Cuatro municipios de la Isla, Sant Lluís, Maó, Es Mercadal y Es Castell –los dos últimos se estrenan en la lista– ya superan la barrera de los 30.000 euros anuales de renta bruta media, que incluye los rendimientos del trabajo, las actividades económicas y las rentas del capital mobiliario e inmobiliario antes de impuestos–. Así lo reflejan los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda a partir de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativas al año 2023.
Sant Lluís continúa encabezando el ranking insular, con una renta media de 35.176 euros anuales, aunque el municipio del levante insular, que en los últimos años ha visto aumentar su renta media con la llegada de nuevos residentes de alto poder adquisitivo, ha sido el único que muestra un descenso, del 1,6 por ciento, en relación al año anterior, en este caso 2022. Sant Lluís se sitúa en estos momentos en el número 17 en el ranking balear –baja siete posiciones– y en el 213 en el nacional, cuando el año pasado ocupaba el 148. El segundo puesto en este indicador del nivel de ingresos de las familias lo ocupa a nivel insular Maó, con una renta media de 32.702 euros tras experimentar un crecimiento del 5,2 por ciento en un año. La ciudad de Llevant ocupa el puesto 31 en la lista balear y el 358 en la nacional, niveles similares a los de un año atrás.
En el otro lado de la balanza destacan Ferreries y Ciutadella, los dos municipios que en 2023 presentaron una media de renta bruta de 28.682 euros y 29.792 euros respectivamente. Ferreries ocupa en el ranking balear el puesto 56. Solo cinco municipios del Archipiélago, todos en Mallorca, tiene niveles de renta media más bajos. Ciutadella se sitúa en el puesto 53 tras bajar otros tres puestos en la lista.
Ranking
El municipio con la renta media más alta de Balears fue en 2023 Esporles, con unos ingresos medios por declarante de 47.908 euros anuales. Llama la atención los bruscos cambios que se han producido en la parte alta de los pueblos supuestamente más ricos del Archipiélago. En 2022 la primera posición la ocupaba Valldemossa, con una renta media bruta de 67.527 euros. Un año después se ve desplazado al segundo puesto tras quedarse esa renta media en 46.046 euros anuales. A nivel nacional el municipio con un mayor nivel de renta media bruta es Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, con 88.011 euros anuales.
La renta media anual se puede ver distorsionada por la presencia en el municipio de residentes de alto standing que hacen subir los parámetros. Es por ello que el Ministerio de Hacienda también ofrece la renta mediana, el valor central de los datos una vez ordenados de mayor a menor. En el caso de Sant Lluís, la renta media es de 35.176 pero la mediana baja hasta los 26.055 euros.
No entiendo de donde y como sacan estas estadísticas......