Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los vecinos de Fornells: «Se ha perdido una ocasión de oro para solucionar el problema de los vertidos»

Los vecinos afectados por las obras defectuosas de reforma del puerto exigen responsabilidades y piden soluciones

Los vecinos de Fornells también critican el edificio construido en la zona de Es Pla para las oficinas de Ports | Foto: Katerina Pu

| Fornells |

Los vecinos de Fornells afectados por los vertidos de aguas fecales durante los episodios de lluvias intensas están satisfechos con los resultados de la auditoría sobre las obras de reforma del puerto que el actual Govern presentó el lunes, ya que consideran que les da la razón en lo que venían denunciando.

El informe es contundente al afirmar que el diseño del proyecto presentaba deficiencias, que no se tuvo en cuenta la problemática de los pluviales privados que desembocan en la red de saneamiento y que, además, existieron fallos en su ejecución.

Por todo ello, los vecinos califican las conclusiones como «concluyentes y graves» e insisten en que seguirán colaborando con las administraciones para buscar soluciones, aunque reclaman medidas urgentes para subsanar las deficiencias. También exigen responsabilidades a los gestores de un proyecto que, recuerdan, «ha costado y sigue costando mucho dinero a los contribuyentes».

Desde que acabaron las obras de reforma del puerto, los vecinos denuncian que, cuando se producen fuertes precipitaciones, el agua de lluvia y de las alcantarillas invade sus viviendas, especialmente en la zona próxima a la nueva rotonda, llegando incluso a salir por duchas y lavabos. Además, señalan la aparición de malos olores en toda la zona.

Deficiencias del proyecto

Uno de los principales problemas señalados por los residentes es el riesgo de inundaciones en las casas del paseo marítimo. Según denuncian, la elevación de las aceras respecto al nivel del mar y la pendiente hacia las viviendas, unida a la falta de imbornales suficientes y con capacidad adecuada, provoca que el agua de lluvia se desplace directamente hacia los hogares.

Además, aseguran que las deficiencias en el sistema de bombeo hacia la depuradora han derivado en desbordamientos masivos de aguas fecales. Una situación que, según los vecinos, ya se daba de forma aislada antes de las obras, pero que se ha agravado considerablemente tras su ejecución. También exponen su preocupación por la contaminación del mar provocada por estos vertidos.

En cuanto al problema de los pluviales particulares, reiteran su petición al Ayuntamiento para que estudie, casa por casa, la situación de las canalizaciones y determine en qué casos es necesario actuar. Insisten en que se trata de una solicitud que ya habían planteado anteriormente, puesto que en los inmuebles antiguos los propietarios desconocen dónde van a parar las tuberías. También piden ayuda para acometer las actuaciones necesarias. Precisamente, el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, explicó el lunes que ya están trabajando con Aigües des Mercadal para realizar dicho estudio.

La auditoría deja claro que los desbordamientos de la red seguirán produciéndose mientras las viviendas continúen vertiendo aguas pluviales al sistema de saneamiento. Por todo ello, los vecinos lamentan que, con las obras realizadas en los últimos años, «se haya perdido una ocasión de oro para resolver el problema histórico de los vertidos en Fornells».

El apunte

El PP atribuye al PSOE la responsabilidad de los fallos en las obras del puerto de Fornells

El PP denunció ayer que la auditoría de las obras del puerto de Fornells deja en evidencia la mala gestión del PSOE y recordó que fue el exconseller Marc Pons quien diseñó y supervisó el proyecto entre 2018 y 2023. «Exigimos que asuman de una vez por todas sus responsabilidades políticas ante la desastrosa gestión del proyecto de reforma del puerto de Fornells, ejecutado íntegramente bajo gobierno socialista en su primera fase, que ha llegado a los populares como una herencia defectuosa», señalaron en un comunicado.

Los populares recuerdan que la primera fase de las obras fue recepcionada «sin observaciones» por el Govern socialista. En cambio, señalan, la segunda fase fue recibida por el actual Govern balear con numerosas deficiencias, y ya se está trabajando para corregirlas con transparencia. «Esta es la gran diferencia entre una gestión y otra», subrayan. Por ello, consideran que «el intento del PSOE de culpar al conseller Lafuente es una cortina de humo».

4 comentarios

Esparrall Esparrall | Hace 2 meses

PereI PP enteret be!!!!

user Pere | Hace 2 meses

Estas pesimas obras tiene siglas: PSOE

Pili Pili | Hace 2 meses

Se ha perdido una ocasión de oro para solucionar el problema de los vertidos»... No exactamente...Lo que se ha tirado al mar es una indecente cantidad de dinero público.

Hola Hola | Hace 3 meses

Unos contra los otros y siempre igual . El problema es que no hay personal politico preparado para tanta envergadura. Muchos a dedo , mucho trepa y ja vorem...... Demostrado está en todo lo que está pasando en Menorca la isla que queria ser Menorca Reserva de la Biosfera y lo único que estamos consiguiendo es Menorca a la DERIVA.

Relacionado
Lo más visto