El municipio de Es Castell ha estado suministrando agua a Maó durante años, sin que esta circunstancia trascendiera a la opinión pública ni se formalizara de ninguna manera. Concretamente, entre 2019 y 2024 el volumen de agua enviado desde Es Castell a la red de Maó asciende a 66.072 metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a 26 piscinas olímpicas llenas.
Ante esta situación, el actual equipo de gobierno del PP en Es Castell —que asegura no tener constancia previa de este hecho— ha decidido formalizar el trasvase de agua entre ambos municipios mediante un convenio de colaboración, firmado con el consistorio mahonés el pasado verano y ratificado por unanimidad en el pleno municipal del jueves.
Condiciones del acuerdo
El convenio firmado entre ambas poblaciones, en las que Hidrobal es la concesionaria del suministro de agua, tiene vigencia únicamente hasta el próximo 31 de diciembre y establece un volumen máximo semanal de 1.300 metros cúbicos. Además, tiene carácter bidireccional y se especifica que la transferencia de agua solo se realizará bajo petición formal del municipio receptor y con autorización previa del cedente.
Asimismo, se acuerda que el Ayuntamiento de Maó deberá abonar el coste del suministro de agua de los años anteriores, así como el correspondiente al volumen de agua trasvasado durante 2025, que se pagará en enero de 2026. Para ello, se establece una tarifa de 1,4008 euros por metro cúbico, que, según se indica en el convenio, corresponde al precio medio del servicio de abastecimiento de agua. También se crea una comisión técnica para supervisar la aplicación del protocolo.
Desde el Ayuntamiento de Es Castell aseguran que, en cuanto tuvieron conocimiento del trasvase de agua, consideraron necesario regularizar la situación y darle la máxima transparencia. «Esto ya se estaba haciendo desde hace años, pero no había constancia, y por ello hemos querido darle el tratamiento administrativo que corresponde y ponerlo en conocimiento de los distintos organismos», señala el alcalde Lluís Camps, quien remarca su predisposición a ayudar al municipio vecino, pero poniendo siempre por delante el interés general de los vecinos de Es Castell. «Nos han pedido ayuda y hemos demostrado nuestra sensibilidad y responsabilidad, pero queríamos que quedara constancia para hacer las cosas bien», añade.
El alcalde de Es Castell también subraya la necesidad de cobrar una tarifa a Maó por el agua servida. «El agua no es mía y no la puedo regalar, es de todos los vecinos del pueblo que están pagando una planta potabilizadora y una concesión que tiene un coste», recalca.
Sin embargo, Camps advierte que Es Castell está pendiente de algunos proyectos urbanísticos que podrían incrementar las necesidades de agua del municipio y hacer inviable que siga cediendo agua a Maó. En este sentido, en el convenio se especifica que el excedente de agua de Es Castell durante el verano es de aproximadamente 6.000 metros cúbicos mensuales. En 2024, el suministro a Maó alcanzó los 23.709 metros cúbicos.
Por su parte, desde Som Es Castell, quienes asumieron la gestión del agua durante el anterior mandato, se muestran favorables al convenio y explican que, si no lo implementaron durante su gobierno, fue por falta de tiempo y por las dificultades provocadas por la pandemia de la covid. «Lo intentamos regularizar, pero tuvimos una legislatura complicada y no pudimos llevarlo a cabo, porque se consideró que el agua debía ser mancomunada y que debíamos ser solidarios con Maó en aquellos momentos», señala la concejala Marisa Álvarez, quien añade que priorizaron las medidas para reducir las fugas de agua y mejorar su control.
Por todo ello, el alcalde de Maó, Héctor Pons, se muestra satisfecho por la solidaridad recibida. «El acuerdo firmado es positivo y está bien que se haya formalizado. Estamos muy agradecidos por la buena predisposición», afirma.
Lo del agua en Mahon es una auténtica orme’nta que ríanse en Sicilia , entre la vagancia y el mangoneo . Están preparando una subida que ríanse de lo del puerta a puerta . Sería difícil encontrar un equipo de gobierno más engreidos y con tan poco gusto al trabajo , me quejaba de Vicente pero esto lo supera . Se nos hará largo hasta que acaben