lamentó que en Menorca, por su condición de isla pequeña, los problemas por la falta de medios humanos se vean aún más agravados. «Ahora mismo hay un problema en el juzgado de Ciutadella, y su funcionamiento está siendo cubierto por jueces que se desplazan desde Maó», explicó. Respecto a las sentencias pendientes, señaló que se ha recurrido a una comisión de servicio para que magistrados de otras partes de España puedan dictarlas, siempre que las partes del proceso den su consentimiento.

También explicó que el magistrado-juez decano de Ciutadella, Sergio Martínez, responsable del Juzgado Social, se encuentra de baja y previsiblemente no podrá reincorporarse antes de su jubilación. Esta plaza saldrá a concurso una vez se produzca su retiro, pero, mientras tanto, un juez de la Sala de lo Social de Palma está asumiendo sus funciones para garantizar el funcionamiento del juzgado.

Respecto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Maó, con competencias en violencia de género y actualmente vacante tras el traslado del juez Sirus Mashouf a Palma, Gómez aseguró que la plaza se sacará en el próximo concurso y no debería haber problemas para cubrirla.

El presidente del TSJIB también quiso lanzar un mensaje de optimismo y anunció que el proyecto del nuevo edificio judicial de Ciutadella ya está aprobado, quedando únicamente pendiente la publicación del concurso de ejecución de las obras, prevista para el primer trimestre de 2026.

Pide confianza a la ciudadanía

El presidente del TSJIB también apeló a la confianza ciudadana en los profesionales de la justicia. Pese a que en Balears la pendencia —los casos acumulados sin resolver— ha aumentado en 9.000 expedientes en el último año, también se ha producido un incremento del 12 por ciento en las resoluciones dictadas. En este sentido, destacó que 2024 fue el primer año en la historia del TSJB en el que la entrada de casos superó los 200.000.

«Pedimos que se confíe en las personas, porque jueces, letrados y fiscales están haciendo un buen trabajo. Cada año resolvemos más casos, pero si entran más asuntos con los mismos medios, necesitamos ayuda del poder ejecutivo y legislativo», señaló, instando a una modernización de leyes como la de enjuiciamiento criminal.

5 comentarios

user SoniaPH | Hace 3 meses

Poco se ha hablado de la próxima entrada de los Tribunales de Instancia para enero. Y poco énfasis en la falta de personal funcionario en las plazas de Menorca. Juzgados que llevan meses sin cubrirse las mesas de las oficinas. Un Juzgado no solo es un Juez, también se necesita un perfecto engranaje donde las piezas encajan. Sin funcionarios cualificados y con ganas de trabajar el Juez no dicta Sentencia.

user miquel ferru | Hace 3 meses

Problemas complejos debidos a causas múltiples concatenadas. Primero noto a faltar el "feedback" que significa información de retorno: si las leyes que Sus Señorias han de interpretar y aplicar evidencian efectos que "empeoran el remedio", deben explicarlo a los legisladores ( que solo se preocupan de tener votos en su grupo para sentarse en el Gobierno) y ayudarles a a ser ayudados, explicando los efectos perjudiciales de las leyes ingenuas y teóricas. Segundo. dejen de fomentar los acuerdos prejudiciales con rebajas escandalosas sin avisar antes al perjudicado para que tenga opción de nombrar acusación particular.Ya se que el acuerdo lo hacen defensor y fiscal pero lo APRUEBA el juez, sin advertir del perjuicio a la victima que confió en el eso que llaman Ministerio Público y que es Fiscalia.. Tercero. no dejen que la instrucción la dirijan fiscales, pues dejaría de tener razón de ser los Juzgados de Instrucción: pero tampoco dejen que lo retrase todo pidiendo pruebas inalcanzables , a sabiendas o no, con inevitable efecto retraso . Hagan juicios algún sábado y domingo. Los delitos no miran dia de la semana, y mucha gente no disfruta de fines de semana Y así el pueblo percibirá que ciertas cosas no van tan lentas como dice la fama. han de cuidar fama e imagen, y que no dependa solo del estrado y la toga. y las puñetas.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 3 meses

💬 La situació de la justícia a Menorca té una cara oculta de la qual gairebé no es parla. A Ciutadella, els jutjats estan corporatitzats per advocats i procuradors que actuen més com a gestors del projecte “La Minorque Cinco Estrellas” que no pas com a servidors de la ciutadania. ⚖️ Molts d’aquests professionals no sols treballen als tribunals: també són socis o intermediaris d’immobiliàries que controlen centenars de pisos, apartaments i xalets destinats al mercat especulatiu i turístic. 🏘️➡️💶 Això crea un cercle tancat on no hi ha voluntat real perquè els jutges que arriben vulguin establir-se de manera estable a Ciutadella. El resultat? Una justícia fràgil, dependent de reforços externs i cada vegada més allunyada de les necessitats reals de la població menorquina.

user tuyasabes | Hace 3 meses

tambe es necessiten cent vides per llegir totes ses normes legals

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

Me gusta palabra colapso, pero nadie le hace caso cuando la oye. La palabra de moda hoy es negacionismo y nada tiene solución si se aplica.

Relacionado
Lo más visto