Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alaior aplaza el cobro a residentes de la nueva zona azul tras recibir un aluvión de críticas

Hasta que el aparcamiento de Sa Teulera no esté a punto, los vecinos podrán aparcar gratis

La pintura se advierte recién pintada, este lunes en la calle Miguel de Cervantes de Alaior | Foto: Katerina Pu

| Alaior |

El Ayuntamiento de Alaior, aprisa y sobre la marcha, ha rectificado su determinación de convertir en zona azul la calle des Ramal –al completo–, la de Miguel de Cervantes, con la que intersecciona, y el aparcamiento ubicado arriba de la calle del Comerç. Así lo ha motivado la mala recepción que este planteamiento, que este lunes debía activarse, ha tenido entre vecinos y comerciantes. El Ayuntamiento recuerda, no obstante, que la medida contó con en su día con el beneplácito del pleno municipal.

De este modo, y en una suerte de solución transitoria, hasta que el aparcamiento pendiente de habilitarse en Sa Teulera no esté operativo –lo que por el momento carece de fecha concreta–, se permitirá a los vecinos de Alaior estacionar de forma gratuita en las 49 nuevas plazas de zona azul del casco urbano que se activaron ayer. Para el resto que ya eran de pago se aplica una bonificación del 50 por ciento en las nuevas tarifas para los vehículos    registrados en el municipio.

Primer plano de la pantalla de un parquímetro, este lunes en Alaior | Katerina Pu

Tarifa transitoria

Esta tarifa transitoria, que tanto en Es Ramal como en Cervantes y el aparcamiento de Comerç será a cero euros «para los coches empadronados en Alaior», insiste en el matiz la concejal de Movilidad, Maria Antònia Pons, implicará igualmente tener que «cambiar a diario el ticket; el conductor no podrá dejar el coche dos semanas y olvidarse», prosigue la edil de Alaior, que entiende que esta medida, cuando finalmente cristalice, contribuirá a agilizar «el tránsito y movimiento de coches». No en vano, Pons precisa que era esa «una de las quejas de los vecinos», el «poco» flujo que se detectaba entre los vehículos de la zona. Una vez esta sea ‘azul’, considera que también «beneficiará» a los comercios, «que cada vez hay más», de ese sector del municipio.

La opinión de los vecinos

Tal afirmación sí la comparten algunos empresarios y trabajadores cuyos negocios u ocupación se enclavan en esas calles. Así lo admiten, por ejemplo, Mariola Mascaró, trabajadora en Xauxa, Juani, empleada en un estanco de la zona, y Gemma, dependienta en una tienda de cuadros,  «pues habrá más rotación de coches». Las tres sin embargo, y en un pensamiento que prevalece entre la mayoría de residentes consultados por este diario, coinciden en que no habría sido de recibo imponer zona azul sin ofrecer «una alternativa» como la que finalmente se ha previsto alzar en Sa Teulera, en tanto que el sitio para estacionar escasea en el centro de Alaior.

«No estamos a favor de imponer zona azul aquí», coinciden el matrimonio formado por Niní y Toni, también «por la falta de aparcamiento». Tampoco Estrella, una trabajadora de la zona, comulga con este planteamiento. Mientras, Carmen, de la Parafarmacia Cuerpo y Mente, considera que este cambio, cuando devenga, «no» ayudará a las tiendas a facturar más. «Al contrario», indica, además de ver «excesiva» la tasa, aun con bonificación, «pues si antes no había que pagar y ahora sí...». Si acaso, «será positivo para los turistas, que ahora podrán aparcar», apostilla.

«Aquí siempre ha faltado aparcamiento, veo mal que encima hagan zona azul», cita Júlia Barber, vecina del pueblo. Mientras, Miquel, quien se mueve por la zona, también se expresa en términos negativos. «Aquí hay una ferreteria y un súper, ¿cómo lo hará la gente? Tienes que dar alternativas, que pongan las tarifas más baratas no soluciona nada».

También el prisma depende del gremio. Así, en la peluquería Arrels, las peluqueras Sandra Moll y Laura Olives advierten de que el suyo es un ejemplo de que la zona azul «será un problema», no solo para ellas, pues en su sitio de trabajo «las clientas no tardan cinco minutos», lo que les obligará «a estar pendientes del ticket...». Olives, por su parte, detalla que al vivir fuera de Alaior, aun siendo de allí, «pagará ticket y sin subvención». Asimismo, sus clientas les han trasladado que «no» agrada esta decisión.

