El alcalde Joan Palliser, a quien la crisis ha cogido de viaje personal, pide a su primer teniente de alcalde y socio de gobierno en el municipio que «asuma sus responsabilidades» por la sentencia firme que le condena.
El lunes, ya de regreso a Menorca, se reunirá con el resto de concejales para escuchar de primera mano su versión, como el propio Tóbal Pons ha pedido, y, si no hace efectiva ninguna renuncia, el martes la asamblea de la Entesa decidirá qué medidas toma en su contra. La más leve pasaría, al menos, por su destitución como teniente de alcalde.
Durante todo el día, el alcalde intercambió llamadas con otros concejales e integrantes de la agrupación de la Entesa, con posturas dispares sobre cómo zanjar la controversia, hasta que, ya entrada la noche, pudo consensuarse un comunicado, que a la hora del cierre de esta redacción aún no se había hecho público.
Esta mañana se reúne la ejecutiva de Més per Menorca para, entre otras cosas, valorar lo ocurrido. La formación menorquinista ha preferido dejar plena autonomía a la Entesa, así como hace con otras agrupaciones locales, para que zanje la cuestión como mejor considere.
El PSOE le exige el cese
El PSOE elevó ayer la tensión política al exigir al alcalde Joan Palliser que cese de forma «inmediata» al concejal popular. Los integrantes del grupo socialista consideran «inadmisible que, con una sentencia judicial en este sentido, siga formando parte del equipo de gobierno y represente a los mercadelencs». En su opinión, «debería haber sido el propio Tóbal Pons el que hubiera tomado la decisión de abandonar la responsabilidad pública».
El PSOE, arrinconado a la oposición por culpa del inesperado pacto postelectoral formalizado en junio de 2023 entre el PP y la Entesa, pide al alcalde que «reflexione» sobre la actual coalición y «se plantee si realmente vale la pena seguir compartiendo gobierno con un partido que está ideológicamente alejado de sus valores y que está liderado por personas que han actuado de manera irresponsable en el ámbito personal. La prioridad debe ser siempre gobernar para la gente y garantizar una estabilidad institucional».
El PSOE cuenta con cinco concejales en la corporación municipal, por cuatro tanto de la Entesa como del Partido Popular.
Si tiene que asumir las consecuencias, lo lógico y si se vistiera por los pies, lo más lógico es que dimita, así se zanjan los problemas en política, ya sabemos cómo funciona el tema, de tú a mí y yo a tí...