El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha considerado que la estrategia contra la sobrepoblación planteada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, debe pasar por el decrecimiento turístico.
Así se ha expresado durante su turno de réplica al discurso de la líder regional durante la segunda sesión del Debate de Política General que se celebra este miércoles en la Cámara autonómica.
Castells ha recriminado a Prohens que identificase el reto demográfico como uno de los principales retos a los que se enfrenta Baleares pero no pusiera sobre la mesa propuestas concretas.
«No hubo ninguna estrategia, no propusieron nada con un mínimo de ambición. Ni subir el impuesto de turismo sostenible ni el canon del agua, cosas que ya había prometido», ha apuntado.
Si el objetivo de la presidenta es «que deje de venir gente», algo a lo que le ha animado a decir de forma explícita, el menorquinista ha sostenido que es irrenunciable que las medidas empiecen por el decrecimiento turístico y poner límites a la compra de vivienda a personas no residentes.
«Eso es luchar contra el reto demográfico. A usted le preocupan los cuatro menores extranjeros no acompañados, pero no que el 30% de las viviendas las compren extranjeros. A los ricos, alfombra roja», ha sentenciado.
Unidas Podemos
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, el menorquín José María García, ha centrado su intervención en la situación de las personas trabajadoras y sus problemas para acceder a una vivienda.
García ha reclamado, entre otras cosas, la puesta en marcha de un plan de formación y empleo para conseguir que los trabajadores del sector servicios puedan «dar el paso» a otros ámbitos no dependientes del turismo.
A su parecer, ese es uno de los principales generadores de desigualdades sociales, la primera de ellas el acceso a la vivienda. «Hay una emergencia habitacional y usted ayer ofreció medidas para que las políticas se adapten al precio desbocado de la vivienda y no al revés», ha sostenido.
La presidenta autonómica, a su parecer, se ha mostrado «débil con los fuertes y fuerte con los débiles» con su discurso migratorio y su propuesta de limitar el acceso a la Renta Social Garantizada.
«Con eso no se puede pagar ni una habitación en toda Baleares. Ayer hizo un ejercicio de criminalización de las personas migrantes», ha concluido.
esfumadoEl problema es que turismo y nuevos residentes van de la mano.