Los servicios mínimos del 100 por ciento en toda la actividad crítica o urgente redujeron este viernes el impacto en el Área de Salud de Menorca de la segunda huelga nacional de médicos y facultativos, no obstante sí se vieron aplazadas consultas externas y el paro obligó, a primera hora de la mañana en las unidades y centros de salud, a posponer analíticas no urgentes para prevenir que deban repetirse, a causa del seguimiento de la convocatoria en el hospital, a donde se envían las muestras.
Simebal calificó de «éxito rotundo» el seguimiento de la huelga en el conjunto de Balears, con un 95 por ciento entre los médicos residentes; entre un 80 y un 90 por ciento de los médicos adjuntos y entra un 60 y un 70 por ciento en Atención Primaria.
En el ‘Mateu Orfila’ se apreció menos actividad en salas y pasillos, pero se garantizó la asistencia en Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), oncología médica y radioterapia, cirugía oncológica, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria, todas ellas áreas donde los servicios mínimos obligatorios fueron de la totalidad de la plantilla, por lo que funcionaron como en una jornada ordinaria, pese a que muchos de sus profesionales sanitarios apoyaron la movilización manifestándose a primera hora de la mañana. La huelga se desarrolló sin incidentes.
Los servicios mínimos se consideraron «desproporcionados» por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), «se ha abusado de ellos para desactivar la huelga» opinó el delegado sindical Claudio Triay, quien no obstante, consideró que el seguimiento fue elevado, y destacó asimismo la elevada asistencia de profesionales a la concentración que tuvo lugar a las 8.30 horas, a las puertas del hospital. Cerca de un centenar de médicos y facultativos que se quitaron sus batas y las tiraron al suelo en señal de protesta y para transmitir un mensaje de hartazgo «si seguimos así, abandonamos», manifestaron.
Los manifestantes censuraron el borrador del Estatuto Marco, las «penosas condiciones laborales» de los médicos y facultativos en España y la «explotación» que sufren. Simebal reclama al Ministerio de Sanidad que retire su propuesta y se siente a negociar una norma específica para regular las condiciones del colectivo.
Huelga para trabajar , porque pasaron todo el día en la cafetería comiendo y pagando nosotros porque pagan 6 euros el menú y los enfermos sufriendo , son unos sin vergüenza