Menorca se mantiene un año más, según indican las cifras que manejan cofradías y administraciones, como el principal bastión en las Illes Balears en lo que concierne a la pesca y captura de la langosta. Así, cerca de la mitad de lo recogido y comercializado de este cotizado crustáceo en el archipiélago este año ha tenido su origen en aguas menorquinas.
Según datos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, en 2025 se han pescado 40.071 kilos de langosta en el mar balear; de ellos, 17.949,5 han sido en Menorca. La cifra, no obstante, es inferior a la que se registró en 2024, cuando fue de 19.354,5 kilos.
A pesar del descenso de 1.400 kilos en las capturas, desde la Cofradía de Pescadores de Ciutadella hacen una lectura positiva de la temporada. Explican que en 2025 ha habido menos barcas, de ahí la reducción. Pero las que sí han operado, «han capturado más que en 2024».
Por cofradías, a nivel insular, la de Ciutadella ha totalizado 7.470 kilos este año, ante los 9.414 del año previo. La de Maó ha pescado un global de 2.700,75 kilos, frente a los 2.768,06 de 2024, por lo que su bajada es casi imperceptible, sin omitir, explica su patrón mayor, Biel Morro, «que el valor económico se ha incrementado» de un año para otro, vendiéndose algo más cara este 2025.
Fornells, líder en Menorca
La Cofradía de Pescadores de Fornells, mientras, ha liderado esta clasificación de ámbito local –también la de rango balear–, con una pesca total de 7.778,74 kilos durante 2025, por lo que mejora sus cifras de doce meses atrás (7.172,5 kilos en 2024).
Tales cifras se abordaron en la reunión que tuvo lugar el pasado día 29 de septiembre en Ciutadella, en lo que fue el encuentro inaugural del Plan de Gestión de la pesca de la langosta.
A lo largo de la temporada 2025, han faenado en el Archipiélago 162 embarcaciones para sumar la citada captura de 40.071 kilos, lo que por otra parte ha equivalido a un valor en primera venta de 2,5 millones de euros.
Normativa y vigilancia
Desde el Govern catalogan de «buenos» los resultados de este 2025, lo que viene a confirmar «que la combinación de normativa, vigilancia y compromiso del sector es fundamental para conservar este recurso emblemático», indica el director general de Pesca del Govern, Antoni Grau, quien en ese contexto pone en valor medidas como «la nueva embarcación de vigilancia, con la que reforzamos la sostenibilidad y seguridad de la flota».
Cabe tener en cuenta, además, que la langosta es una especie clave para la flota de artes menores de las Illes Balears, y mantiene su pesquería específica «gracias a la corresponsabilidad del sector» y otras medidas de conservación, «como la veda de siete meses», apostillan desde el Govern.
ViriatoEn realidad no es que un mes se coma langosta de Menorca y el resto del año no, es que durante todo el año, cuelan langosta que no es menorquina a mas de la mitad de lo que se sirve... lo cual no es malo, si no hay, no hay. El problema es venderlo como si fuera de Menorca y a precio de langosta de Menorca.