Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca ha perdido uno de cada cuatro pequeños comercios en los últimos 15 años

El sector señala como causa el exceso de burocracia y de cargas fiscales, difíciles de asumir para los pequeños autónomos

Desde PIME advierten sobre el creciente número de comercios que orientan su actividad principalmente al turismo, descuidando las necesidades de los residentes | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

El declive del comercio de proximidad, que desaparece para dar paso a un modelo dominado por las franquicias y las grandes superficies ubicadas en los polígonos industriales, es una realidad palpable en los núcleos urbanos de la Isla y también queda reflejado en las estadísticas oficiales.

Según el Ibestat, el pasado mes de septiembre en Menorca había un total de 614 pequeños comercios, una cifra muy inferior a los 817 registrados en el mismo mes de 2009. Se trata de unos datos que evidencian que, en poco más de quince años, la Isla ha perdido cerca de una cuarta parte de sus establecimientos tradicionales.

Burocracia y falta de relevo

El descenso en el número de pequeños comercios en los núcleos urbanos es una preocupación en PIME Menorca, donde ya hace tiempo que han detectado esta tendencia. «Desde 2010, prácticamente una de cada cinco tiendas ha cerrado», señala María García, secretaria general de la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de la Isla.

García también destaca que el número total de trabajadores en el sector comercial ha aumentado en los últimos años, lo que a su juicio refleja que «cada vez hay comercios más grandes», lo que evidencia que el pequeño comercio ha perdido terreno frente a las grandes cadenas.

Como una de las principales causas de este fenómeno, desde PIME señalan las crecientes cargas fiscales y burocráticas, «que afectan especialmente a los más pequeños». «Tradicionalmente, el pequeño comercio está formado por autónomos, y para ellos cualquier subida de cotizaciones, impuestos o tasas municipales es difícil de asumir, y llevamos años con un incremento constante de costes», lamenta García.

Todo ello se refleja, por ejemplo, en el incremento de trabajadores en las gestorías, señalan desde PIME, algo que no dudan en atribuir al «aumento del papeleo y la burocracia».

Este diagnóstico es compartido desde Mô Comercial, donde su presidenta, María José Soriano, asegura que los pequeños autónomos están quedando «ahogados». En este sentido, critica la propuesta del Gobierno, presentada esta misma semana, de incrementar las cuotas de los autónomos en 2026, así como el nuevo sistema obligatorio de facturación electrónica, que está suponiendo un importante esfuerzo de adaptación para ellos. «Hay mucha gente que está decidiendo cerrar ante este cambio, sobre todo quienes están a punto de jubilarse y consideran que ya no les vale la pena el esfuerzo», asegura.

Sin embargo, Soriano considera que otro de los grandes causantes del cierre de pequeños comercios es la falta de relevo generacional, que en los últimos años ha provocado la desaparición de establecimientos emblemáticos. «Este es un problema contra el que es muy difícil luchar, porque los hijos hacen lo que quieren. Antes seguían el camino del negocio familiar casi por obligación, pero ahora tienen más opciones y, además, ven el sacrificio que hay detrás de un comercio. Les parece más fácil trabajar para otro que ser propietarios», explica.

Por su parte, María García recalca que la falta de relevo es un problema que afecta a todos los sectores tradicionales de la Isla, y no solo al pequeño comercio, teniendo una especial incidencia en sectores como el campo, la restauración o el calzado. «El relevo generacional es uno de los problemas más graves que Menorca debe afrontar para seguir evolucionando», subraya.

El apunte

«No me preocupa la competencia, sino las trabas burocráticas»

En los últimos años, el sector comercial de la Isla ha evolucionado hacia un modelo en el que las franquicias y las grandes superficies ubicadas en los polígonos de las poblaciones tienen cada vez mayor protagonismo, impulsadas por los cambios en los hábitos de compra de la ciudadanía. A pesar de ello, la presidenta de Mô Comercial y propietaria de Hortícola Balear, María José Soriano, asegura que le teme más a la creciente carga burocrática que recae sobre los pequeños comercios que a la competencia de las grandes cadenas o de internet. «Yo siempre digo que esto es competencia pura y dura, y te lo tienes que ganar, porque hay gente que todavía valora otras cosas más allá del precio, como el trato personalizado y el contacto humano», señala. Desde PIME también advierten que los comercios de los núcleos urbanos están cada vez más enfocados al turismo y menos a los residentes, lo que provoca que muchos cierren durante el invierno. «Esto lleva años ocurriendo en Ciutadella, pero ahora se empieza a notar también en el centro de Maó», aseguran.

El apunte

PIME pide que se legisle pensando en las pequeñas empresas

Desde la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME Menorca) consideran que para evitar que continúe el cierre progresivo de pequeños comercios en los núcleos urbanos de los municipios de la Isla, y empezar a revertir esta tendencia, es necesario que las administraciones comiencen a legislar pensando especialmente en los pequeños empresarios.

«Hace tiempo que pedimos una discriminación positiva a la hora de fijar obligaciones para las empresas, que favorezca a las más pequeñas», señala María García, secretaria de la entidad, quien remarca que la dimensión de la empresa se debe tener en cuenta a la hora de redactar las leyes y las ordenanzas, algo que, asegura, ahora no ocurre.