«Yo, por Alaior, voy andando a todos sitios, pero creo que convertir estas calles en zona azul no será positivo ni para el turismo», sentencia por su parte Margarita Casalí, residente en Alaior. Y es que los vecinos de la población lo tienen claro; no a la zona azul, menos si cabe sin alternativa... y el Ayuntamiento ha obrado en consecuencia.

El apunte

Recogida de firmas, y Avançam y PSOE piden que «se paralice» la zona azul

Los negocios de la zona, este lunes por la mañana, recababan firmas con una hoja en la que se pedía que las calles Miguel de Cervantes y Es Ramal no sean «nunca» zona azul, «pues perjudica a quienes vivimos en el centro». El escrito, a su vez, exigía tarjeta gratuita de modo imperecedero para los residentes. Cuanto menos, por unos meses así será.

«Hemos creído conveniente hacer esa nueva tasa gratuita mientras no tengamos la zona de Sa Teulera a punto», comenta en ese sentido la concejal de Movilidad Maria Antònia Pons. En adelante, se verá si los vecinos logran o no su propósito de modo definitivo. Significar que Avançam y PSOE piden que se «paralice» la nueva zona azul «hasta que no se hayan creado aparcamientos alternativos». Ambas fuerzas recuerdan que su apoyo a la medida, en su día, se supeditó a eso.

9 comentarios

user simplecomentario | Hace 2 meses

La zona azul, un error, deberían plantearse poner la zona Naranja, mucho más económica y dinamiza el movimiento de vehículos que al final es lo que necesita un pueblo. El estacionamiento perpetuo de coches es lo que ahoga al comercio.

user Paco | Hace 2 meses

MiquelPues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si el PP quiere volver a ganar la alcaldía de Alaior tendrá que ponerse las pilas i cambiar el equipo entero, porque con lo que tiene ahora ni champions, ni liga, ni copa. Y eso que los otros equipos no son para tirar cohetes.

user Ipocresia.com | Hace 2 meses

Otro globo sonda del PP......La subida salarial tendrá que esperar......cachííísssss!!!!!

user Miquel | Hace 2 meses

El PP de Alaior debería ir pensando ya en un candidato alternativo para las próximas elecciones y en una lista renovada en su mayoría. Quién lo ha visto y quién lo ve: de ser un partido con una gestión ejemplar y un compromiso firme con el pueblo allá por el 2011, ha pasado a convertirse en una caricatura de sí mismo. Hoy, el despilfarro, la falta de rumbo y la soberbia marcan su día a día, hasta el punto de parecer un pseudoPSOE donde el dinero público parece no ser de nadie. Una pena ver cómo se diluye aquel espíritu de servicio y gestión que alguna vez representó.

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 2 meses

Reculada a tiempo, prolongación en el tiempo en la poltrona y se asegura una subida de sueldo. Pero más pronto que tarde, van a pagar los residentes de Aló, al igual que los de Maó, Ciutadella de Menorca y los de Mercadal o Ferrerías

user Hasta aquí | Hace 2 meses

Pero, sin la zona azul, ¿cómo lo van a hacer para seguir subiendo el sueldo al alcalde o montar fiestecitas y desfiles? En Alaior, muchas velas pero pocas luces...

user illenca | Hace 2 meses

Pues a mi me parece bien,siempre está lleno de coches,muchos que no se mueven en semanas y no te puedes parar a comprar.

user Ginjoler | Hace 2 meses

Jajajajajajajajaj sou totalment patètics

user Pep | Hace 2 meses

Aplazar el cobro a residentes nada resuelve, sólo confirma la inutilidad de una medida estùpida que sólo sirve a la voracidad recaudatoria del Ayuntamiento, que debería derogarla en su totalidad ya que carece de justificación posible. Nunca pensé que añoraría el tiempo previo a la peatonalización de la ciudad, pero así es, porque era mucho más cómodo para la gente mayor con problemas de salud como yo, ahora hay que aparcar en el quinto pino y siendo una ciudad con tantas cuestas, se hace muy difícil poder acceder al centro, no es Ciudadela, tan plana. Y al Ayuntamiento sólo se le ocurre ponernos las cosas aún más difíciles.

Lo más visto