Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El alza de los alquileres engrosa la cartera de los caseros de Menorca, con casi 100 millones en ingresos

Las rentas inmobiliarias declaradas han crecido más de un 30 % en los últimos 4 años

Una joven se interesa por la oferta de viviendas de alquiler de una inmobiliaria | Foto: Redacción Menorca

| Menorca |

Se han escrito páginas y páginas sobre la escalada de los precios del alquiler, pero muy poco sobre la otra cara de la moneda, la de los propietarios, que en los últimos años han visto aumentar notablemente sus niveles de renta por el alquiler de bienes inmuebles. La estadística de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Hacienda permite conocer las cantidades que los caseros de la Isla declararon en el último año analizado, 2023: fueron 98,9 millones de euros, 9,2 millones más que en 2022, lo que supone una subida en solo un año del 10,2 por ciento.

Si se toma más perspectiva y se analizan los datos de 2023 en comparación con los de 2019, el año previo a la pandemia, la subida supera el 31 por ciento. En solo cuatro años se declaran 23,4 millones de euros más en concepto de renta por bienes inmuebles. En este apartado no se tienen en cuenta aquellos alquileres que se realizan como actividad económica, por lo que se trata de particulares que arriendan viviendas por su cuenta, sin ningún empleado.

Los pueblos en auge

La comparación entre municipios revela diferencias significativas en la evolución de los ingresos por el alquiler de propiedades, sobre todo viviendas. Mientras en municipios como Maó (+26 por ciento), Ciutadella (+30,5 por ciento) y Sant Lluís (+23,5 por ciento) el aumento respecto a 2023 se sitúa debajo de la media; en otros pueblos como Es Mercadal, Ferreries, Alaior y Es Migjorn se registran repuntes de entre el 39,2 por ciento y el 54,3 por ciento. La presión residencial se está trasladando a toda la Isla y se nota en los ingresos por alquileres.

9 comentarios

user Vecino | Hace 2 meses

y de estos cien qué seguro son muchos más el noventa % en negro porque todo el mundo ya sabemos cómo funciona el sistema en especial el de Airbnb te mando una paquita oficial para reserva y cuando llegue como ya podemos hablar por teléfono WhatsApp o mensajes te doy el resto en mano y esto va al bolsillo señoras y señores al bolsillo llamado b así funciona

Biel Pons Biel Pons Coll | Hace 2 meses

OtraMuy de acuerdo con lo que dices, sobre todo el último párrafo. Pero eso no lo veremos nunca, fondos buitres y grandes tenedores tienen muchos sobres por repartir. Y ya sabemos que ningún político se resiste a un buen sobre. Es el capitalismo y no hay ningún sistema mejor.

user buho | Hace 2 meses

a mayor desprotección del propietario menos oferta , a menos oferta precios mas caros

user Ladrón de Guevara | Hace 2 meses

Solución A: construir de forma masiva sin parar. Solución B: decrecer. Cual es la más votada? Evidentemente la A

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 2 meses

Y se vuelve a centrar el foco en el casero tras entre otras cosas, capar la subida ya no por debajo del IPC sino con un índice inventado. Los políticos y los medios ya no saben qué hacer para confrontar

Lógica Lógica | Hace 2 meses

rufoEl gobierno dió competencias a las comunidades autónomas para que regularan el precio del alquiler de acuerdo con el artículo 47 de la constitución. Tiene todo el sentido ya que cada región tiene su idiosincrasia particular. Dicho esto, ¿sabes en qué comunidades autónomas no se ha aplicado? En las que gobierna pp-vox. No hay más ciego que el que no quiere ver. El PSOE también me cae fatal, pero no precisamente por esto.

user tuyasabes | Hace 2 meses

🥳

user Otra | Hace 2 meses

Las cifras son claras: los propietarios de la Isla declararon en 2023 unos ingresos de 98,9 millones de euros, 9,2 millones más que en 2022, lo que supone un aumento del 10,2 % en un solo año. Si comparamos con 2019, antes de la pandemia, la subida supera el 31 %. Mientras tanto, la economía crece a un ritmo medio del 2,5 % anual. Es decir, los ingresos de quienes viven de rentas inmobiliarias aumentan cuatro veces más rápido que el conjunto de la economía, y lo hacen sin apenas generar valor añadido. No hablamos de riesgo empresarial ni de innovación: hablamos de capital inmóvil que se revaloriza por pura inercia. Esta dinámica convierte a los grandes propietarios en un agujero negro económico: absorben riqueza del entorno sin contribuir de manera proporcional, desplazando a quienes necesitan trabajar para vivir. Los llamados “coleccionistas de viviendas” acumulan propiedades que apenas usan, y como no pueden gastar tanto dinero en consumo, lo reinvierten en más vivienda, alimentando una bola de nieve especulativa que agrava el problema año tras año. La solución no pasa por construir sin medida ni por llenar el suelo de vivienda protegida —algo que, además, nunca se hace a la escala necesaria—, sino por limitar el número de propiedades por persona y prohibir la concentración de vivienda en manos de empresas y fondos buitre. Solo así se podrá frenar este proceso de acumulación que distorsiona el mercado y expulsa a la ciudadanía trabajadora de su propio territorio.

user rufo | Hace 2 meses

no olvidemos: 1 - los caseros son los que ponen su bien en el mercado y lo alquilan para obtener una renta a cambio de ofrecer un hogar. 2 - el alza de los precios es consecuencia directa de las políticas del gobierno de turno, si no generas viviendas en 8 años y la demanda crece, suben los precios. Que esta muy de moda ahora criticar a los caseros, y no señalar al que esta mirando pajaritos en la moncloa.

Relacionado
Lo más visto