«Una pequeña empresa o un autónomo, en estos momentos, tienen prácticamente las mismas obligaciones que la empresa más grande de Menorca, pero hay cargas que resultan mucho más difíciles de asumir para un pequeño empresario que para una gran empresa», enfatiza García.

A pesar de las dificultades que atraviesa el sector, desde PIME confían en que, tarde o temprano, las administraciones, incluidas las locales, se darán cuenta de todo lo que aporta el pequeño comercio y del impacto positivo que tiene en la vida de los centros urbanos. «No soy catastrofista, porque el empresario siempre tiene la capacidad de reinventarse y, en un momento u otro, seremos conscientes de que hay que ayudar al más pequeño para que pueda aportar lo que siempre ha aportado a la sociedad. Su actividad, al final, tiene un retorno para el municipio, porque da vida y da luz a muchas zonas.», asegura García.

26 comentarios

user esfumado | Hace 2 meses

2026 será muchísimo peor. Con las nuevas prohibiciones de coches, mala publicidad, escraches del gob al visitante, subida de ecotasa ( ya de por sí, se pagaba muchísimo impuesto). Esto es el broche final para cargarse el turismo y la única fuente de ingresos. Promovido por Mes, psoe, gob y pp. Para que quede claro.! Acordaros los próximos años.!!

user Jesús es bó | Hace 2 meses

HolaI com hu han de fer? No anar a votar ningú? A ningú? Jo me apunt...

user Jesús es bó | Hace 2 meses

XoricA Alemania hi ha el doble de gent que aquí i hi ha la mitat de polítics, llevar consells i llevar senats i llevar monarqía i llevar paguites a indeseables i veurás com feim doblers !!!

user Jesús es bó | Hace 2 meses

I ses compres per internet que es molt mès barato i tu duen a cateva, tot açó i ses pegues per fer algo i burocràcia?? I papeleos i que no pots anar am bes cotxo, que no totom té facilitat per camianr, ha nde pensdar en tots, pues es molt tris pero es mès fàcil per internet i mès económic, pero que hi han de fer, llevar internet?????????? OJALAAAAAA...

user Nordico | Hace 2 meses

Látigo"...Hay supermercados, ¿verdad?" Dicen.. "Tienen todo lo que necesitas, y se encuentran prácticamente en todas partes, no hay barrio ni distrito que no los tenga, y con la cantidad de cafeterías y bares es más que suficiente......Además, todos esos pequeños son tan difíciles de controlar, tan ineficientes. Si mueren, que así sea. Ya no tenemos que preocuparnos por ellos. Las cadenas grandes de supermercados nos resulta financialmente mucho más interesante y fáciles para manejar, capiche...? Este es el lenguaje de los poderosos CEO's y gobernantes. No les importa que las pequeñas tiendas o negocios sean el alma de la ciudad o el pueblo, la cohesión social...

user buho | Hace 2 meses

Hasta aquí¿ alternativas ? que inventen otros ?

user buho | Hace 2 meses

Hasta aquísi todo explota no quedará nada para poder reinventar

Hola Hola | Hace 2 meses

Ieyasu TokugawaTodos los partidos politicos en general son los que han destruido la economia del pais .Solo miran por ellos y a vivir lo mejor que pueden con nuestros impuestos. y los borregos a votar.

user VoxMenorca | Hace 2 meses

"Tiempo de rojos, hambre y piojos". Con un gobierno social-comunista es imposible emprender en este país, cuando se te va el 60-70% de los ingresos en impuestos para pagarles las p* y chiringuitos de los falsos políticos y el resto para mantener a los ilegales que vienen a vivir de nuestra costa.

user Xoric | Hace 2 meses

JaumeYo doy de comer 100 nóminas todos los meses. Lo que es una vergüenza es la cantidad de impuestos que hay que pagar y ahogar a la gente de esta manera. Como va a emprender un joven si el 95% de los emprendedores que emprendan se van a ir al garete? Necesitamos una motosierra bien gorda y reducir los políticos por 10. España tiene más coches oficiales que Estados Unidos. Usted cree que eso es normal? Por lo que veo usted negocio no tiene verdad? Por lo que veo no esta al día de lo que pagan las empresas y autónomos. Este gobierno está arruinando el país a propósito, te lo mires como te lo mires y el que no lo vea es que es funcionario o estás trincando de la política. Ara si eres empresa o autónomo y no lo ves sinceramente pienso que i falta una fornada. Esto es una dictadura económica y de la gordas.

manu menorca manu menorca | Hace 2 meses

Arlot... Que obsesión enfermiza con los sindicatos, y por cierto, la iglesia (una empresa de vagos sectarios inútiles) tampoco pagan impuestos, ni IBI, ni tasas, regado todo con millones de nuestro impuestos, el gobierno les paga las reformas de sus templos y el sueldo de sus apologetas...

user Látigo | Hace 2 meses

Nada diferente a lo que ocurre en las ciudades de media Europa. Los centros históricos son ya clones sin personalidad repletos de franquicias con los mismos productos y misma decoración, hoteles boutique, etc. El problema es que en Menorca además todos eso está cerrado durante seis meses y se convierte en una ciudad fantasma vacía de servicios para sus habitantes habituales.

