A nadie se le escapa que el ticket del supermercado se ha disparado en los últimos años y que los sueldos no han crecido al mismo ritmo. La gran mayoría de los menorquines tienen claro que han perdido poder adquisitivo y da fe de ello la comparativa entre las estadísticas del Índice de Precios de Consumo (IPC) y de las declaraciones de la renta por municipios, que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda. Mientras el coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas –la cesta de la compra– ha crecido casi un 31 por ciento en solo cuatro años, en el mismo periodo los salarios también han crecido, pero lo han hecho a un ritmo muy inferior, entre un 13,5 por ciento y un 26,5 por ciento dependiendo de los términos municipales.
La última actualización estadística de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), relativa al año 2023, sitúa los rendimientos medios del trabajo, los sueldos declarados –los más bajos están exentos de hacer declaración– en una horquilla que se mueve entre los 24.651 euros registrados en Sant Lluís y los 19.581 euros de Ciutadella. La evolución de los sueldos respecto al año 2019, tomado aquí de referencia para evitar la anomalía que supuso la pandemia, han sido bastante dispares, mostrando una afectación desigual del incremento del coste de la vida.
Se trata de valores medios que en algunos municipios se han visto alterados por la creciente llegada de nuevos residentes con un alto poder adquisitivo. Hecha esa salvedad, llama la atención que en este plazo de cuatro años –de 2019 a 2023– los salarios han crecido en Maó y Es Castell por debajo del 14 por ciento, mientras que en otros municipios como Es Migjorn Gran (sus pequeñas dimensiones hacen que estadísticamente sea poco relevante) lo ha hecho un 26,52 por ciento. Los municipios más enfocados a la actividad turística han sido los que más han visto aumentar la renta media. Es el caso de Ciutadella, Es Mercadal y Ferreries, con crecimientos entre el 18 y el 20 por ciento.
Más declarantes
Los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda permiten observar el efecto que está teniendo el incremento de la población en la Isla, así como el dinamismo de su mercado laboral. El año 2023 se cerró con una cantidad global de rentas del trabajo de algo más de 1.152 millones de euros. Cuatro años atrás esa cifra era de 888,4 millones de euros. Se ha producido un incremento de los ingresos declarados por salarios del 30,26 por ciento, mientras que el número de declarantes ha crecido en 4.627 hasta alcanzar los 53.503 en 2023.
No os preocupeis que estamos en un pais superprogresista, los politicos os lo arreglarn, seguid votandoles y vereis que bien vais a acabar.