Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los números de la temporada de langosta en Menorca: menos barcas pero vendidas más caras

En Menorca se han capturado 17.949 kilos este año, 1.400 menos que la temporada anterior, por la reducción de flota en Ciutadella

Un pescador sostiene un ejemplar de langosta recién capturado en Fornells | Foto: Josep Bagur Gomila

| Fornells |

Menorca se mantiene un año más, según indican las cifras que manejan cofradías y administraciones, como el principal bastión en las Illes Balears en lo que concierne a la pesca y captura de la langosta. Así, cerca de la mitad de lo recogido y comercializado de este cotizado crustáceo en el archipiélago este año ha tenido su origen en aguas menorquinas.

Según datos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, en 2025 se han pescado 40.071 kilos de langosta en el mar balear; de ellos, 17.949,5 han sido en Menorca. La cifra, no obstante, es inferior a la que se registró en 2024, cuando fue de 19.354,5 kilos.

A pesar del descenso de 1.400 kilos en las capturas, desde la Cofradía de Pescadores de Ciutadella hacen una lectura positiva de la temporada. Explican que en 2025 ha habido menos barcas, de ahí la reducción. Pero las que sí han operado, «han capturado más que en 2024».

Por cofradías, a nivel insular, la de Ciutadella ha totalizado 7.470 kilos este año, ante los 9.414 del año previo. La de Maó ha pescado un global de 2.700,75 kilos, frente a los 2.768,06 de 2024, por lo que su bajada es casi imperceptible, sin omitir, explica su patrón mayor, Biel Morro, «que el valor económico se ha incrementado» de un año para otro, vendiéndose algo más cara este 2025.

Fornells, líder en Menorca

La Cofradía de Pescadores de Fornells, mientras, ha liderado esta clasificación de ámbito local –también la de rango balear–, con una pesca total de 7.778,74 kilos durante 2025, por lo que mejora sus cifras de doce meses atrás (7.172,5 kilos en 2024).

Tales cifras se abordaron en la reunión que tuvo lugar el pasado día 29 de septiembre en Ciutadella, en lo que fue el encuentro inaugural del Plan de Gestión de la pesca de la langosta.

A lo largo de la temporada 2025, han faenado en el Archipiélago 162 embarcaciones para sumar la citada captura de 40.071 kilos, lo que por otra parte ha equivalido a un valor en primera venta de 2,5 millones de euros.

Normativa y vigilancia

Desde el Govern catalogan de «buenos» los resultados de este 2025, lo que viene a confirmar «que la combinación de normativa, vigilancia y compromiso del sector es fundamental para conservar este recurso emblemático», indica el director general de Pesca del Govern, Antoni Grau, quien en ese contexto pone en valor medidas como «la nueva embarcación de vigilancia, con la que reforzamos la sostenibilidad y seguridad de la flota».

Cabe tener en cuenta, además, que la langosta es una especie clave para la flota de artes menores de las Illes Balears, y mantiene su pesquería específica «gracias a la corresponsabilidad del sector» y otras medidas de conservación, «como la veda de siete meses», apostillan desde el Govern.

El apunte

Menorca, un valor de venta de 1,2 millones de euros

Según datos de la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el valor en primera venta de la langosta capturada en 2025 en Menorca roza los 1,2 millones de euros, sobre los 2,5 millones que se han facturado a nivel balear. Esta cifra supone un ligero descenso en relación a 2024, aunque mejora los números de 2023. Mallorca, con un valor en su pesca de algo más de 800.000 euros, es la segunda de las cuatro islas en este apartado. Lejos quedan Eivissa (algo más de 200.000) y Formentera (por debajo de los 200.000 euros).

9 comentarios

user menork | Hace 4 meses

ViriatoEn realidad no es que un mes se coma langosta de Menorca y el resto del año no, es que durante todo el año, cuelan langosta que no es menorquina a mas de la mitad de lo que se sirve... lo cual no es malo, si no hay, no hay. El problema es venderlo como si fuera de Menorca y a precio de langosta de Menorca.

user llorenç | Hace 4 meses

SinvergüenzasNo entenc es teu comentari, precisament sa pesca de llagosta és de ses més sostenibles que hi ha, fet amb arts tradicionals i amb barques petites. Hem de poder conviure i disfrutar de sa natura, som part d'ella.

user Peripal | Hace 4 meses

Y qué, alguien soñó que bajarían el precio ? El valor no se encarece; el vendedor sube el precio a exprimir bolsillos al límite para pagar su hipoteca en un día de trabajo.

user unrealer12 | Hace 4 meses

Me gustaría saber cuántos Menorquines comen langosta fresca local hoy en dia, hace más de 20años que se dispararon los precios, es de locos el mal que nos hace el turismo.

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 4 meses

Cuándo hayamos fundido todos los recursos naturales para la vida, después e vendrán quejando. El ser humano es el enemigo número 1 del mundo 🌎🌍 y su subsistencia

user Multinicks | Hace 4 meses

Si se reduce la cantidad, su valor se encarece, es lógico. Y si pescan la mitad, se venderá aún más cara. Y esto, tan evidente para la mayoría, es lo que muchos no quieren entender con el tema de la vivienda. No se construye vivienda nueva, la vieja no se reforma y se cae a pedazos, aumenta la población y, por tanto, su demanda. Su consecuencia directa es la subida de su precio, tanto el de compra como el de alquiler. ¿Y esto algunos lo quieren solucionar con un tope al precio del alquiler? Pues genial, pero pongamos un tope al precio de la langosta para que yo también la pueda comer cuando me plazca. A ver quién es el valiente que sale a pescar langosta para luego venderla por debajo de su valor.

user luis63 | Hace 4 meses

En Menorca todo se vende más caro que el día anterior.

Toni Pons Miquel Pons | Hace 4 meses

Sin langostas y sin turistas... el tercer mundo nos supera.

Viriato Viriato | Hace 4 meses

18.000 kilos vienen a ser digamos como unas 36.000 raciones aproximadamente, si contamos a medio kilo por ración. Esto apenas cubre el abastecimiento para un mes de verano, entre los cientos de restaurantes más todos los particulares que la compran y consumen en su propia casa. Lo cual quiere decir, que el resto del año toda la langosta que se consume en Menorca no es producto local, sino importado de otros lugares. Por si alguien tenía alguna duda sobre el tema.

Lo más visto