Arlot Arlot | Hace 2 meses

manu menorcaQue obsesión enfermiza con la iglesia, y por cierto, los sindicatos (una empresa de vago sectarios inútiles) tampoco pagan impuestos, ni IBI, ni tasas, regado con millones de nuestro impuestos, el Gobierno les paga las reformas de sus sedes, y el alquiler de los locales.

user ;)) | Hace 2 meses

El mismo porcentaje se puede aplicar al poder adquisitivo de las personas que iban a comprar.

manu menorca manu menorca | Hace 2 meses

... los templos religiosos son empresas también, pertenecen a una multinacional extranjera, pero el ritmo de desaparición es más lento, más que nada por desafección y aburrimiento, pero sobre todo aguantan porque no pagan tasas ni impuestos, con eso tienen ventaja sobre los comercios tradicionales...

Ieyasu Tokugawa Ieyasu Tokugawa | Hace 2 meses

Disfrutad lo votado , especialmente los sufridos autónomos que van a sufrir una nueva vuelta de tuerca de parte del gobierno que con esto quiere acabar con el emprendimiento y conformar una sociedad de borregos dependientes de ayudas sociales , gente que vive de paguitas , de vales de compra etc ; esto sucede cuando se le da el timón del gobierno a gente sin cualificación que nunca a generado un puesto de trabajo o pagado una nomina , gente que nunca ha emprendido . Miles de trabas burocráticas , impuestos que son en realidad un robo , concesión de una licencia para abrir un negocio o hacer una reforma que duran 3 años o incluso mas , asi no se puede generar prosperidad en una sociedad , solo pobreza , miseria y dependencia . Pero claro la culpa de todo es de terceros , que si ''Tramp'' , que Putin , que la guerra en Palestina , hacen una ''huelga'' un conflicto a miles de kms de distancia de locos , que esto y que lo otro cortinas de humo , pero no ven los Españoles que el enemigo lo tienen dentro y duerme en el Palacio de la Moncloa y en los escaños del parlamento de los diputados , gente que realmente quiere destruir este pais y a sus vecinos.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 2 meses

Y espera, ya no sólo a nivel comercios, a nivel ciudadano nos esperan curvas, nuevas tasas, subidas, impuestos…. Mantener tanto chupóctero pasará factura. Eso si, ellos pueden cobrar en sobres en efectivo, el resto, vamos a sacar sistemas para controlarlos y los pagaran ellos. Ríete tu del muro de trump. Pero la huelga por los terroristas pslestinos, poco nos pasa.

user Skywalker | Hace 2 meses

Tanquen botigues tradicionals i obren com a bolets les dedicades al turista... Té canses de veure botigues de roba que obren quatre mesos, on no hi veus ningú mai i allà segueixen.... misteri.

Hola Hola | Hace 2 meses

Menorca ha perdido toda la idiosincrácia de la isla bonita que era. Gracias politicos ineptos.

user Razonando... | Hace 2 meses

JaumeMadre mía Jaume acuéstate anda y piensa en el comentario de cuñado que acabas de escribir. Si crees que las cosas están igual ahora que cuando tú eras joven, apaga y vámonos.

Arlot Arlot | Hace 2 meses

La carga fiscal, a todos los niveles, incluido el currito de a pie, es brutal. Nada a seguir votando socialismo, una máquina de generar miseria y ruina................pero vamos como un cohete, oiga

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 2 meses

Es curioso que no se acaban de cerrar del todo, si que es cierto que cierran negocios locales y tradicionales, pero acto seguido abren negocios para turistas que aparecen en cualquier rincón. Perfumerías, tiendas de helados... todo para el visitante.

user Jaume | Hace 2 meses

En nuestro caso la burocracia es la misma ahora que hace 15 años. El problema es que no hay jóvenes con ganas de emprender un negocio "de siempre". La mayoría quieren trabajos relacionados con el mundo digital, y tampoco quieren trabajar 9h-10h al dia hasta las 20h como hemos hecho nuestra generación. No lo critico, solo lo describo. Desde mi punto de vista sobran ayudas, los jóvenes necesitan tener que trabajar.

user Hasta aquí | Hace 2 meses

El turismo está arrasando con todo. Ojalá llegue un día en que todo explote y, por necesidad, nos tengamos que reinventar.

user Giri | Hace 2 meses

El gobierno hace todo lo posible para obtener el máximo beneficio de las nuevas empresas. España tiene las tasas de autonomía más altas; la mayoría de los países ni siquiera las cobran. La mayoría de las pequeñas empresas no tienen más remedio que operar en el mercado negro. ¿Por qué querría alguien emprender un negocio aquí, especialmente en Menorca? Demasiada burocracia, impuestos, coste de la vida y tasas de autonomía de más de 300 € al mes, incluso si ni siquiera se gana un sueldo?

user Hasta aquí | Hace 2 meses

Sigamos con la destrucción: todo es turismo y todo es para el turismo.

Relacionado
Lo más visto