Se han escrito páginas y páginas sobre la escalada de los precios del alquiler, pero muy poco sobre la otra cara de la moneda, la de los propietarios, que en los últimos años han visto aumentar notablemente sus niveles de renta por el alquiler de bienes inmuebles. La estadística de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Hacienda permite conocer las cantidades que los caseros de la Isla declararon en el último año analizado, 2023: fueron 98,9 millones de euros, 9,2 millones más que en 2022, lo que supone una subida en solo un año del 10,2 por ciento.
Si se toma más perspectiva y se analizan los datos de 2023 en comparación con los de 2019, el año previo a la pandemia, la subida supera el 31 por ciento. En solo cuatro años se declaran 23,4 millones de euros más en concepto de renta por bienes inmuebles. En este apartado no se tienen en cuenta aquellos alquileres que se realizan como actividad económica, por lo que se trata de particulares que arriendan viviendas por su cuenta, sin ningún empleado.
Los pueblos en auge
La comparación entre municipios revela diferencias significativas en la evolución de los ingresos por el alquiler de propiedades, sobre todo viviendas. Mientras en municipios como Maó (+26 por ciento), Ciutadella (+30,5 por ciento) y Sant Lluís (+23,5 por ciento) el aumento respecto a 2023 se sitúa debajo de la media; en otros pueblos como Es Mercadal, Ferreries, Alaior y Es Migjorn se registran repuntes de entre el 39,2 por ciento y el 54,3 por ciento. La presión residencial se está trasladando a toda la Isla y se nota en los ingresos por alquileres.
y de estos cien qué seguro son muchos más el noventa % en negro porque todo el mundo ya sabemos cómo funciona el sistema en especial el de Airbnb te mando una paquita oficial para reserva y cuando llegue como ya podemos hablar por teléfono WhatsApp o mensajes te doy el resto en mano y esto va al bolsillo señoras y señores al bolsillo llamado b así funciona