La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido «un cambio de patrón» que frene la actual tendencia de crecimiento poblacional, que ha supuesto un aumento poblacional de casi un 50 % en los últimos 30 años. «No podemos asumir un crecimiento poblacional sin límites», ha dicho la presidenta, que este martes pronuncia en la Cámara balear su discurso en el marco del debate de política general de la comunidad.
«No podemos planificar las infraestructuras y los servicios de mañana pensando que, cuando lo consigamos, ya serán insuficientes», ha alertado. «Somos un territorio frágil y finito y debemos cambiar este patrón», ha dicho. «Con la misma valentía que dije que habíamos llegado al límite en el número de visitantes a nuestras islas durante el verano o que hemos llegado al límite en la llegada de migrantes de manera irregular, abro ahora esta cuestión y la traigo Parlament», ha añadido.
«Necesitamos dar respuesta a las necesidades derivadas del crecimiento de poblacional ya experimentado hasta la fecha», ha dicho la presidenta. Prohens ha defendido que debe ponerse en marcha esta nueva estrategia para frenar las previsiones de crecimiento de hasta 250.000 habitantes en los próximos y que además permita garantizar la defensa y protección de la identidad, la cultura y la idiosincrasia del archipiélago. La presidenta ha defendido la urgencia de afrontar el reto demográfico, «el hecho de ser el máximo exponente de la España que se lleba en eun territorio limitado como nuestras Islas».
La presidenta ha pedido que el debate sobre estas limitaciones no pueden quedar mediatizados por filias o fobias particulares, sino que es preciso ampliar el foco y abordar «con perspectiva» la cuestión poblacional. «No podemos abordar las necesidades de nuestros servicios, la situación de los recursos a las políticas de vivienda, si no encaramos el crecimiento poblacional que hemos sufrido», ha dicho. La presidenta ha defendido que, si no se aborda este problema, todos los esfuerzos del Govern «corren el riesgo de acabar diluidos en recursos estériles».
Prohens ha detallado que este problema debe abordarse desde el análisis de la respuesta a las necesidades de este crecimiento, desde la estrategia para ese cambio de patrón que frene la tendencia de crecimiento y la defensa de la identidad de Baleares. La presidenta ha reconocido que este cambio de paradigma presenta una serie de limitaciones ya que la política migratoria es una competencia exclusiva del Estado y Baleares forma parte de la Unión Europea, que consagra la libre circulación de bienes y personas dentro del espacio Schengen.
Lo que hace falta es más control en las fronteras y el que esté ilegal, expulsado rápidamente, el que cometa un delito, si es español a la carcel y si es inmigrante a su país Y tenemos bastante nuestros delincuentes, no queremos más. Y otra cosa ,no sé le puede dar un documento oficial a una persona que no cumple la ley ??.Si está ilegalmente aqui, no se le puede dar un certificado de empadronamiento. Más ley y menos pamplinas.