Las empresas consignatarias de buques, aún inmersas en la temporada alta de cruceros, ya miran al año que viene con buenas perspectivas, aunque manejan una programación provisional, esta es similar, en número de escalas, a la de 2025, que con 133 batió récords en el puerto de Maó. La empresa Federico Cardona Trémol tiene previstos 72 cruceros con escala en la rada para la próxima temporada, entre ellos están los buques «Seven Seas Splendor», «MS Vista», «MSC Explora I», «Marbella Explorer», «Silver Muse», y «MS Marina». Se cae de la programación de 2026 uno de los gigantes que ha hecho escala este año –todavía le quedan cuatro visitas a lo largo del mes de octubre–, el «MSC Musica», con capacidad para 2.598 pasajeros y 915 tripulantes a bordo.
El coloso de la compañía MSC Cruceros, una de las más grandes del mundo y líder del mercado en Europa, tiene que fondear en la bocana, frente a La Mola, porque debido a sus dimensiones no puede maniobras en el interior del puerto. La logística para que los cruceristas bajen a tierra es más complicada, lo hacen a bordo de golondrinas y barcas auxiliares y aunque no todos bajan el potencial de turistas para la ciudad de Maó, con 21 escalas en todo el verano, es de miles de personas.
Para 2026 la compañía MSC sigue fiel al puerto de Maó, pero con un crucero de lujo, de menores dimensiones, que sí podrá atracar en los muelles, el «MSC Explora I», con capacidad para 900 pasajeros. La consignataria Federico Cardona no tiene previsto ningún fondeo fuera del puerto el próximo año.
Por su parte, la empresa consignataria Agencia Meliá Vives tiene previstas 39 escalas, cruceros todos ellos de lujo entre los que se incorpora, como novedad de 2026, el superyate «Orient Express Corinthian», de la mítica compañía de los trenes de lujo Orient Express, con suites inspiradas por ejemplo en la novelista Agatha Christie. Repiten con Meliá cruceros como el «Ilma» de The Ritz-Carlton Yacht Collection, con capacidad para 456 pasajeros; también harán escala los cruceros «Seabourn Venture», «Seabourn Quest», «Star Clipper» o «Le Bougainville», el tercer barco de la clase Ponant Explorers operados por Ponant, entre otros.
En total 111 escalas que se sumarán a las de la empresa Baleares Consignatarios S.L., que aún no ha facilitado su previsión para el año que viene, pero que durante la presente temporada ha programado nueve cruceros, entre ellos el «Wind Star», el «Wind Spirit» y el «Azamara Journey», que tienen escalas previstas este septiembre y en octubre.
Dique de Son Blanc
En cuanto al dique de Son Blanc en Ciutadella, este año el único crucero que ha llegado ha sido el «National Geographic Orion» que, por sus dimensiones más reducidas que las de los supercruceros que acoge Maó, con 103 metros de eslora, pudo atracar. Ports IB prevé que este mismo barco haga otras dos escalas en Ciutadella durante 2026, pero nada más.
Frente al auge de la actividad crucerista en el puerto de Maó, el de Ciutadella ha incrementado de manera notable el tráfico de mercancías y pasajeros, pero se cae de las escalas de los cruceros actuales, cuyas esloras de promedio tienen un mínimo de 250 metros; el dique puede acoger como máximo esloras de 190 metros y de momento el fondeo frente a Ciutadella sigue prohibido por Capitanía Marítima, por razones de seguridad y por la existencia de posidonia.
Que no vinguin. Totes les grans ciutats del món intenten treure’s els creuers del damunt. No ens demanem per què? O nosaltres sóm més llestos que els demés?