Las pruebas médicas realizadas a los tres varones que llegaron a Menorca en patera, el pasado agosto, confirmaron su minoría de edad, en concreto dos de ellos tenían 16 años y el tercero, 14 años. Los tres se encuentran bajo la tutela del Consell insular, que ya tenía otros seis menores migrantes acogidos y que llegaron a otras islas de la comunidad autónoma.
Menorca responde así a la petición de colaboración del resto de Balears, ya que en Eivissa, Formentera y Mallorca la saturación de los centros es mucho mayor. Con los dos chicos que fueron abandonados, procedentes de Marruecos y Senegal, son once los menores no acompañados que cuida y tutela el Servicio Insular de Familia del Consell. Estos niños y adolescentes pueden estar en régimen de acogida familiar –el Consell solo cede la guarda–, y de hecho uno de ellos está en acogida.
En el año 2024 se mantuvo la tendencia al alza en la llegada de menores extranjeros no acompañados a España por vía marítima, en pateras, fueron 5.922, la gran mayoría hombres, 5.291 frente a 631 mujeres. El mayor número procede de Marruecos, seguido de Mali, Argelia y Senegal. Las repatriaciones en toda España sumaron ocho, cuatro menores de Colombia, tres de Rumanía y uno de Francia.
También durante el pasado año siguió la tendencia al alza de incoaciones de diligencias preprocesales de determinación de edad, un total de 7.562. De estas, 3.825 diligencias confirmaron que eran menores o que existían posibilidades de que lo fueran; 2.457 detectaron que eran mayores de edad y 1.280 concluyeron sin determinar la edad por el abandono de los centros antes de practicarse las diligencias.
Dice una abogada en la television que sera muy complicado saber quienes son los padres de esos menores y que el tema quedara en nada. ¿Es que nos toman por imbeciles?. ¿O las compañias aereas no tienen los datos de las personas que compraron los billetes y que volaron en el avion a Menorca?. Espero que la policia (que no es tonta) nos de algo de luz.